Vivienda Patio / Juan Marco Arquitectos

Vivienda Patio / Juan Marco Arquitectos - Más Imágenes+ 28

València, España
  • Arquitectos Colaboradores: Sheila Pérez, Gonzalo García, Hilke Sievers
  • Aparejador: Fabio Alemany
  • Estructura: Félix Diaz
  • Instalaciones: Ingenet, S.L.
  • Architects Collaborators: Sheila Pérez, Gonzalo García, Hilke Sievers
  • Ciudad: València
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Diego Opazo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se sitúa en la comarca Horta Sud, a escasos kilómetros de Valencia y a orillas de La Albufera. El municipio se extiende por una amplia y fértil llanura aluvial, hundida desde el Mioceno, que se eleva desde el mar Mediterráneo hacia los cerros del oeste de la comarca. La huerta y la marjal son los elementos más definitorios del paisaje. El clima es mediterráneo.

© Diego Opazo
Plantas

El entorno, el programa y la actividad cotidiana de sus futuros habitantes, demandan la construcción de un paisaje interior en esta casa. Si bien el edificio reacciona positivamente a su entorno e intenta optimizar sus posibilidades, su espacio doméstico se organiza alrededor de un patio, “cielo encauzado”, herramienta muy eficaz en este clima.

© Diego Opazo
Secciones 02
Secciones 01
© Diego Opazo

Este patio elevado deja abajo la planta destinada al aparcamiento, almacenaje e instalaciones. El acceso a la casa, desde esta planta inferior, nos lleva directamente al nivel de los dormitorios (unos a un lado, otros al otro), y cambiando la disposición de la escalera, ya directamente relacionada con el patio, se percibe la casa …como abrir una puerta y entrar en el exterior.

© Diego Opazo
© Diego Opazo

Este cambio de disposición de la escalera facilita la tarea térmica y organiza racionalmente las circulaciones. También nos permite, una vez en casa, percibir sus espacios con la escala adecuada. Así subimos a la segunda planta, destinada al salón, comedor, cocina y un estudio-biblioteca que ocupa el aprovechamiento permitido por la normativa urbanística bajo la cubierta inclinada que cubre el salón.

© Diego Opazo

Desde el patio, hasta la terraza, llegando al balcón de la biblioteca, la casa se relaciona con el aire libre y busca las buenas ventilaciones.
Todas las decisiones constructivas, y su sofisticación, dependen tanto de realidades pragmáticas (relacionadas con las tecnologías y presupuesto posibles), como del deseo de construir un ambiente tranquilo, luminoso y confortable, en ese paisaje interior soñado.

© Diego Opazo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Patio / Juan Marco Arquitectos" [Vivienda Patio / Juan Marco Arquitectos] 15 sep 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/879567/vivienda-patio-juan-marco-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.