Casa La Gloria / Duque Motta & AA

Casa La Gloria / Duque Motta & AA - Imagen 2 de 23Casa La Gloria / Duque Motta & AA - Ventanas, FachadaCasa La Gloria / Duque Motta & AA - Imagen 4 de 23Casa La Gloria / Duque Motta & AA - Imagen 5 de 23Casa La Gloria / Duque Motta & AA - Más Imágenes+ 18

Las Condes, Chile
  • Arquitectos: Duque Motta & AA; Duque Motta & AA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  265
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, MK, Parex-Group
Casa La Gloria / Duque Motta & AA - Imagen 4 de 23
Cortesía de Duque Motta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en una zona residencial de Santiago a los pies de la Cordillera de Los Andes. El terreno se ubica en la ladera oriente de un pequeño cerro isla, que enfrenta la cordillera a pocos kilómetros, creando una relación de frontalidad y una percepción de amplitud, poco habituales desde el nivel de la ciudad. Esta presencia  poderosa de la cordillera, junto a una topografía de una acentuada pendiente, son las condición matrices para el desarrollo del proyecto. La casa se dispone en la pendiente en dos niveles, la cubierta del volumen superior está a nivel con la calle, construyendo una espacialidad que esconde la volumetría de la casa y regala al espacio público una vinculación con la cordillera. Esto se acentúa con un espejo de agua sobre esta cubierta, que refleja la cordillera hacia el acceso del terreno, transformándola en la fachada principal de la casa. En el nivel superior se disponen los espacios mas públicos de la casa, el volumen se plantea suspendido, a lo ancho del terreno, permitiendo que el espacio principal de la casa, tenga una vista completamente abierta a Los Andes. Este foco en la lejanía se equilibra con una serie de lucarnas de acero pintado de colores, que aportan iluminación natural en la tarde y buscan construir ciertos puntos focales en el espacio interior del estar-comedor y la cocina. 

Casa La Gloria / Duque Motta & AA - Fachada
Cortesía de Duque Motta
Corte Fugado
Casa La Gloria / Duque Motta & AA - Imagen 5 de 23
Cortesía de Duque Motta

Este volumen se apoya en una barra dispuesta contra el medianero sur en el sentido de la pendiente, que contiene los dormitorios de la casa, y en un muro portante hacia el norte. Entre ambos se desarrolla un espacio exterior que permite reconocer la topografía original del terreno, y se proyecta hacia el paisaje, pasando libre por debajo del volumen público. En este espacio, muy vinculado a la casa, se suceden el patio de acceso, un estar cubierto vinculado al estar familiar,  una zona de jardín, y la piscina. En el volumen inferior los dormitorios de los niños y el estar familiar se vinculan a este espacio exterior y el dormitorio principal se proyecta hacia la vista de la cordillera, ganando cierta independencia. Su cubierta jardín sirve como espacio exterior para el estar comedor, y lo comunica a través de una escalera con el terreno y el espacio de la piscina. 

Planta -1
Axonometrica
Planta -2

Materialmente la casa busca un marco de neutralidad en el estuco blanco, que encierra planos de agua, vegetación, hormigón negro, y madera; y resalta carpinterías de acero en barandas, ventanas y lucarnas.

Casa La Gloria / Duque Motta & AA - Imagen 2 de 23
Cortesía de Duque Motta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa La Gloria / Duque Motta & AA" 29 sep 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/880696/casa-la-gloria-duque-motta-and-aa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.