Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer

El movimiento moderno fue un actor clave en la construcción cultural de Chile en el siglo XX. Si bien sus primeras obras surgen en el ámbito privado, sus principios urbanos y paisajísticos fueron adoptados por el proyecto modernizador del Estado benefactor que comenzó a construirse tras los conflictos sociales que explotaron en los años veinte del siglo pasado.

En pleno proceso de industrialización del país, la producción habitacional del Estado incorporó conceptos como la habitabilidad, el acceso universal a la vivienda y la higiene, los cuales tempranamente se pusieron a prueba en la reconstrucción de ciudades como Chillán tras el terremoto de 1939. Asimismo, un país familiarizado con los terremotos implicó ajustar los conceptos del movimiento moderno a las exigencias estructurales nacionales, es decir, redimensionar las secciones de hormigón armado, lo cual les otorgó una expresión visual más pesada que en Brasil o Argentina.

Desde la osadía de Sergio Larraín García-Moreno y Jorge Arteaga en el edificio Oberpaur —el primero del movimiento moderno— hasta las visiones urbanas de BVCH en la Villa Portales o los primeros ejercicios en altura en sectores de clase media alta, el movimiento moderno dejó su huella en nuestra sociedad y nuestras ciudades. No obstante, solo una de las obras aquí presentadas está declarada como monumento histórico.

En esta edición de guías de arquitectura, les presentamos veinte obras ordenadas cronológicamente que reflejan la evolución del movimiento moderno en Santiago de Chile. Esto se complementa con fotografías exclusivas para este artículo, tomadas por María González y Manuel Albornoz.

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 6 de 19Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 1 de 19Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 11 de 19Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 13 de 19Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Más Imágenes+ 14

Edificio Oberpaur / Sergio Larraín García-Moreno + Jorge Arteaga

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 2 de 19
Edificio Oberpaur / Sergio Larraín García-Moreno + Jorge Arteaga. Image © Alex Rojas

Sus vanos horizontales completamente continuos y su planta libre demostraron la potencia del hormigón armado, convirtiéndolo en la primera obra del movimiento moderno en Chile. Sin embargo, la reacción de la sociedad no fue la esperada: en conversación con Teresa de Lima Campos y Humberto Eliash en 1982, Sergio Larraín recordaba: "A mí me insultaban en la calle, me decían «con la tradición que tú tienes, de haber tenido una buena educación, de haber estado en Europa, que traigas estas cosas espantosas aquí, de maquinismo»".

En 2015, Maximiano Atria, secretario general de Docomomo, advertía en la prensa nacional que "al no estar protegido, está sujeto a las decisiones de su propietario, en un lugar de alta plusvalía y donde ya se han comenzado a ver demoliciones para cosntruir torres de altura".

Año: 1929
Dirección: Estado 202 al 250, Huérfanos 902 al 944

Edificio Barco / Sergio Larraín García-Moreno

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 3 de 19
Edificio Barco / Sergio Larraín García-Moreno. Image © Manuel Albornoz

Año: 1932-1934
Dirección: Santa Lucía 382, Santiago

Edificio Plaza de Armas / Sergio Larraín García-Moreno + Emilio Duhart + Jaime Sanfuentes + Osvaldo Larraín + Juan Larraín

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 4 de 19
Edificio Plaza de Armas / Sergio Larraín García-Moreno + Emilio Duhart + Jaime Sanfuentes + Osvaldo Larraín + Juan Larraín. Image © Santiago Nostálgico [Flickr], bajo licencia CC BY-ND 2.0

Durante la década de los años cincuenta, en el centro de Santiago los edificios se construían como un lleno, generando un único gran volumen, con patios de luz interiores y uniéndose con sus vecinos a través de fachada continua y una misma altura.

Un grupo de cinco arquitectos con estudios de posgrado en Estados Unidos recibieron el encargo de construir en un predio aledaño a la Plaza de Armas por parte del empresario Jorqe Sarquís. Los arquitectos —con frescas ideas tras sus años en Estados Unidos— "dedicaron un gran esfuerzo para convencer [a Jorge Sarquís] de aceptar un modelo distinto", como recuerda Armando Caroca en "Las huellas del tiempo. Entropía y Transformación en el Edificio Plaza de Armas de Santiago".

El Edificio Plaza de Armas se convirtió en el primer ejemplo de tipología torre-placa en Chile, replicando la lógica del volumen vertical residencial y la placa horizontal comercial.

