BONANOVA Departamentos / PMAM

BONANOVA Departamentos / PMAM - Más Imágenes+ 8

  • Arquitectos: PMAM; PMAM
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cosentino, Acor, Ikea, Jordi Capell, Pierinelli, Wagenfeld
  • Carpentería: Fusteria Guitart
  • Vidrios: J.A. Pamies Mayoral
  • Plomería: Aprivila
  • Instalaciones: J. Baena del Barrio
  • Mecanismos: Simón 27 Play
  • Cliente: Privado
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Reforma de un antiguo consultorio médico -anexo a un hospital cercano- en un semisótano en esquina frente a un espacio verde comunitario. Una distribución flexible permite, con pocos cambios, bien unas oficinas de la totalidad de la superficie disponible o dos viviendas independientes de 100m2 cada una: En caso de querer unir eventualmente  toda la extensión, se establece una circulación y puerta de paso en fachada, ahora “cerrada” con dos espejos.

© Adrià Goula
Planta
© Adrià Goula

Se apuesta por una arquitectura interior neutra, atemporal y “correcta”, sin afán de protagonismo o novedad, con una clara voluntad de durabilidad en el tiempo del propio diseño y, -cómo no- también, de la inversión realizada. Una arquitectura capaz de servir a cualquiera de los programas planteados por la propiedad, ya sean las oficinas o las viviendas. En cualquier caso, se ha estudiado cómo maximizar la luminosidad en el interior mediante una distribución que permita siempre mantener una conexión visual o lumínica con la fachada al exterior.

© Adrià Goula

En este sentido, por ejemplo, las puertas correderas perpendiculares a fachada, pueden quedar abiertas durante el día para ganar superficie lumínica efectiva sin menoscabar en privacidad. Una serie de espejos en los testeros interiores amplían visualmente este espacio de circulación en fachada y reflejan parte de su luz. La estantería de madera de pino entablillado aprovecha y amplia el generoso alféizar interior de la toda la ventana corrida, mediante un mueble que soluciona la irregularidad existente en el antepecho y aportando calidez a la luz del semisótano. Otro punto de partida es la reducción de costes y optimización de recursos: De los consultorios médicos, se recupera el suelo existente de Silestone adaptándolo a la nueva distribución.

© Adrià Goula

Se restauran las carpinterías originales de madera incorporando doble vidrio, mejorando en seguridad y ahorro energético. Se renuevan cocinas y baños dónde ya estaban, ahorrando en instalaciones. Todos los materiales han sido seleccionados con prioridad por sistemas no contaminantes y por su proximidad de producción, reduciendo el impacto de CO2 innecesario en materiales de importación y apoyando la industria nacional.

© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Paseo Bonanova, 08017 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "BONANOVA Departamentos / PMAM" [BONANOVA Apartments / PMAM] 03 oct 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/880876/bonanova-departamentos-pmam> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.