Reconstrucción social tras el sismo 19S: 'Si van a llegar con sus maquetas y prototipos de siempre, no tienen absolutamente nada que hacer ahí'

Este artículo fue originalmente publicado el 10 de octubre de 2017.

El día lunes, 9 de octubre de 2017, Radio Arquitectura dedicó una emisión especial al tema 'Reconstrucción Social del Hábitat', invitando a una mesa de discusión a algunos personajes que han sobresalido por su trabajo constante en la arquitectura social y participativa en México.

Enrique Ortíz Flores, Georgina Sandoval, Jorge Andrade Narváez, Andrea Dani, Pablo Landa y Josef Shulte-Sasse fueron moderados por Mariana Ordonez y Jessica Amescua de Comunal Taller de Arquitectura, discutiendo la reconstrucción social del hábitat después de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron gravemente a diversas áreas del centro del país.

Reconstrucción social tras el sismo 19S: 'Si van a llegar con sus maquetas y prototipos de siempre, no tienen absolutamente nada que hacer ahí' - Imagen 4 de 4
Cortesía de Radio Arquitectura

En ArchDaily, consideramos que las situaciones de desastre que ha vivido el país en las últimas semanas exigen unidad y, sobre todo, sensatez del gremio arquitectónico del país. La arquitectura se puede explorar desde distintos enfoques y uno de los más importantes en este momento es el social. Es primordial voltear hacia los expertos que han dedicado sus vidas profesionales a la práctica social de la arquitectura en México y guiarnos de su experiencia y maestría en el tema.

Reunimos aquí algunas de las preguntas y respuestas más relevantes de la sesión de Reconstrucción Social del Hábitat en Radio Arquitectura. 

¿Cuál debería ser el papel de las instituciones gubernamentales y de los pobladores ante el panorama actual?

Enrique Ortíz: Un punto clave es la calma. La gente está muy presionada y el gobierno también, pero resolver las cosas con prisa no va a llevar a ninguna parte. [...] Es fundamental que aprendamos de lo que pasó antes de tirar las cosas, no demoler con prisa. La demolición nos impide saber qué pasó y aprender de ello. [...] Además, los materiales no podemos simplemente tomarlos y tirarlos, esos son recursos para la reconstrucción. El adobe es reutilizable, hay ventanas tiradas que se pueden recuperadas, puertas, muchas cosas que se pueden recuperar. Es absolutamente absurda esta prisa. [...] Si únicamente se resuelve con constructoras que ya tienen su proyecto prefabricado, u ocurrencias de los arquitectos, lo que vamos a tener es una inadecuación total a la realidad social, cultural e incluso constructiva en la zona de paisaje urbano. [...] ¿Eso queremos hacer? ¿O queremos reconstruir con la tradición, las formas de construir de la gente, con sus formas de vida y su cultura? Eso lleva tiempo. 

Georgina Sandoval: Sobre la participación del gobierno, creo que su función es equilibrar los diversos intereses que tiene la sociedad, particularmente tiene la obligación de proteger a las personas que más lo necesitan. [...] Más de la mitad de la vivienda en este país ha sido hecha por su propia gente, y hay quienes hacen estadística más ruda y lo llevan al 70%. Si eso es así, esa parte le toca a ese lado. Y es una oportunidad para decirle a la población, a los jóvenes arquitectos, a instituciones que seguramente están pensando solamente en ganancia, que esa es la otra realidad de este país. Y que es esa otra realidad del país con la que hay que trabajar. Si quieren trabajar con eso, incluso los grupos privados, bienvenidos. Si quieren colaborar y aprender de los procesos de producción social de vivienda. Si van a llegar con sus maquetas y prototipos de siempre creo que no tienen absolutamente nada que hacer. 

Reconstrucción social tras el sismo 19S: 'Si van a llegar con sus maquetas y prototipos de siempre, no tienen absolutamente nada que hacer ahí' - Imagen 2 de 4
© Onnis Luque

Pablo Landa: No me gusta hablar mal de los arquitectos, pero una de las cosas más importantes en este momento es que arquitectos y todos los demás sepamos qué sabemos y qué no sabemos. Porque hay arquitectos muy buenos en estructuras, y construcción con cierto material, o que son expertos en la producción social del hábitat, pero no todos saben de todo. Mucha gente ha saltado con muchísimas ideas, y ya sé por dónde va la cosa. Ocurrencias. Debemos saber lo que no sabemos y acercarnos con los que tienen experiencia previa. 

