18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 2 de 41

En la actualidad la industria vitivinícola chilena está catalogada como la duodécima productora a nivel mundial y como la primera exportadora de América. Este escenario ha impulsado al país como un destino para el enoturismo, concentrándose las principales visitas en los valles de la zona central; Elqui, Limarí, Aconcagua, Maipo, Casablanca, Colchagua, Cachapoal, Maule y Curicó. La arquitectura vitivinícola ha tomado fuerza en el acontecer nacional como nuevos focos de atracción turística junto al desarrollo de bodegas, hoteles, salas de degustación, miradores y centros de investigación.

Estos proyectos se han ido alejando de la imagen tradicional de las antiguas casas patronales, tanto por su estética y uso de materiales, como por el interés demostrado en adaptarse al entorno, aprovechando de manera adecuada la luz natural y la circulación del aire. Los nuevos diseños de bodegas de vino apuntan además, a innovar en su producción, utilizando nuevas estructuras espaciales que permiten, por ejemplo, la fuerza gravitacional para los trabajos de vinificación.

A continuación, los dejamos con la selección de 18 de las más destacadas obras de arquitectura que envuelven a las reconocidas producciones de vino en Chile y que, en su mayoría se pueden visitar para degustar vinos y recorrer sus viñedos. *El orden de aparición es por ubicación geográfica, de norte a sur de Chile.

1. Viña Tabalí

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 22 de 41
Cortesía de Claro Arquitectos
18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 32 de 41
Cortesía de Claro Arquitectos

Ubicación: Hacienda Santa Rosa de Tabali - Ovalle, Región de Coquimbo / Edificio Destacado: Bodega / Arquitecto: Claro Arquitectos

Arquitectura: El diseño de la bodega de la Viña Tabalí está inspirada en la forma de vida de las antiguas culturas diaguitas y molles, quienes se sumergían en las quebradas para protegerse del viento. Por este motivo, la construcción de la bodega hecha de acero y líneas contemporáneas, se levanta en plena quebrada, cuyas laderas y naturaleza cumplen el papel de cierros naturales, demostrando de esta manera su interés por integrarse al entorno. La bodega tiene la singularidad de poseer sus estanques al aire libre permitiendo la captación de las brisas marinas que ingresan hacia el interior del Valle Limarí. Además, cuenta con una sala subterránea de barricas junto a un gran mural que grafica a los ancestrales habitantes del Valle del Encanto, sitio arqueológico contiguo a la viña, donde se realizaban rituales y se observaba el cosmos. 

Vino Destacado: El Vino Roca Madre Malbec 2015, del viñedo de Río Hurtado, obtuvo 96 puntos en la Guía Descorchados 2017 dirigida por el periodista y crítico de vinos Patricio Tapia. Este singular vino proveniente de uno de los viñedos de montaña más altos de Chile, fue elegido como el “Mejor Malbec” del país por segundo año consecutivo.

Más info: https://www.tabali.com/

2. Viña Errázuriz

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 5 de 41
Cortesía Viña Errázuriz
18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 36 de 41
Cortesía Viña Errázuriz

Ubicación: Panquehue, Región de Valparaíso / Edificio Destacado: Bodega / Arquitecto: Claro Arquitectos

Arquitectura: La Bodega Icono Don Maximiano (2010) fue construida completamente de hormigón blanco pigmentado con dióxido de titaneo y cuenta con una capacidad para producir 347.000 litros de vino. Sus formas curvas se deben a varias razones, una por alejarse de la octogonalidad de las instalaciones existentes y por la forma de espiral como la representación del concepto de gravedad y de cómo la edificación se sumerge en la tierra. Estas condiciones del cuerpo principal junto con la gravedad permiten la realización de todos los movimientos de la fruta y líquidos, al mismo tiempo que captura las brisas del valle. Para el control de la temperatura e iluminación, la bodega toma acciones amigables con su entorno aprovechando las energías geotérmica y solar. Cabe destacar, que la séptima edición del afamado Atlas Mundial del Vino de Hugh Johnson y Jancis Robinson, incluyó esta bodega como “EL” referente de las instalaciones modernas y sustentables del Nuevo Mundo.