Año: 1954
Dirección: Monjitas 879, Santiago

Complejo Industrial Carozzi / Emilio Duhart + Luis Mitrovic

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 5 de 19
Complejo Industrial Carozzi / Emilio Duhart + Luis Mitrovic. Image © Warko [Wikimedia Commons], bajo licencia CC BY-SA 3.0

Año: 1961
Dirección: Longitudinal Sur, Kilómetro 23, Santiago

Remodelación República / Vicente Bruna + Germán Wijnant + Víctor Calvo + Jaime Perelman + Orlando Sepúlveda

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 6 de 19
Remodelación República / Vicente Bruna + Germán Wijnant + Víctor Calvo + Jaime Perelman + Orlando Sepúlveda. Image © María González

Año: 1957-1963
Dirección: República 702, Santiago

Edificio Reval / Jorge Aguirre + Rafael Saavedra + Guillermo Geisse

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 7 de 19
Edificio Reval / Jorge Aguirre + Rafael Saavedra + Guillermo Geisse. Image © Manuel Albornoz

Una de las más radicales propuestas formales a lo largo de la Alameda lo constituye este edificio cilíndrico, asegurando una independencia absoluta respecto a sus vecinos. Acompañada a nivel de primer piso por una placa comercial, la torre de 13 pisos (originalmente destinada a habitación) ocupa un lugar privilegiado en el centro, junto a la casa central de la Universidad de Chile y el palacio de La Moneda. Su singular figura sigue siendo un punto de referencia, y la simplicidad de su fachada de aluminio resiste con dignidad el paso del tiempo, a pesar de la profusión de cajas de aire acondicionado que la invaden.

Año: 1963
Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins (Alameda) 1112, Santiago

Villa Olímpica / Rodolfo Bravo + Jorge Poblete + Ricardo Carvallo + Pablo Hegedus, Julio Mardones + Gonzalo Mardones + Sergio González

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 1 de 19
Villa Olímpica / Rodolfo Bravo + Jorge Poblete + Ricardo Carvallo + Pablo Hegedus, Julio Mardones + Gonzalo Mardones + Sergio González. Image © María González

Unidad Vecinal Exequiel González Cortés, más conocida como Villa Olímpica, fue construida entre 1960 y 1963 con motivo de la realización del la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Esta´c ompuesta de 23 bloques de dos pisos, 32 bloques de cuatro pisos, 48 bloques de cinco y una torre de quince pisos para un total de 2.601 viviendas. Los bloques se disponen en macro manzanas conformando plazas centrales destinadas al esparcimiento.

Año: 1961-1964
Dirección: cuadrante limitado por Sur y Grecia (norte), Marathon, Carlos Dittborn y Lo Encalada, en Ñuñoa

Huérfanos 1373 / Jaime Larraín + Osvaldo Larraín + Roberto Muller + Jaime Rodríguez

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 8 de 19
Huérfanos 1373 / Jaime Larraín + Osvaldo Larraín + Roberto Muller + Jaime Rodríguez. Image © María González

Año: 1964
Dirección: Huérfanos 1373, Santiago

Edificio de estacionamientos Lido / Jaime Larraín + Osvaldo Larraín

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 9 de 19
Edificio de estacionamientos Lido / Jaime Larraín + Osvaldo Larraín. Image © Manuel Albornoz

Nueve pisos más tres subterráneos y un total de 252 estacionamientos. La fachada se trabaja con un módulo de hormigón prefabricado revestido en microcerámica color plomo. Puyta composicón plástica. El sistema constructivo es muy similar al de un tejido donde el punto se entrelaza para formar la tela, entrando y saliendo para producir el amarre, dándole cuerpo y espesor, que recorre verticalmente el edificio.

Año: 1964
Dirección: Huérfanos 626

Capilla del Monasterio Benedictino / Gabriel Guarda + Martín Correa

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 10 de 19
Capilla del Monasterio Benedictino / Gabriel Guarda + Martín Correa. Image © Rubén Muñoz

Año: 1964
Dirección: Montecassino, Las Condes

CEPAL / Emilio Duhart

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 11 de 19
CEPAL / Emilio Duhart. Image © María González

Año: 1966
Dirección: Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura

Torres de Tajamar / Luis Prieto Vial + BVCH

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 12 de 19
Torres de Tajamar / BVCH + Luis Prieto Vial. Image © Nicolás Valencia

Año: 1967
Dirección: Providencia 1100, Providencia

Unidad Universitaria UTE (actual USACH) / BVCH

Año: 1957-1967
Dirección: cuadrante limitado por Portales (norte), Los Tilos, Matucana, Ecuador, General Velásquez (Autopista Central), El Belloto, Las Sophoras en Estación Central.

