Proyecto 'En Reserva' representará al Perú en la Bienal de Venecia 2018

Finalmente las huacas trascenderán más allá de los límites mentales y físicos. “En Reserva”, proyecto liderado por la arquitecta Marianela Castro De la Borda, ha sido elegido para representar al pabellón peruano en Venecia el próximo año. Con una propuesta de un tejido que entrelaza 447 nudos -447 huacas-, enfatizando así el significado integrador de estos antiguos centros ceremoniales como puntos de encuentro, regenerando tensiones entre espacio y tiempo. Extensa carga poética que nos recuerda a los nudos infinitos del artista peruano Jorge Eduardo Eielson y sus reinterpretaciones de los quipus, sistema de nudos incaico utilizado para contar y preservar información.

Monumentos arquitectónicos, hitos históricos, rincones olvidados, tierras de nadie; sean entendidos como cuerpos llenos o vacíos, resulta ser toda una reflexión liberadora del espacio. Las huacas renacen a su esencia y potencial de un importante espacio público que interconecta memorias de la ciudad, como respuesta reflexiva a un tema de visión crítica planteado para la Muestra Internacional de Arquitectura 16 de la Bienal de Venecia 2018: “Un espacio libre que describa generosidad de espíritu como sentido de humanidad y que revele la capacidad de la arquitectura de conectar con la historia, el tiempo, el lugar y la gente”.

Si bien es cierto las Huacas no son un tema nuevo, la conciencia de que Lima posee 447 Huacas conviviendo con 9 millones de habitantes ha permitido imaginar que estos espacios atrapados por la urbanización, pueden constituir una oportunidad para crear una red de espacios urbanos.

En Reserva

Equipo creador del proyecto conformado por Marianela Benita Castro de la Borda (titular), Janeth del Carmen Boza Rodríguez, Javier Lizarzaburu Montani, Gabriel Lapouble Barrios y Carlos Toshio Pardo Tanamachi.

Presenta un gran muro sobre el que se extiende un tejido que representa a la ciudad, y en el que cada huaca de Lima está representada por un nudo. Se trata de una experiencia cinética que busca generar conciencia sobre cómo estas construcciones prehispánicas pueden recobrar su importancia como espacio público para la ciudad.

En la proyectada instalación, hilos y nudos conectan a Lima con su pasado, y se descubre al público no sólo como el patrimonio arqueológico forma parte del tejido urbano limeño, sino cómo plantea soluciones desde la arquitectura para que las huacas recobren su lugar central dentro del espacio público de la ciudad. El diseño curatorial contempla la presentación de estudios arquitectónicos de huacas como Pucllana, Palao, Cajamarquilla, Mangomarca y el Santuario Arqueológico de Pachacámac, incidiendo en la condición singular de su presencia al interior de la urbe y cómo esta le ha dado la espalda. Finalmente, la propuesta plantea proyectar ideas de arquitectos locales que sugieren usos contemporáneos para estos sitios, integrándolos en la ciudad.

Proyecto 'En Reserva' representará al Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 5 de 5
© Joseph Everth Moreno_ Mangomarca, SJL

El concurso curatorial ha permitido poner en evidencia la nueva lectura del patrimonio como una posibilidad y no solo como espacios de contemplación.

El comisario del pabellón peruano en la Bienal, el arquitecto José Orrego, destaca la oportunidad única que tiene el Perú en estas participaciones, que cuenta con pabellón propio desde el año 2014, lo que ha permitido a través de un convenio tripartito entre la bienal, el estado Peruano y la empresa privada llevar un proyecto sostenido donde se busca visibilizar las ideas que forman parte del imaginario de nuestra arquitectura actual. La institución encargada de la producción y organización del Pabellón Peruano en la Bienal de Venecia de Arquitectura desde el año 2016 es el Patronato Cultural del Perú promoviendo y trabajando junto con el estado en proyectos culturales a nivel nacional e internacional y en la recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial.

El jurado evaluador del Concurso Curatorial para el Pabellón Peruano 16ª Bienal De Arquitectura De Venecia 2018 estuvo conformado por: José Orrego Herrera (Director del concurso), José Luis Beingolea Del Carpio (Universidad Nacional de Ingeniería), Reynaldo Ledgard Parró, (Pontifica Universidad Católica del Perú), Enrique Bonilla Di Tolla, por la Universidad de Lima (UL), Arturo Yep Abanto, (Colegio de Arquitectos del Perú), Marta Morelli Bellido (Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura) y Sandra Barclay Panizo, curadora del Pabellón Peruano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016.

Participación del Perú en la bienal

Esta es la 4ta participación de Perú en la Bienal de Venecia y la tercera con Pabellón país. El año 2012, se unieron 20 estudios de arquitectos peruanos para participar por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia con la muestra “Yucún o Habitar el Desierto”, con Enrique Bonilla Di Tolla como curador. En el 2014, el sector privado logra interesar al estado para tomar conjuntamente la concesión de uno de los últimos espacios que la Bienal ofrecía en El Arsenal de Venecia, participando con la muestra “IN/FORMAL: Encuentros Urbanos para los Próximos 100” a cargo de Sharif Kahatt como curador.

El primer concurso abierto a nivel nacional se realiza para la Bienal 2016, donde las reflexiones sobre la Amazonía son un tema recurrente. El proyecto ganador de este concurso estuvo a cargo de los arquitectos Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay con su propuesta “Nuestro Frente Amazónico / Plan Selva”, la cual recibe por parte del Jurado de la Bienal una mención especial al Pabellón Peruano. Después de estar en Venecia, este año dicha muestra viajó en Mayo a Madrid (Central de Diseño del Centro Cultural Matadero), para luego venir en Setiembre al Perú (Ministerio de Cultura, Museo de la Nación). Próximamente, se presentará en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

Este año se ha realizado por segunda vez consecutiva el concurso curatorial del pabellón peruano de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, siendo esta edición la primera a escala nacional. Entre las 40 propuestas recibidas, se seleccionaron 4 finalistas, quedando como ganadora la mencionada propuesta “En Reserva”. Asimismo, se le atribuyó el segundo puesto a la propuesta “Liberando el Espacio Público [FREEing Public Space]” de Felipe Ferrer; mientras que en el tercer lugar quedaron las propuestas: “Círculos de Vida” de Javier Artadi y “an ARCHIPIELAGO of voids” de Héctor Loli. Gran parte de los proyectos participantes presta atención al patrimonio arquitectónico prehispánico como elemento regenerador de espacios públicos de la ciudad.

Proyecto 'En Reserva' representará al Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Imagen 2 de 5
© Wikipedia User: Paulo JC Nogueira. Licensed under CC BY 3.0

Una vez más, el país propone replantear su forma de pensar el espacio; pues desde su primera intervención, presenta prepuestas reflexivas que responden a importantes problemáticas actuales en torno a la arquitectura. Seguiremos los pasos de lo que será esta propuesta cuando se concrete su planteamiento en la Bienal de Venecia del próximo año.

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Proyecto 'En Reserva' representará al Perú en la Bienal de Venecia 2018" 10 oct 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/881279/proyecto-en-reserva-representara-al-peru-en-la-bienal-de-venecia-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.