Vino Destacado: Don Maximiano Founder’s Reserve (Cosecha 2015) corresponde al primer vino producido por la viña y su primera cosecha se remonta a 1873. Lleva el nombre de su fundador para rendirle tributo a su espíritu pionero. Su composición varietal cambia de año en año, siendo su meta siempre la misma: elaborar el más fino y elegante vino con base de Cabernet Sauvignon, reflejando la calidad y el potencial terroir del valle de Aconcagua.

Más info: http://www.errazuriz.com/

3. Viña Seña

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 14 de 41
© Sarah Matthews
18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 25 de 41
© Aryeh Kornfeld

Ubicación: Valparaíso, Región de Valparaíso / Edificio Destacado: Quincho Mirador / Arquitecto: Germán de Sol

Arquitectura: El Quincho Mirador para asados y catas surge como uno de los tres lugares de reunión para conocer la Viña Seña dentro como parte de un Plan Maestro desarrollado por el arquitecto Germán del Sol, cuyo objetivo es convertir a la viña en un lugar que seduzca a viajeros de Chile y del mundo con una invitación a experimentar la belleza natural y cultural del campo chileno. La intención es darle valor a los planos de maicillo abiertos en el cerro donde existen espinos grandes para dar sombra, y a sus contornos de muros bajos rematados en blanco, buscando relacionar el mirador con el paisaje en el cual se inserta. El mirador se inspiró en el espíritu de un pucará o fortaleza prehispánica en la que el techo no es un parrón, es el cielo.

Vino Destacado: En 1997 se lanzó Seña Cosecha 1995, constituyendo el primer Icono de Chile, marcando un hito y abriendo el camino a la creación de vinos Ultra Premium en este país. Seña es un ensamblaje chileno de estilo bordelés, compuesto mayormente por Cabernet Sauvignon, que provee la estructura, mientras el Carmenere le otorga su identidad chilena. Malbec, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot completan la mezcla.

Más info: http://www.sena.cl/

4. Viña Casas del Bosque

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 31 de 41
© Cristobal Palma / Estudio Palma
18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 23 de 41
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Ubicación: Casablanca, Región de Valparaíso / Edificio Destacado: Casa Mirador / Arquitecto: Matías Zegers

Arquitectura: La Casa Mirador se sitúa en la cima de una pequeña colina rodeada por viñedos en el valle de Casablanca. El pabellón busca ser la imagen entre una construcción vernácula y una de aspecto moderno y se compone por dos volúmenes de hormigón de color estratificado que se separan por un espacio equivalente. El techo de estructura monolítica y de forma piramidal conecta ambos volúmenes. Desde el estar, una ventana horizontal enmarca la vista panorámica de los viñedos y el quincho se ubica en medio de un patio amurallado. La única fuente de energía del proyecto proviene de un sistema fotovoltaico.

Vino Destacado: Gran Estate Selección y Premium Gran Bosque, son vinos provenientes del Valle de Casablanca, un terroir singular, cuna de parras antiguas de calidad que dan vida a las mejores y más representativas uvas tintas de Cabernet Sauvignon.

Más info: http://www.casasdelbosque.cl/

5. Viña Matetic

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 18 de 41
Cortesía Viña Matetic
18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 35 de 41
Cortesía Viña Matetic

Ubicación: Fundo Rosario, Lagunillas, Región de Valparaíso / Edificio Destacado: Bodega / Arquitecto: Laurence Odfjell

Arquitectura: El diseño de la Bodega de Viña Matetic genera un sistema gravitacional y de eficiencia energética que ejemplifica el respeto y conexión con la naturaleza. La bodega parece desaparecer al estar estrechamente integrada al paisaje. Pasando el vestíbulo de entrada, existen tres recintos de cristal que permiten mirar hacia las dependencias de los tanques hundidos, y una amplia terraza que permite la visión hacia los viñedos. Se puede observar el proceso de producción del vino descendiendo por la rampa en espiral hasta sumergirse en la tierra. Aquí se encuentran pequeños tanques con un máximo de capacidad de 5000 litros son alimentados mediante proceso gravitacional desde la terraza.