Unidad Vecinal Portales / BVCH

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 13 de 19
Unidad Vecinal Portales / BVCH. Image © María González

Surgido en 1952 como un proyecto de la Caja de Empleados Particulares para invertir sus excedentes en viviendas para sus imponentes, se convirtió en la primera unidad vecinal experimental de Santiago. Conocida popularmente como Villa Portales, el proyecto de 31 hectáreas consistía en grandes bloques de viviendas dispuestos paralela y perpendicularmente, que generaban grandes vacíos entre sí, como una manera abstracta de representar las manzanas tradicionales. Se propusieron 1.860 viviendas distribuidas en casas de uno o dos pisos, y departamentos simples y dúplex en edificios que van entre los cinco y siete pisos. La decisión de incluir casas se manejó como una estrategia para mediar la escala entre los grandes bloques y las áreas verdes, permitiéndoles además alcanzar las densidades requeridas.

Desde el punto de vista urbano, se propuso que los bloques y casas se posaran sobre una superficie verde que funcionara como la extensión horizontal del parque Quinta Nomal. Un cambio en la legislación durante el gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964) limitó los recursos destinados a vivienda, lo que tradujo en la discontinuidad de pasarelas, problemas en la terminación de fachadas y la decisión de no construir una batería de equipamientos colectivos, que incluían oficinas, una pérgola comercial, un mercado, una escuela, una iglesia, un teatro y un casino.

Año: 1954-1968
Dirección: cuadrante limitado por Portales (norte), Las Sophoras, El Belloto y General Velásquez (Autopista Central) en Estación Central

Villa Frei / Jaime Larraín + Osvaldo Larraín + Diego Balmaceda

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 14 de 19
Villa Frei / Jaime Larraín + Osvaldo Larraín + Diego Balmaceda. Image © Nicolás Valencia

Año: 1965-1968
Dirección: cuadrante limitado por Irarrázaval (norte), Ramón Cruz Montt, Grecia y Alcalde Jorge Monckeberg, en Ñuñoa

Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 15 de 19
Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi. Image © María González

Año: 1957-1968
Dirección: cuadrante limitado por Providencia (norte), Carlos Antúnez, Marchant Pereira, Humberto Bianchi, Doctor Solis de Ovando, Doctor La Sierra y Antonio Varas en Providencia

Edificio Pedro de Valdivia / Eduardo Cuevas Valdés + Pedro Murtinho + Carlos Silva Anguita + Héctor Durán Ortiz de Zarate + José García Huidobro + Juan Casanova

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 16 de 19
Edificio Pedro de Valdivia / Eduardo Cuevas Valdés + Pedro Murtinho + Carlos Silva Anguita + Héctor Durán Ortiz de Zarate + José García Huidobro + Juan Casanova. Image © Manuel Albornoz

Año: 1965-1971
Dirección: Providencia 1979, Providencia

Remodelación San Borja / BVCH

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 17 de 19
Remodelación San Borja / BVCH. Image © Bruno Giliberto

Año: 1969-1974
Dirección: cuadrante limitado por Avenida Libertador Bernardo O'Higgins (Alameda) (norte), Ramón Corvalán Melgarejo, Diagonal Paraguay y Portugal.

Edificio Central de Correos / Boris Guiñeman + Carlos Bresciani

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 19 de 19
Edificio Central de Correos / Boris Guiñeman. Image vía Google Street View

Año: 1970-1974
Dirección: Exposición 221, Estación Central

Instituto Nacional / José Llambías Merchant

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer - Imagen 18 de 19
Simón González B., bajo licencia GFDL. ImageInstituto Nacional / José Llambías Merchant

Año: 1960-1977
Dirección: Arturo Prat 33, Santiago

Referencias

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: María Francisca González & Nicolás Valencia. "Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer" 14 sep 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/879545/guia-de-arquitectura-moderna-de-santiago-20-obras-que-debes-conocer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.