TUZOBUS / Aarón Carrillo Díaz

TUZOBUS / Aarón Carrillo Díaz - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: Aarón Carrillo Díaz; Aarón Carrillo Díaz
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cortinas México, GRUPO CONCRETERO, TH ESTRUCTURAS
© Pablo García Figueroa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Sistema Integrado de Transporte Masivo mejor conocido como Tuzobus, es una ruta de comunicación que atraviesa la ciudad de Pachuca mediante autobuses de transito rápido y que consta de una seria de estaciones distribuidas a través de la ruta.

© Pablo García Figueroa
Solucipon de adaptamiento
© Pablo García Figueroa

Estas estaciones debían adaptarse a las características del espacio designado en el que se encontrarían y a la cantidad de personas que concurrieran cada estación, pues en algunos lugares el área asignada era muy reducida comparada al de los asignados en avenidas que cuentan con camellones amplios.

© Pablo García Figueroa
Solución estrctural
Solución conceptual
© Pablo García Figueroa

El planteamiento arquitectónico se centró en crear un módulo de estación como partida, la cual pudiese ser modificada según las necesidades del lugar donde se encontrase pero, sin perder la esencia en imagen y en las necesidades básicas operativas de cada una.  Para ello el modulo base se dividió en tres secciones según su uso. La primera es el Área de Acceso, por el cual el usuario tendría la entrada a la estación y se encontraría el sistema de control de acceso y salida al igual que el área de cobro; esta sección sería un módulo constante en cada estación. La segunda es la de ascenso y descenso hacia el tuzobus, esta  se puede ir creciendo dependiendo del número de autobuses que se necesiten y la demanda de usuarios, lo cual permitiría hacer más fluido el servicio, convirtiéndola en  la sección variable del módulo, y como tercera sección se tiene el área de servicios que alberga el site y sanitarios para el personal de vigilancia.

© Pablo García Figueroa
Solución proyecto
© Pablo García Figueroa

Los materiales utilizados en el proyecto responden al uso de cada módulo, teniendo el concreto en los que resguardan equipos eléctricos operativos, en las áreas de ascenso y descenso se asignó cristal templado transparente para permitir la iluminación natural y la vista hacia el exterior para brindar seguridad al usuario y en el módulo de acceso se manejó uno muro de cristal Seri grafiado en color verde que lleva la iconografía que identifica a cada estación.

© Pablo García Figueroa

La imagen que proyecta el diseño de las estaciones es la misma que plantea la ciudad,  una metrópoli a la vanguardia dotada de servicios de primer mundo al alcance de la población.

© Pablo García Figueroa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pachuca, Hgo., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "TUZOBUS / Aarón Carrillo Díaz" [TUZOBUS / Aarón Carrillo Díaz] 29 sep 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/880633/tuzobus-aaron-carrillo-diaz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.