Vino Destacado: EQ SYRAH es el primer Syrah, proveniente de un terroir de clima frío en Chile, dando así inicio a una nueva categoría para el país. EQ Syrah cosecha 2004 (91 pts.), en el primer Syrah de Chile en ser elegido como uno de los TOP 100 vinos del mundo, por la prestigiosa revista Wine Spectator, el año 2006.

Más info: http://www.matetic.com/

6. Viña Almaviva

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 16 de 41
Cortesía de Viña Almaviva

Ubicación: Valle del Maipo, Región Metropolitana / Edificio Destacado: Bodega / Arquitecto: Martín Hurtado

Arquitectura: El diseño de la bodega busca compatibilizar la labor industrial, de orden simple y claro. Las cubiertas en base a una serie de curvas ondulantes que pretenden armonizar su imagen exterior con el paisaje circundante, responden al mismo tiempo, a los requerimientos de diferentes tamaños y alturas de cada recinto. La bodega fue concebida en base a un sistema constructivo rápido y de fácil crecimiento que producto de la sociedad de la viña francesa Baron Bhillippe de Rothschild y Viña Concha y Toro de Chile, contempló la construcción de nuevas bodegas para la instalación de una planta de elaboración de vinos de primer orden.

Vino Destacado: Almaviva 2013 Cabernet Sauvignon/Carmenère. La cosecha 1996 de Almaviva fue un estreno único para un vino chileno, realizado en conjunto con Mouton Rothschild, uno de los Premier Cru Classé de Burdeos. Almaviva sigue interpretando de gran manera uno de los mejores terroir para el Cabernet en Chile.

Más info: http://www.almavivawinery.com/

7. Viña del Maipo

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 7 de 41
© Natalia Vial

Ubicación: Valle del Maipo, Región Metropolitana / Edificio Destacado: Casa de Catas / Arquitecto: Claro + Westendarp Arquitectos

Arquitectura: Este proyecto surge de la necesidad de Viña Maipo de contar con un espacio para recibir sus visitas, enfocándose principalmente en sus clientes y periodistas especializados que llegan interesados en conocer y recorrer la viña. Así surge la Casa de Catas, que inspira sus formas y fundamentos en las variables del lugar, una explanada con dos marcados accidentes geográficos: la cuenca del río y el cerro. La casa se emplaza a los pies del cerro siguiendo la geometría de su falda y utilizándolo como respaldo, de esta forma, se genera "un adelante y un atrás", favoreciendo las vistas hacia la apertura del lugar y la presencia de la cuenca, cerrándose hacia el cerro. La forma arquitectónica se basa en un volumen de crujía simple que responde a la dinámica secuencial de la visita: la sala de cata, el estar, el comedor y la terraza.

Vino Destacado: Vitral Syrah Reserva es de color profundo y matices púrpuras con aromas a ciruelas y moras, sabores y notas a chocolate, textura plena y suaves taninos.

Más info: http://www.vinamaipo.com/

8. Viña Concha y Toro

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 10 de 41
Cortesía de Viña Concha y Toro
18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 20 de 41
Cortesía de Viña Concha y Toro

Ubicación: Pirque, Región Metropolitana / Edificio Destacado: Bodega / Arquitecto: Sin información

Arquitectura: La bodega centenaria de la Viña Concha y Toro, no destaca por un arquitecto en particular o por lo innovadora de su construcción. Sus tradicionales recintos guardan la popular leyenda del Casillero del Diablo, convirtiéndola en la bodega chilena más visitada y el segundo punto turístico más relevante de Chile según cantidad de visitas al año. Su construcción hecha de "Cal y Canto", material de origen español y típicamente utilizado en Chile de los siglos XVIII y XIX, ha resistido sin daños el paso del tiempo, los temblores y terremotos. Esta mezcla de cal, arena y clara de huevo se empleó para adherir los ladrillos y adobes de la bodega, generando una estructura mayor junto a enormes arcos interiores. La bodega, a 14 metros de profundidad, cuenta con una única puerta y varios respiraderos. La temperatura en su interior varía entre los 14 grados en invierno y 17 grados en verano sin tener equipos de climatización. Posee un suelo de maicillo que se riega cada semana para conservar una alta humedad que varía entre 70% y 100%.

