Bjarke Ingels: '[Los desastres naturales] presentan la oportunidad de reconstruir para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad'

El pasado 5 de octubre, el reconocido arquitecto danés Bjarke Ingels, socio fundador de BIG, cerró el octavo Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Diseño UDESIGN 2017, presentado por la Universidad de Monterrey (UDEM) en Monterrey, Nuevo León, México.

"Estoy muy contento que habéis creado un tiempo casi danés aquí en México. Esta es la última frase en español", dijo el arquitecto entre risas al tomar el escenario, haciendo referencia al clima lluvioso con el que fue recibido en Monterrey. Durante su ponencia, Ingels presentó algunos de los proyectos más sobresalientes que ha llevado a cabo su firma, entre ellos el museo Maison des Fondateurs en Suiza, el edificio residencial VIΛ 57 West en la Ciudad de Nueva York y el edificio de uso mixto Sluishuis en Amsterdam.

Cortesía de UDEM

Finalizada la conferencia, tuvimos la oportunidad de platicar con Ingels acerca de los sismos que se dieron durante el mes de septiembre en México y que han unido y movilizado al gremio arquitectónico del país. En entrevista exclusiva con ArchDaily, el arquitecto detrás de BIG habló acerca de los aspectos que los arquitectos deberían considerar al trabajar con comunidades afectadas por desastres naturales, diciendo:

"Creo que hay muchas escalas distintas en este tipo de situaciones entonces no creo que pueda responder de una manera increíblemente atinada. Por supuesto que está el aspecto inmediato en donde se debe asegurar que las situaciones que amenazan vidas sean resueltas lo antes posible; proporcionar refugio a quienes no tienen. También existe la oportunidad a largo plazo de aprovechar la necesidad de reconstruir para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Entonces se pueden separar los esfuerzos en términos inmediatos y a largo plazo.

Agregó:

© Vanessa Vielma

"De hecho hemos estado hablando con diferentes empresas, incluyendo IKEA, acerca de refugios compactos. La Fundación IKEA está muy interesada en la idea de la ayuda humanitaria post-desastre. Una de las estadísticas más impresionantes es que las personas típicamente terminan viviendo en refugios "temporales" durante años. Esto típicamente sucede en situaciones de refugiados de guerra, pero puede aplicar a las víctimas de desastres naturales. Entonces lo que en un principio se diseña de manera inmediata y se piensa como un campo de refugios temporales, termina siendo la semilla de una ciudad. En ese sentido es importante que los arquitectos nos aproximemos a estas soluciones desde esa perspectiva."

Finalmente, se llevó a cabo un taller liderado por Bjarke Ingels con alumnos en el Centro Roberto Garza Sada, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de platicar con el reconocido arquitecto acerca de sus proyectos y filosofía de diseño. 

Así, la participación de Bjark Ingels marcó el cierre de “Metamorphosis”, la octava edición de Udesign que se celebró del 3 al 5 de octubre en el Centro de Convenciones de Pabellón M. Udesign es una serie de conferencias creada por el Centro Roberto Garza Sada (CRGS) de la Universidad de Monterrey (UDEM) para acercar a la comunidad estudiantil con los protagonistas que están moldeando la narrativa del diseño y las artes en la actualidad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Bjarke Ingels: '[Los desastres naturales] presentan la oportunidad de reconstruir para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad'" 06 oct 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/881129/bjarke-ingels-los-desastres-naturales-presentan-la-oportunidad-de-reconstruir-para-mejorar-la-calidad-de-vida-de-los-habitantes-de-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.