Han surgido propuestas de reconstrucción emergente que pretende responder de forma inmediata a la situación, pero contemplan únicamente el mediano y corto plazo. ¿Cómo generar estrategias orientadas hacia el desarrollo sostenido a largo plazo y evitar la vulnerabilidad ante futuros eventos? 

Jorge Andrade Narváez: Lo primero que tenemos que entender es que cada lugar es diferente, entonces no podemos hablar de una solución única. Estamos hablando de zonas rurales y urbanas. Las zonas urbanas por ejemplo, estas zonas son en su mayor parte autoproducción. Hay un desconocimiento muy grande de lo que es la autoproducción, no es un proceso individual, es organizado, colectivo y generacional. Cuando intervenimos en estos procesos, primero debemos entenderlos y no imponer soluciones. Reconocer que se esta dando un proceso con mínimos recursos pero con gran creatividad. No podemos negar esa creatividad, debemos aprender de ella. Imponer soluciones es negativo. Antes de entrar tenemos que entender la complejidad de estas estructuras sociales. 

Josef Shulte-Sasse: Hay una emergencia que pide una solución inmediata. Hay muchas experiencias internacionales donde vemos proyectos de vivienda emergente provisional que después de años, queda igual; la presión sobre el estado se reduce y quién sabe cuándo se atenderá. Es muy importante no caer ahorita en ese dolor de buscar ya una solución provisional. No se debe reconstruir como la construcción ha sido, sino debemos tener una claridad que hay unas zonas microsísmicas que se deben ubicar y quizá buscar ahí una reubicación pactada con participación de la comunidad. 

Enrique Ortíz: Otra cosa que se decía es que estamos romantizando lo vernáculo. No es romantizar lo vernáculo, es que lo vernáculo es un aprendizaje de las comunidades durante muchos siglos muchas veces, que han aprendido de su lugar, su paisaje, su clima, su cultura. Entonces no es simplemente un romanticismo sino un aprendizaje para nosotros conservar esto. Y es una necesidad, que la gente se transforme a partir de lo que es y no de lo que se le impone. El momento que la gente saca las cosas de sí misma, participa en ellas, incluso construyendo, se identifica con su casa, la va a querer, la va a amar. Y eso es muy importante. Esta identidad es fundamental para hacer una transformación. 

Andrea Dani: No hay recetas para actuar en estas situaciones. Pueden guiarnos algunos principios, decir "vamos a trabajar con la gente, para la gente, para que su cultura y derechos sean respetados". Pero siempre surge la pregunta: concretamente, ¿cuál sería el primer paso? Hay que acercarse a la gente. [...] También hay otra forma que hemos visto, que ha sido bastante útil y fructuosa: las obras escuela. Empezamos identificando un grupo con cierto grado de organización. [...] Después es muy importante aprender, en primer lugar de la gente y el contexto. Evaluar los daños, pero también pensar en los potenciales. ¿Cuáles son los recursos que hay ahí? Tanto los humanos como los materiales y económicos. Ya teniendo claro ese panorama, entonces es pertinente pensar en un co-diseño, en cómo junto con la comunidad se crea lo que para la comunidad se acerca más a lo que es importante para sus integrantes. 

Radio Arquitectura, portal y estación de radio por Internet dedicada a la comunidad arquitectónica y profesiones a fines, es la primera estación de radio por internet de arquitectura creada en marzo del 2007, posicionados como el 3er medio de habla hispana mas influyente dentro de la Arquitectura.

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Reconstrucción social tras el sismo 19S: 'Si van a llegar con sus maquetas y prototipos de siempre, no tienen absolutamente nada que hacer ahí'" 10 oct 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/881361/reconstruccion-social-tras-el-sismo-19s-si-van-a-llegar-con-sus-maquetas-y-prototipos-de-siempre-no-tienen-absolutamente-nada-que-hacer-ah> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.