Vino Destacado: Don Melchor es el vino ícono chileno más reconocido del mundo. Fue rankeado con 94 puntos, destacándose como el mejor Cabernet Sauvignon de la cosecha 2014 en el último reporte de Chile publicado por The Wine Advocate, sitio web del connotado crítico Robert Parker.

Más info: https://www.conchaytoro.com

9. Viña Ventolera

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 12 de 41
© Nico Saieh
18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 41 de 41
© Nico Saieh

Ubicación: San Juan de Huinca, Valle Leyda, San Antonio,Región de Valparaíso / Edificio Destacado: Bodega / Arquitecto: Francisco Izquierdo

Arquitectura: La bodega de Vinos Ventolera se sitúa en el punto más alto del fundo y se construyó utilizando materiales renovables, bajo la premisa de contar con las condiciones óptimas ambientales y gravitacionales para elaborar vinos premium. El proyecto apunta hacia la producción de vinos de manera sustentable, aprovechando adecuadamente el viento, la pendiente y el asoleamiento, las energías producidas por el propio lugar. La construcción se interesa por crear un diálogo de las distintas partes de la bodega con el generador eólico, ordenando el programa según las crujías; los de crujía mayor como el patio de vendimia y la nave de la sala de fermentación, pieza central del proyecto, y los de crujía menor como los sectores de guarda, servicios, bodegas y cámara de frío.

Vino Destacado: Cerro Alegre Sauvignon Blanc 2013 es el primer vino vintage producido por Ventolera, un sauvignon de altísima gama y producción muy limitada. Proviene de el valle costero de Leyda que se ha validado en el mundo como un origen sobresaliente para sauvignones blancos de calidad. Posee una complejidad aromática con notas frescas de hojas de tomate y aromas ahumados y minerales. 

Más info: http://www.gvvterroirs.com/

10. Viña Haras de Pirque

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 17 de 41
Cortesía de Viña Haras de Pirque

Ubicación: Pirque, Valle Maipo, Región Metropolitana / Edificio Destacado: Bodega / Arquitecto: Jaime Burgos

Arquitectura: 
La imagen del proyecto está inspirada en una gran herradura, que simboliza la confluencia de la pasión por los caballos y los vinos que interesa demostrar la Viña Haras de Pirque. Las bodegas escalan en esta forma icónica por la pendiente del cerro en el que se emplazan. En cuanto a la materialidad, la construcción está hecha en hormigón con pigmento de color incorporado, y en su interior, el proceso de vinificación se hace de manera gravitacional.

Vino Destacado: Cabernet Sauvignon HUSSONET es un vino que recibe su nombre en honor a uno de los caballos fina sangre de carrera más exitosos de Chile, propiedad de Haras de Pirque. El vino se destaca por su gran identidad del terroir de Pirque.

Más info: http://www.harasdepirque.com/

11. Viña Chocalán

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 6 de 41
Cortesía de Marianne Balze
18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 21 de 41
Cortesía de Marianne Balze

Ubicación: Melipilla, Región Metropolitana / Edificio Destacado: Bodega / Arquitecto: Marianne Balze y Teodoro Fernández (paisaje)

Arquitectura: La bodega de la Viña Chocalán se construye en la ladera de los cerros con el objetivo de aprovechar su ubicación para poder realizar el proceso gravitacional en la producción de vinos de alta calidad.
El proyecto buscó armonizar el concepto enológico con el diseño arquitectónico, mimetizándose con las curvas de las lomas que la rodean en un marcado interés por integrarse de buena manera a su entorno. Interiormente, la bodega permite el desarrollo del ciclo del vino en total libertad mientras que exteriormente, se reviste de madera laminada encolada con hormigones a la vista.

