Este pabellón 'vive y muere' para hacer una crítica a la sostenibilidad

¿Son los edificios de concreto realmente un signo de progreso arquitectónico?

Proyectos habitacionales deteriorados, centros comerciales abandonados, y proyectos urbanos a corto plazo, están generalmente condenados al olvido después de haber cumplido su propósito. Su hormigón permanece y se transforma en un recordatorio persistente de lo que alguna vez fue un símbolo de la ambición moderna. Los estadios y sus legados, en particular, están siendo cuestionados y muchos nos preguntamos cómo sus estructuras se reutilizarán después de que los juegos han terminado, ya que sólo algunos pocos estadios olímpicos han logrado reactivaciones exitosas. Con un nuevo enfoque hacia la sostenibilidad, el pabellón Shell Mycelium es parte de un manifiesto crítico hacia las elecciones políticas inconscientes, a través de "edificios vivos, que surgen de la naturaleza y regresan a la naturaleza, como si nunca hubieran existido".

Este pabellón es una colaboración entre BEETLES 3.3 y Yassin Areddia Designs, y ofrece una alternativa al diseño consciente a través de estructuras temporales. Ubicado en el espacio del Proyecto MAP en el Dutch Warehouse, el pabellón fue parte de la Bienal de Kochi Muziris 2016, en India.

© Krishna & Govind Raja
© Krishna & Govind Raja

Descripción por los arquitectos. En una era llena de selvas de hormigón y ciudades superpobladas, la degradabilidad y la sostenibilidad pasan a ser parte de la responsabilidad de la arquitectura. Esta es una innovación en el campo de la biología y la arquitectura; un concepto que hace hincapié en la necesidad de impulsar la temporariedad. Buscamos una manera de imitar a la naturaleza para forjar nuestro camino hacia adelante, donde la existencia cuestiona la permanencia. Mycelium es la parte vegetativa de un hongo y está siendo promocionado por primera vez en la India.

© Krishna & Govind Raja
© Krishna & Govind Raja

Plantando una semilla

La arquitectura es un signo permanente en cualquier territorio y durante eventos como los Juegos Olímpicos y las Copas Mundiales de la FIFA se construyen múltiples estructuras, las cuales en la mayoría de los casos son permanentes y utilizan materiales de construcción pesados. Muchas de estas estructuras se erigen como un signo de la prosperidad y la fuerza de la economía de una nación, y las ciudades inconscientemente pagan el precio. Al final del evento, después de que el mundo entero ha bailado, la ciudad se transforma en un cuerpo lleno de cicatrices, carente de vida. La ciudad está asolada y el pueblo fantasma que queda atrás tarda décadas en metabolizarse. Criticamos estas elecciones políticas inconscientes a través de edificios vivos que surgen de la naturaleza y regresan a la naturaleza, como si nunca hubieran existido.

© Krishna & Govind Raja
Diagrama Explotado

Echando raíces 

El 'movimiento de degradación' en la arquitectura sostiene lo biológico, la lógica de una necesidad degradable.

© Krishna & Govind Raja

© Krishna & Govind Raja

La instalación es específica para el sitio, lo que significa que no sólo se consideró el lugar de emplazamiento, sino también la mano de obra local y los materiales. Se comenzó con la investigación en una granja local de hongos, y los experimentos condujeron a la selección del hongo correcto y al estudio de patrones de crecimiento. La estructura de madera para la instalación fue diseñada para localizarse dentro del Dutch Warehouse. Su apertura es una invitación a explorar su interior y la estructura fue diseñada para desintegrarse según su diseño. La estructura se cubrió entonces con la médula de coco que contenía el hongo. Después de algunos días, el micelio creció y formó una cubierta nevosa sobre la estructura. La capa superior murió debido a la luz solar y formó una concha que protege las capas inferiores. Cuando la Bienal llegó a su fin, la estructura había empezado lentamente a desintegrarse, mientras los visitantes lo experimentaban.

Armado de los paneles
Detalle de las uniones de la estructura de madera
© Krishna & Govind Raja

Una instalación viva que demuestra que todo lo que nace debe crecer y luego morir.

'Este es un pabellón hecho de esporas y la estructura de madera conforma el suelo de cultivo. El micelio lo come, se funde con él, lo transforma y crece a través de él. El pabellón será un edificio, que después de que nazca, crecerá junto con sus visitantes, y morirá una vez que se cumpla su propósito. Los únicos restos que quedan son la experiencia que permanece'. - Degradation Movement

Arquitectos: BEETLES 3.3 - Yassin Areddia Designs
Arquitectos a Cargo: Giombattista Areddia, Asif Rahman, Mohamad Yassin
Año: 2017
Área: 80 m2
Colaboradores: arch. Nikhil Ommen Mani
Participantes desde Beetles 3.3 architecture: Andrea, Riji, Albin, Aswathy, Yasin, Aneesh, Usha, Amina Zulfi
Construcción: Baboy
Carpinteros: Ansen y Viju
Apoyo de Construcción: Rohit Thomas
Fotografías: Krishna & Govind Raja

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Sabrina Syed. "Este pabellón 'vive y muere' para hacer una crítica a la sostenibilidad" [This Pavillion Lives and Dies Through Its Sustainable Agenda] 26 sep 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/880342/este-pabellon-vive-y-muere-para-hacer-una-critica-a-la-sostenibilidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.