El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Social
  4. Francia
  5. Guinée et Potin Architectes
  6. 2017
  7. 64 Viviendas Sociales / Guinée et Potin Architectes + Alterlab Architectes

64 Viviendas Sociales / Guinée et Potin Architectes + Alterlab Architectes

64 Viviendas Sociales / Guinée et Potin Architectes + Alterlab Architectes
64 Viviendas Sociales / Guinée et Potin Architectes + Alterlab Architectes, © Sergio Grazia
© Sergio Grazia

© Sergio Grazia © Sergio Grazia © Sergio Grazia © Sergio Grazia + 21

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de 64 viviendas, dividido en dos edificios, se implementa en el corazón de la residencia Pierre Loti, completando una renovación urbana. El plan maestro ubica al proyecto en una encrucijada de edificios de variados tipos y densidades. Como consecuencia, el proceso apunta a una transición volumétrica, posible dentro del contexto, contribuyendo a la identidad futura de la nueva calle Pierre Loti.  

Perspectiva general
Perspectiva general

Considerando las múltiples características (tamaño, zona de estacionamientos, orientación, relación con los edificios cercanos, distribución de los alrededores...) de la configuración de las dos áreas ofrecidas a los edificios y el ambicioso objetivo con respecto a la densidad, se da una respuesta diferente para cada edificio con el fin de aprovechar al máximo sus potenciales respectivos: 

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

- Por un lado, el edificio R, a través de la forma de su techo, los movimientos del piso (R+4 en la Avenida Charles de Gaulle, R+5 en el centro, y R+3 en la calle Pierre Loti) y la transición gradual del volumen, asegura un nuevo enlace hacia el centro de la ciudad de Aytré. 
- Por su parte, el edificio S que se enfrenta a la forma más imponente del edificio Galápagos ofrece en respuesta un volumen monolítico más compacto. 

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

Las dos construcciones ofrecen a los transeúntes fachadas secuenciadas: horizontalmente con largas terrazas y verticalmente con entradas y flujos verticales dentro del edificio, diseñados como «fisuras». El proyecto destaca ideas de apropiación y habitabilidad, con el deseo de darle a cada vivienda un acceso casi privado. El tratamiento de los espacios laterales en conexión con la calle Pierre Loti siguen por los edificios encajando con el esquema. 

Planta contexto
Planta contexto

Acceso a las viviendas: apropiación y privatización de la vivienda.
En cuanto al edificio R, el camino reinterpreta características de una vivienda individual en un bloque de departamentos: pasando por una cerca, empujando una barrera, siguiendo un callejón, aprovechando el paisaje y entrando en la vivienda a través de una puerta directamente abierta al exterior.

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia
Plano planta
Plano planta
© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

Los pasillos del exterior permiten un paseo aéreo, ofrecen vistas numerosas y ayudan a relacionarse con los vecinos. Además, permiten que la vivienda sea de doble aspecto, se benefician de una orientación doble o triple, y preservan la privacidad. Ellos conducen a solo 6 viviendas por piso. 

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

Estos «pontones» establecen una distancia entre el espacio público y privado. Además, los accesos desplazados de las entradas conservan la intimidad de las viviendas del tráfico. Los corredores exteriores dan acceso a las viviendas gracias a pasarelas privadas. 

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

En cuanto al edificio S, la densidad de la construcción, y la eficiencia en la distribución (8 viviendas por piso) implica un trabajo preciso de entrada de luz natural en cada espacio, especialmente en las áreas comunes. El camino inventando para los residentes comienza en un pasillo de aspecto dual, con orientación norte-sur, completado con un fragmento norte-oeste. Este corte en el edificio permite la creación de claras vistas hacia el norte, sur, oeste y en espacios compartidos bañados de luz. 

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "64 Viviendas Sociales / Guinée et Potin Architectes + Alterlab Architectes" [64 Social Housing / Guinée et Potin Architectes + Alterlab Architectes] 14 oct 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/881426/64-viviendas-sociales-guinee-et-potin-architectes-plus-alterlab-architectes> ISSN 0719-8914