Vino Destacado: Origen Syrah Gran Reserva (Cosecha 2014) de Chocalán fue finalista en La Grande Degustation de Montreal 2016, quedando en la posición numero 9 de un total de 150 Syrahs de todo el mundo. Este Syrah es concentrado y especiado, con tonos de cassis, violetas y chocolate negro, reflejando el potencial del terroir de la zona costera de los valles de Maipo y San Antonio.

Más info: https://chocalanwines.com/web/

12. Viña Pérez Cruz

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 15 de 41
Cortesía de Viña Pérez Cruz
18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 34 de 41
Cortesía de Viña Pérez Cruz

Ubicación: Huelquén, Valle de Maipo Alto, Región Metropolitana / Edificio Destacado: Bodega / Arquitecto: José Cruz Ovalle

Arquitectura: La bodega de la Viña Pérez Cruz fue diseñada con el objetivo de obtener la mejor calidad posible, que fuera cercano a la naturaleza y de materiales orgánicos. La construcción fue en su totalidad con madera nativa de pino radiata, creando arcos de este material evocando las ramas de los árboles y permitiendo el paso del viento entre ellas. Además posee bases de pirca, como las originales construcciones de los Incas de la zona. Con madera laminada se creó un espacio de 143 metros de longitud y 11 de alto, alcanzando un total de 6.000 metros cuadrados de bodega que se compone por dos naves centrales. El uso de la madera curvada permite mantener la temperatura al interior del lugar, generando corrientes de aire, que permiten un clima templado y óptimo para conseguir el mejor vino. Cuenta con una sala de guarda subterránea con temperatura y humedad naturalmente controlada y capacidad para 5.000 barricas. El uso de tragaluces y corredores interiores, le dan un toque de naturalidad y cuidado medioambiental.

Vino Destacado: Cabernet Sauvignon Reserva 2015 es un vino que proviene en su totalidad del Fundo Liguai y ha contribuido a posicionar Viña Pérez Cruz a nivel mundial. Este año recibió 95 puntos en el Decanter World Wine Awards como “Best value Chilean Red bordeaux Varietals”.

Más info: https://www.perezcruz.com/

13. Viña Morandé

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 3 de 41
Cortesía de Martin Hurtado

Ubicación: Casablanca, Región de Valparaíso / Edificio Destacado: Servicios Productivos / Arquitecto: Martín Hurtado

Arquitectura: Como parte del Masterplan que planificó un territorio de 1000 Ha de barrancos, reservorios de agua, colinas y viñedos, surgió como primer lugar el proyecto que da espacio a los Servicios Productivos de la Viña Morandé. La idea era generar un orden coherente que contemple todas las acciones de un proyecto vitivinícola para una de las bodegas más destacadas de Chile. La arquitectura diseñada con orden geométrico y riguroso se contrapone con la naturaleza de formas sinuosas de la topografía en la que se inserta. Está compuesta de dos volúmenes inclinados y transversales que rodean un amplio patio interior, como un cuerpo no construido que enmarca un horizonte recto. Se plantea un sistema estructural en base a materiales económicos y locales que pudieran utilizarse en construcciones futuras dentro de los diferentes lugares del terreno vitivinícola.

Vino Destacado: Morandé Gran Reserva Syrah 2012 recibió el premio “Mejor Vino Tinto Chileno” categoría “Mejor Vino” en el concurso Korea Wine Challenge en el que participaron 814 vinos de 18 países distintos.

Más info: http://www.morande.cl/web/

14. Viña VIK

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 11 de 41
© Cristobal Palma / Estudio Palma
18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 27 de 41
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Ubicación: San Vicente de Tagua Tagua, Región del Libertador Bernardo O'Higgins / Edificio Destacado: Bodega / Arquitecto: Smiljan Radic y Loreto Lyon

Arquitectura: La bodega VIK, pensada tanto para la producción vitivinícola como para que el visitante recorra este proceso y pueda degustar su resultado, en una experiencia visual que redefine la experiencia del vino. El diseño de la bodega cuenta con un único techo transparente de tela extendida, que permite que la luz natural penetre la bodega y así se opere sin iluminación artificial. El acceso a la bodega es una amplia plaza con una pequeña pendiente de 2 grados y agua corriendo sobre el espacio, que entrega un elemento adicional de enfriamiento. Algunas pasarelas cortan esta plaza, permitiendo que los visitantes puedan recorrer entre este paisaje lleno de agua. La mayor parte del edificio se encuentra bajo tierra para el enfriamiento natural del vino durante el proceso de elaboración del mismo, manteniendo una temperatura constante de 57 grados a través del uso de la amplitud térmica natural del valle.

