Puente peatonal es desarrollado por un robot sin la necesidad de herrajes

Inspirado en el puente autoportante de Leonardo da Vinci, el arquitecto Diego Poblete desarrolló una estructura que se monta en menos de 15 minutos y que según el estudio, podría soportar unos 500 kilos. Centrándose en el objetivo de solucionar problemas de conectividad en localidades rurales Poblete desarrolla un sistema de piezas de madera que se ensamblan entre sí sin usar un solo tornillo, optimizando el uso del recurso y facilitando su construcción:

Con esto podemos facilitar el trayecto de los niños al colegio en sectores rurales, en zonas en donde los tramos son interrumpidos por ríos o quebradas, además, una vez que la estructura haya cumplido su vida útil, las piezas pueden ser fácilmente reemplazadas por otras nuevas, mientras que la madera, al ser un material natural, puede ser reutilizada o reciclada. De esta forma, este puente peatonal es también una solución amigable con el medio ambiente

El proyecto nace del proyecto de título del arquitecto como una pasarela peatonal y en base a módulos que pudieran replicarse para abarcar así tramos mayores, siendo su principal ventaja el nulo uso de clavos ni tornillos, utilizando la tradicional técnica de uniones carpinteras. 

Cortesía de Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María

Descripción por los arquitectos. El Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María ofrece 6 modalidades de titulación. La modalidad (I+D) Investigación+Desarrollo se inscribe dentro de las áreas de profundización del Departamento de Arquitectura.

En la Semana de la Madera 2017 presentamos el trabajo de titulación en (I+D) Investigación+Desarrollo de Diego Poblete dentro del Área de profundización en Computación, defendido en enero de 2017.

Se trata de un prototipo de pasarela peatonal de 4 metros de luz, sin apoyos intermedios y sin herrajes, enteramente mecanizado en madera por un robot industrial KUKA KR125/2.

Cortesía de Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María
Cortesía de Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María

El prototipo, fabricado por Diego Poblete y el profesor Francisco Quitral (Arquitecto) en el Centro Integrado de Manufactura y Automatización CIMA de nuestra Universidad, se inspira en un puente autoportante cuya invención se atribuye a Leonardo da Vinci.

Cortesía de Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María

El principio de reciprocidad estructural sobre el cual se basa el diseño original fue complementado con el diseño y mecanizado de uniones de cola de milano trapezoidales para evitar el desplazamiento de los miembros estructurales. El prototipo expuesto corresponde a una de múltiples instancias posibles de un modelo paramétrico que asocia de manera automática su geometría y las trayectorias de mecanizado necesarias para su fabricación en madera con un robot industrial.

Cortesía de Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María

El modelo de pasarela aplica los fundamentos del Diseño Variacional en la etapa de producción, acortando la brecha entre diseño y producción.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Puente peatonal es desarrollado por un robot sin la necesidad de herrajes" 01 oct 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/879605/puente-peatonal-es-desarrollado-por-un-robot-sin-la-necesidad-de-herrajes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.