Casa Montenegro / Sofía Beas Díaz

Casa Montenegro / Sofía Beas Díaz - Ventanas, PuertaCasa Montenegro / Sofía Beas Díaz - Ventanas, FachadaCasa Montenegro / Sofía Beas Díaz - Ladrillo, Fachada, VentanasCasa Montenegro / Sofía Beas Díaz - VentanasCasa Montenegro / Sofía Beas Díaz - Más Imágenes+ 12

Guadalajara, México
  • Arquitectos: Sofía Beas Díaz; Sofía Beas Díaz
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  242
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Concretos del Pacíficio, MOOMA Mosaicos, Olympia Canteras
  • Otros Participantes: José Luis Beas
  • Ciudad: Guadalajara
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Montenegro / Sofía Beas Díaz - Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consistió en una remodelación de una casa habitación de 240 m2 ubicada en la colonia Americana de Guadalajara, México, conocida por su tradición arquitectónica donde personajes como Luis Barragán realizaron algunos de sus proyectos tempranos. La casa se construyó alrededor de los 40’s con un estilo funcionalista desplazado en tres niveles: primer nivel con cocina y comedor, el segundo nivel con un mezzanine para la sala, tercer nivel con cuatro habitaciones. Además de contar con un patio frontal y otro posterior.

Casa Montenegro / Sofía Beas Díaz - Ventanas
© Lorena Darquea

La filosofía de diseño que se utilizó para la remodelación fue respetar la tipología original del proyecto en su mayoría y utilizar materiales clásicos que responden y/o complementan la época del proyecto original para poder aplicarlos en un lenguaje contemporáneo. Entre ellos, mosaicos de cemento, piedra natural, maderas de la región y ventanería con herrería tradicional.

Planta Baja

Al mismo tiempo se propuso integrar un nuevo elemento en la fachada que no sólo define el lenguaje de la casa, si no que también proporciona necesidades actuales como privacidad y seguridad. Esto se hizo respetando la intención del proyecto original, el cual contaba con un muro de cancelería baja hacia el frente donde la intención era generar interacción visual entre la calle y la casa. Es por esto que se construyó un muro de celosía de concreto prefabricado con geometrías cuadradas lo cual generó una especie de velo translúcido que permite la interacción visual que buscábamos pero protege el perímetro de la casa.

Casa Montenegro / Sofía Beas Díaz - Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

El proyecto final es el resultado de una investigación sobre el movimiento moderno que se generó en Guadalajara entre 1930 y 1970. La arquitectura generada durante este período no perseguía pretensiones formalistas y se enfocaba principalmente en la funcionalidad del espacio con elementos simples y materiales de la región. Diferentes elementos estéticos fueron reinterpretados de proyectos realizados por arquitectos como Luis Barragán, Erich Coufal y Rafael Urzúa, intentado revivir la época moderna de la ciudad.

Casa Montenegro / Sofía Beas Díaz - Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Montenegro / Sofía Beas Díaz" 12 oct 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/881473/casa-montenegro-sofia-beas-diaz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.