Vino Destacado: Vino VIK es un ensamblaje elegante y complejo de Cabernet Sauvignon, Carménère, Cabernet Franc, Merlot y Syrah. Cada año su producción corresponde a la mejor mezcla de la cosecha.

Más info: http://www.vik.cl/es/

15. Viña Clos Apalta

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 9 de 41
© Sarah Matthews
18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 19 de 41
© Matt Wilson

Ubicación: Apalta, Valle de Colchagua, Región del Libertador Bernardo O'Higgins / Edificio Destacado: Bodega / Arquitecto: Roberto Benavente

Arquitectura: La bodega de la Viña Clos Apalta, se posa como un nido de pájaros entre sus laderas, que al enterrarse logra un integración excepcional al entorno natural. La construcción de 4600 m2, ejecutada en gran parte con la misma roca extraída de la Cordillera de Los Andes, desde sus inicios contó con la asesoría del enólogo francés experto en vinos Michel Rolland. Su diseño permite una vinificación totalmente gravitacional. Su diseño es en forma elíptica con una fachada de 24 vigas de madera de raulí y cuyo significado es el proceso de 24 meses que dura la vinificación. El proceso dentro de la bodega pasa de nivel en nivel; en el primer piso se encuentra un mirador y terraza con vista a la constelación de la cruz del sur, en el segundo esta el patio de la vendimia, luego en el tercer nivel se localizan las uvas extraídas en 21 cubas de madera para dar inicio al proceso de fermentación y una vez que el vino nuevo está listo, desciende al cuarto piso donde se guardan en 400 barricas de roble francés para su segundo año de guarda. Finalmente, en el quinto nivel se produce el ensamblado y embotellado. 

Vino Destacado: Clos Apalta es es un vino ícono, elaborado de forma orgánica y biodinámica. Su cosecha y desgrane son totalmente a mano y su vino no es clarificado ni filtrado.  

Más info: http://www.lapostollewines.com/

16. Viña Montes

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 33 de 41
Cortesía de Claro Arquitectos
18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 26 de 41
Cortesía de Claro Arquitectos

Ubicación: Valle de Colchagua, Región del Libertador Bernardo O'Higgins / Edificio Destacado: Bodega / Arquitecto: Claro Arquitectos

Arquitectura: La bodega inaugurada el año 2004, fue proyectada bajo los principios del Feng Shui, que ordena los elementos en la posición correcta para que todo confluya y se potencie. La edificación posee una capacidad de 2.300.000 litros para los vinos iconos de Viña Montes, siendo una de las pocas bodegas donde toda la vendimia se realiza en el techo para una producción gravitacional desde la cubierta hacia las cubas. Esta bodega parece estar sumergida puesto que se cubrió con tierra, dejando un manto verde que sube hasta el techo. Al estar ubicada en la parte inferior de los viñedos permite una vista panorámica de las pendientes superiores, fundida en la ladera y sus atractivas inmediaciones naturales, así como con los procesos del vino que se desarrollan en su interior.

Vino Destacado: Montes Alpha M, el primer vino “Ultra Premium“ de Chile, el Syrah Montes Folly y el Carmenère Purple Angel, son tres vinos que han tenido un éxito instantáneo y representan la obsesión de Viña Montes por crear los mejores vinos de la más alta calidad.

