Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos

Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos - MaderaClub House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos - Barandas, Fijación VigasClub House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos - SillasClub House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos - Ventanas, Fijación VigasClub House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos: Morini Arquitectos; Morini Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  175
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ID SERVICIOS, PEUSSO
  • Gerente De Proyecto: Julia Garayoa
  • Paisajismo: Ernestina Anchorena
  • Colaboradores: Arq. Daniel Guerrero, Arq. Luciano Bonelli, Arq. Florencia Tremsal, Arq. Juan Pablo Ramirez
  • Escultor: Victor Barrera
  • Ebanista: Tihomir Kourdov
  • Arquitectos Autores: Lucio Morini, Sara Gramatica, Jorge Morini
  • Ciudad: Ascochinga
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos - Sillas
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El club house se encuentra ubicado en la Estancia La Paz, ícono de la Arquitectura Historicista Argentina del siglo XIX, que ha sido uno de los principales escenarios político-sociales del país. Su dueñoera el entonces presidente de la nación Julio Argentino Roca. La vida social de la Estancia, que en aquel entonces albergaba a la alta sociedad argentina, giraba alrededor del lago artificial y su parque diseñado por el gran arquitecto paisajista francés Carlos Thays.

Planta General
Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos - Imagen 20 de 27
© Gonzalo Viramonte

Cuando nos llaman para diseñar el club house de la Estancia,el peso de la historia del lugar jugaba un papel central. La ideadesde el primer momento fue la de no competir con lo existente, sino por el contrario, diseñar un edificio que se mimetice con el entorno y que paselo más desapercibido posible.

Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos - Ventanas
© Gonzalo Viramonte

En nuestra primera visita al sitio, donde finaliza el hoyo 18 del campo de golf, lo que más nos llama la atención son las pilas de troncos trozados y prolijamente acomodados. Descubrimos que éstos han sidotestigos silenciosos de la historia de la Estancia,siendoplantados hace más de cien años.En ese momento decidimos diseñar con la memoria del lugar o sea con los leños de Thays.La propia historia de su materialidad genera los lazos de hermandad con la vieja Estancia sin competir con ella.

Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos - Imagen 11 de 27
© Gonzalo Viramonte

El proyecto tenía que albergar una cafetería, vestuarios y unaoficina administrativa. La estrategia fue fragmentar el programa en tres volúmenes, generando una especie de pueblito con terrazas y distintos accesos, creando una gran variedad de situaciones espaciales.

Elevación Entrada
Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos - Imagen 7 de 27
© Gonzalo Viramonte

El mayor problema a la hora de construir el edificio era logístico ya que la Estancia se encuentra en una zona campestre alejada de la ciudad de Córdoba.Decidimos que la mayor parte fuerarealizada porconstrucción en seco,siendo toda la estructura metálica abulonada y producida en taller para simplificar el montaje en el lugar y asíacortar los tiempos de obra.

Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos - Madera
© Gonzalo Viramonte

El otro gran desafío fue desarrollar la totalidad del cerramientocon más deveinte mil troncosde distintas especies y tamaños que había en ellugar. Para que la humedad no los descomponga, se les sacó toda la corteza manualmente, se elevó el edificio un metro del suelo y se separaron los muros de troncos veintecentímetros de la envolvente del edificio para permitir que el aire circulelibremente entre los mismos.

Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos - Imagen 17 de 27
© Gonzalo Viramonte

Para darle más expresividad al edificio, y que éste no pareciera una pila detroncos, decidimos trabajar conun escultor que los colocoartísticamente, dotándolo de esta manera de un carácter especial.

Axonométrica
Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos - Sillas
© Gonzalo Viramonte

Desde el primer momento la luz fue uno de los temas centrales del proyecto. Para potenciar su pasopor los muros perforados decidimos que todas las paredes internas fueran de vidrio translucido, generando un juego que cambia durante el transcurso deldía y que también tiene sus variaciones a lo largo del año. Así como el edificio lleva la luz a su interior durante el día, a la noche se produce el efecto contrario, es el edificio el que expulsa la luz artificial a través de su envolvente de madera.

Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos - Barandas
© Gonzalo Viramonte

La piel del edificio genera un envoltorio ambiguo, que va cambiando su manera de mostrarse tanto para el exterior como hacia el interior, pasando de lo opaco a lo translúcido, de lo denso a lo etéreo, se complejiza la arquitectura que fue generada mediante materiales y técnicas constructivas simples.

Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

El club house es un edificio que cambia. Cambia constantemente durante el día en su relación con la luz del sol, cambia en su transición del día a la noche y cambian lentamente el color y la textura de los leños a través de los años, demostrándonos que están vivos.

Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos - Imagen 12 de 27
© Gonzalo Viramonte
Elevación
Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos - Imagen 23 de 27
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pueblo Estancia La Paz, Ruta E66 Km 41, Ascochinga, 5117 Ascochinga, Córdoba, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Club House Golf Estancia Pueblo La Paz / Morini Arquitectos" 26 sep 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/880366/club-house-golf-estancia-pueblo-la-paz-morini-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.