Cómo elegir un tema para la tesis de titulación de arquitectura

A medida que los estudiantes de arquitectura se dirigen a su último año de licenciatura, medio locos debido a años de dedos cortados, comisiones de corrección espantosas, noches sin dormir y una falta general de vida social, se encuentran ante el poderoso problema de elegir un tema de tesis. Hay muchos temas a elegir, pero un interés personal en un tema en particular es sólo uno de los muchos factores que deben influir en esta decisión. Los estudiantes necesitan hacerse varias otras preguntas: ¿Es el tema lo suficientemente significativo? ¿Es suficientemente expansivo? ¿Es realista el proyecto?

El proceso puede ser desalentador, porque la decisión tiene muchas consecuencias; a veces, la elección del tema solo puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una tesis. Con tantos factores a considerar y plazos de entrega determinantes, los estudiantes fácilmente terminan tomando decisiones que lamentan más tarde. Aquí hay ocho consejos para ayudarte a tomar una decisión informada sobre el asunto:

1. Atrévete a ser poco original

© Suneet Zishan Langar

El trabajo de tesis en el nivel de pregrado difiere fuertemente del nivel de posgrado o doctorado, y es importante entender el fundamento de su inclusión en el plan de estudios. El trabajo a nivel de posgrado o doctorado suele pedir la identificación de una "brecha en los conocimientos existentes" sobre un tema y una propuesta original para cerrar esa brecha, pero las expectativas de un estudiante de pregrado son menos exigentes. Esto significa que no necesariamente tienes que ser innovador en el nivel de pregrado. Elegir un tema poco original, pero ejecutarlo de una manera que exhiba todo el conocimiento que has adquirido en la universidad también hará el truco.

2. Elige un tema que te interese personalmente

© Suneet Zishan Langar

Con tus compañeros escogiendo temas y horarios variados, este año será solitario; tu mejor compañía en un día normal será una tabla de dibujo, tu computadora portátil, algunos libros, y café. Te encontrarás rutinariamente distraído por el último video de Buzzfeed en Youtube o el nuevo hit de Drake. Elegir un tema que te apasiona asegurará que te mantengas inspirado y motivado para trabajar, lo que en última instancia, resulta en un gran proyecto final.

3. Establece un alcance reducido

© Suneet Zishan Langar

Muchos estudiantes se entregan a la tentación natural durante la selección de temas de hacer más de lo que pueden o explorar ámbitos que son demasiado expansivos y, por lo tanto, casi imposibles de ejecutar en un corto período de tiempo. Un consejo sería comenzar con la versión más simple de un tema y agregar en complejidad adicional más adelante si las circunstancias lo permiten.

4. Reconoce para lo que eres bueno

Cada estudiante posee un conjunto único de habilidades y talentos que han adquirido a través de sus experiencias y siguiendo sus intereses. Nadie es bueno en todo. Una comprensión imparcial de tus capacidades creativas y técnicas y de tus límites te permitirá elegir un tema que mejor emplea tu experiencia.

5. ¿Hay suficiente literatura existente sobre el tema?

© Suneet Zishan Langar

Un proyecto de tesis requiere una cantidad enorme de lectura y análisis antes del comienzo del proceso de diseño, y la fuente primaria de información de referencia para un estudiante de pregrado es por lo general los estudios existentes o la investigación. Por lo tanto, tiene sentido elegir un área de estudio donde existe una cantidad sustancial de trabajo anterior. La disponibilidad de este trabajo te permitirá analizar, comparar, sacar conclusiones y emplear los conocimientos adquiridos para sugerir una propuesta informada.

6. Hacer un equilibrio entre el arte y la ciencia

© Suneet Zishan Langar

Los estudiantes de arquitectura se cavan una tumba cuando comienzan a romantizar sus proyectos de tesis. Sin embargo, es difícil culparlos cuando se considera que el proyecto de tesis es visto como la culminación de un programa plurianual que está arraigado tan profundamente en el arte y la teoría como lo es en la construcción y de la tecnología. Pero es imperativo encontrar un tema que sea un equilibrio de los dos. Un tema que parece demasiado abstracto podría dificultar que un jurado compruebe los conocimientos de un estudiante sobre los asuntos tangibles.

7. ¿Qué quieres hacer en el futuro?

El proyecto de tesis es la parte más importante de tu portafolio como un recién graduado de arquitectura en busca de un trabajo en la industria o en la postulación a un programa de posgrado. La elección del tema reflejará tu interés o experiencia con un tema especializado en particular. Por lo tanto, al elegir un tema de tesis, debes tratar de alinearlo con tus planes para el futuro próximo.

8. Apunta a resolver un problema del mundo real

© Suneet Zishan Langar

Si bien hay muchas opiniones amplias sobre el papel ideal de la arquitectura en la sociedad, existe un acuerdo general de que el trabajo de un arquitecto influye en cómo una sociedad funciona y evoluciona. En un mundo que se enfrenta a una serie de problemas graves como el cambio climático, el crecimiento demográfico y una distribución desigual de los recursos, beneficia a los jóvenes estudiantes de arquitectura a familiarizarse con el panorama más amplio y a elegir un tema que, al menos, intenta resolver un problema socio-ambiental a través de una intervención de diseño.

Sobre este autor/a
Cita: Zishan Langar, Suneet. "Cómo elegir un tema para la tesis de titulación de arquitectura" [How to Choose an Undergraduate Architecture Thesis Topic] 01 oct 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/880768/como-elegir-un-tema-para-la-tesis-de-titulacion-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.