Más info: https://www.monteswines.com/es/

17. Viña Cono Sur

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 39 de 41
© Sebastián Vergara
18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 37 de 41
Cortesía Claro + Westendarp Arquitectos

Ubicación: Chimbarongo, Valle de Colchagua, Región del Libertador Bernardo O'Higgins / Edificio Destacado: Bodega / Arquitecto: Claro + Westendarp Arquitectos

Arquitectura: La bodega de Viña Cono Sur posee la más alta tecnología y cuenta con todas la herramientas necesarias para proveer al equipo enológico en la producción de los mejores vinos, cuidando el diseño de su infraestructura y cada uno de los elementos de la bodega. La edificación tiene una capacidad total de 12 millones de litros en tanques de acero inoxidable con temperatura controlada y la sala de guarda puede almacenar 4.000 barricas también equipada con control de temperatura y humedad. La construcción consta de marcos tipos, con una luz de 20 metros y altura libre de 7,8 metros y con una distancia entre ellos de 6 metros, y cuya estructura esta hecha con pilares tipo cajón y rectos de sección variable.

Vino Destacado: Pinot Noir Línea Premium Single Vineyard y Ocio, el Pinot Noir Icono de Cono Sur. En 1999 Cono Sur inició el “Proyecto Pinot Noir” con la idea de producir el mejor Pinot Noir de Chile mediante una vinificación que siguiera las antiguas tradiciones de la Borgoña.

Más info: http://www.conosur.com

18. Viña Vía

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 13 de 41
Cortesía de Claro Arquitectos
18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 40 de 41
Cortesía de Claro Arquitectos

Ubicación: Panamericana Sur, Talca, Región del Maule / Edificio Destacado: Sala de degustaciones / Arquitecto: Claro Arquitectos

Arquitectura: La Sala de Degustación fue concebida por el arquitecto como repuesta a la necesidad de la Viña por contar con una infraestructura que fuese capaz de revelar a los visitantes la geografía y características de los viñedos del Fundo San Rafael. Este espacio debía actuar como un retiro contemplativo para la cata de sus vinos, que se desligara del ajetreo de la producción vitivinícola, las tareas y programa de la bodega. Frente a esta premisa, se emplazó el proyecto en la mayor de las tres lagunas existentes dentro de un campo de más de 1.500 ha, que además cuenta con un bosque nativo y la vista del volcán Descabezado, los viñedos y su paisaje. De esta manera, se decidió que la sala y sus terrazas flotaran sobre el agua de la laguna para potenciar la vista hacia sus atractivos naturales, la sala de cata cuelga desde la viga superior mediante tensores de la estructura metálica apoyada en 4 pilares centrales y empotrada al quincho sin tocar el agua y la naturaleza del lugar. Mientra que, la nave de servicios se ubicó sobre la tierra al igual que las nave de acceso con la forma de una cruz girada en el borde de contacto con el agua.

Vino Destacado: Las Almas es uno de los vinos ícono de Viña Vía. Su cepa, Carmenére, solamente se cultiva en Chile y para este vino, se utilizan uvas de la más alta calidad, cultivadas en el Viñedo San Rafael entregando un vino frutal con taninos maduros.

Más info: http://viawines.com/

Bonus Track: Fábrica de Barricas Nadalie

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre - Imagen 4 de 41
Cortesía de Martin Hurtado

Ubicación: San Bernardo, Región Metropolitana / Edificio Destacado: Fábrica de Barricas / Arquitecto: Martín Hurtado

Arquitectura: La fábrica de barricas de roble francés para los vinos Nadalie, surge del estudio del proceso de producción que utiliza y que define la secuencia lógica de sus labores,  planteando un taller único entorno a un patio central de iluminación y ventilación que establece un recorrido peatonal perimetral y que comunica directamente el taller con las oficinas en el frente público de las instalaciones. El interés de este proyecto es compatibilizar el ordenamiento simple y claro de una labor industrial, con un recorrido secuencial, directo y elegante para un visitante eventual, propio de una fabrica exclusiva e innovadora en su proceso de producción, incorporando dentro del diseño la facilidad de crecimiento por etapas. Se utilizan dos materiales, madera y hormigón, que se despliegan para acoger cada uso según sus cualidades. 

Más info: http://www.nadalie.cl/

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora & Fernanda Amaro. "18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre" 15 sep 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/879561/18-lugares-para-disfrutar-de-los-mejores-vinos-chilenos-en-el-mes-de-septiembre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.