El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. AGi architects, única oficina española premiada en los LafargeHolcim Awards 2017 de Europa

AGi architects, única oficina española premiada en los LafargeHolcim Awards 2017 de Europa

AGi architects, única oficina española premiada en los LafargeHolcim Awards 2017 de Europa
AGi architects, única oficina española premiada en los LafargeHolcim Awards 2017 de Europa, Planta / In Natura Veritas. Image Cortesía de AGi architects
Planta / In Natura Veritas. Image Cortesía de AGi architects

El proyecto In Natura Veritas, de la oficina española AGi Architects, ha obtenido una mención especial en la fase europea de la quinta edición de los International LafargeHolcim Awards for Sustainable Construction. Promovido por la Fundación LafargeHolcim para la Construcción Sostenible, este premio fomenta y reconoce los mejores proyectos que consiguen aplicar respuestas sostenibles a los problemas que actualmente afectan al sector de la construcción.

La propuesta ha sido seleccionada por el jurado entre más de 792 candidaturas de toda Europa, convirtiéndose en el único proyecto español premiado en dicho certamen. Bajo el lema Palimpsesto-ecológico el jurado destacó la aproximación ecológica al entorno natural y arqueológico desde una perspectiva respetuosa que combina paisajismo, rehabilitación y musealización.

Vista / In Natura Veritas. Image Cortesía de AGi architects
Vista / In Natura Veritas. Image Cortesía de AGi architects

Se trata de una intervención delicada y respetuosa tanto con la memoria histórica de cada yacimiento como con los paisajes naturales donde dicha memoria permanece arraigada, creando una singular red para la interpretación del paisaje arqueológico gallego.

Valoración del jurado: Este proyecto aborda los yacimientos arqueológicos como entornos integrales, mucho más allá del artefacto excavado. En Pontevedra, una serie de asentamientos gallegos fortificados están siendo rediseñados para facilitar el acceso a los visitantes. El proyecto propone la reintroducción de la vegetación de la época romana, cuando las ruinas estaban habitadas. Los postes cruciformes están colocados en la misma cuadrícula utilizada para la excavación, conforme al método arqueológico. Estos mismos postes proporcionan pistas de audio que cuentan historias, proporcionan información escrita e incluyen iluminación. Una serie de caminos guían a los visitantes a través del paisaje y entre los postes de yacimiento en yacimiento. Estos niveles de intervención —paisaje, cuadrícula y camino— generan un contexto rico para la observación arqueológica.

Vista / In Natura Veritas. Image Cortesía de AGi architects
Vista / In Natura Veritas. Image Cortesía de AGi architects

Al crear un simulacro del paisaje galaico-romano en torno a los artefactos, el proyecto sumerge al visitante en otro mundo. El jurado quedó fascinado por los dibujos evocadores que expresan claramente la intención del diseño. En lugar de centrarse en las ruinas como objetos descontextualizados, el proyecto las reintegra en la globalidad del entorno. Genera complejidad a partir de medios sencillos y fáciles de realizar.

Esquema horizontal / In Natura Veritas. Image Cortesía de AGi architects
Esquema horizontal / In Natura Veritas. Image Cortesía de AGi architects
Cita: Javier García Librero. "AGi architects, única oficina española premiada en los LafargeHolcim Awards 2017 de Europa" 12 oct 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/881469/agi-architects-unica-oficina-espanola-premiada-en-los-lafargeholcim-awards-2017-de-europa> ISSN 0719-8914