Abastecimiento de Agua Pontevedra / Padilla Nicás Arquitectos

Abastecimiento de Agua Pontevedra / Padilla Nicás Arquitectos - Más Imágenes+ 6

Pontevedra, España
  • Arquitecto Colaborador: Alfonso López
  • Director De Obra: César Prieto García
  • Constructoras: UTE Vías y Construcciones S.A. - Técnicas de Desalinización de Aguas, S.A.
  • Promotor: ACUAES + Comunidad de Galicia
  • Arquitectos Autores: Francisco José Padilla, Juan Manuel Nicás Caballero
  • Ciudad: Pontevedra
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Mariela Apollonio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Monteporreiro es un paraje natural junto al río Lérez, a escasos kilómetros de la ciudad de Pontevedra. En este paraje existe una captación y bombeo de agua del río para abastecimiento urbano. El incremento de población que debe ser abastecida hace necesaria la ampliación de capacidad de la citada estación de captación y bombeo, manteniendo su posición junto al río.

Corte

El aumento de capacidad se consigue por medio de unas nuevas bombas cuya altura tanto en uso (bajadas) como en mantenimiento (elevadas) ha de ser cubierta por la nueva edificación, lo que determina la altura mínima de la misma. Este es el primer condicionante del proyecto. El segundo condicionante es la necesidad de garantizar una superficie mínima de ventilación al interior para asegurar la salubridad de los trabajos que se desarrollan. El tercer condicionante es que la construcción ha de realizarse con prefabricados de hormigón de hasta 120cm de altura. 

© Mariela Apollonio

El proyecto plantea una solución sencilla pero contundente a los tres condicionantes: los prefabricados alcanzan la altura mínima necesaria para el funcionamiento y mantenimiento de las bombas y se separan gradualmente entre sí hasta conseguir la superficie de ventilación necesaria así como la "gravedad" del volumen final. Dos frentes de chapa como portones completan las necesidades del programa. Se formaliza así como un elemento abstracto de gran tamaño que tan sólo se relaciona con el liviano puente metálico en la proximidad; únicos elementos construidos en el frondoso y espeso entorno vegetal en la ribera del río.

© Mariela Apollonio
Diagrama de Montaje
© Mariela Apollonio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pontevedra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Abastecimiento de Agua Pontevedra / Padilla Nicás Arquitectos" [Pontevedra Water Supply / Padilla Nicás Arquitectos] 08 sep 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/879182/abastecimiento-de-agua-pontevedra-padilla-nicas-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.