#ConversacionesFAU 8: Claudia Silva y la infraestructura pública chilena

En esta ocasión conversamos con Claudia Silva, Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Chile, cuya entrevista nos da cuenta sobre su trayectoria en relación a la construcción de edificios públicos en Chile. En la cual se ha intentado mantener por sobre todo la calidad, haciendo mención a la buena arquitectura y tipología constructiva de edificios construidos hace décadas como el Museo Nacional de Bellas Artes.

La arquitecta plantea además, la visión de la dirección de Arquitectura sobre la preocupación que existe por el centralismo en la región metropolitana y la inclusión de concursos como manera participativa dentro del Ministerio. Tema que llevó a desarrollar el Centro Internacional Antártico: un exitoso proyecto en la región de Magallanes que significa una puerta de entrada para visitantes a nivel mundial. Asimismo, el Teatro Regional del Bío bío, una "lámpara japonesa dispuesta a la orilla del río", que según la arquitecta, es una propuesta que se plantea distinto a teatros contemporáneos del mundo, con una mirada austera.

En el video, escucha lo que nos cuenta sobre las injerencias en la infraestructura pública, planes para el futuro Chile y sus opiniones sobre el Mall de Castro.

Este segundo ciclo de “Conversaciones de Arquitectura FAU“ continúa la iniciativa conjunta entre Plataforma Arquitectura y el Departamento de Arquitectura de la FAU - Universidad de Chile, cuyo objetivo principal es generar debate sobre las diversas formas y perspectivas del ejercicio profesional de la arquitectura en relación con la contingencia nacional y las miradas de desarrollo de largo plazo.

Este proyecto de entrevistas intenta entonces generar un acercamiento entre la opinión pública y el medio profesional y por otra, contribuir al desarrollo de una cultura de debate en torno a los temas de la disciplina arquitectónica en el país. Nuestros entrevistados y entrevistadas reflejan la diversidad de quehaceres y prácticas profesionales que caracterizan el medio nacional, desde la arquitectura pública al ejercicio privado, pasando por experiencias de desarrollo profesional más allá del diseño de edificios.

Las “Conversaciones de Arquitectura FAU“ intentan así establecer un diálogo abierto, en que los Arquitectos y Arquitectas exponen sobre sus procedimientos de diseño y el cómo han podido resultar en obra relevante, y sobre los vínculos de ese quehacer con la formación y transferencia del conocimiento a través de la docencia, la investigación o los vínculos con la industria y las organizaciones sociales.

Segundo Ciclo de Entrevistas Conversaciones de Arquitectura FAU

Creadores: Pola Mora, Daniel Opazo y Alberto Texido.
Cámara y Edición: Manuel Albornoz.
Apoyo logístico: Piedad Rojas.

Plataforma Arquitectura y Departamento de Arquitectura FAU U. de Chile 2017

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "#ConversacionesFAU 8: Claudia Silva y la infraestructura pública chilena" 05 oct 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/881010/number-conversacionesfau-8-claudia-silva-y-la-infraestructura-publica-chilena> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.