Concurso de Ideas para el Parque Fluvial Rímac: Explorando la relación entre la ciudad de Lima y los márgenes de sus ríos

Este año el río Rímac se hizo sentir. Si lo habíamos olvidado o pretendíamos darle la espalda como todos los años, esta vez reclamó ruidosamente su lugar en la ciudad. Y se desbordó, aumentó su caudal, erosionó sus márgenes, se llevó lo que pudo a su paso; una serie de desastres que dejaron al país en afanes de una reflexiva reconstrucción a través de una mejor planificación urbana. A continuación, les presentamos un consecuente concurso de ideas que se coloca precisamente en el cauce del problema.

El crecimiento no planificado de Lima ocupó indiscriminadamente sus valles agrícolas, sus sitios arqueológicos, sus ecosistemas naturales, e incluso áreas aún más vulne­rables, como las cuestas de sus cerros y los márgenes de sus ríos. Estos últimos, que dieron pie al origen del floreci­miento urbano y cultural de nuestro territorio, hoy carecen de significado para la gran mayoría de habitantes de la ciudad. Actualmente, las riberas de los ríos de Lima son en su mayo­ría espacios desatendidos, utilizados para arrojar desmonte, como relleno sanitario, o desagüe de viviendas e industrias.

Descripción del Concurso:

Lima le da la espalda por completo a sus riberas. El Rímac, principal de sus ríos, recorre completamente la ciu­dad de este a oeste y es actualmente un espacio abandonado. La falta de intervención en sus márgenes lo ha convertido en una secuencia de espacios desolados, peligrosos, contaminados y vulnerables a la erosión e inundaciones. Resulta indispensable in­tervenir los márgenes del río para evitar daños a la ciudad y sus habitantes durante los períodos de mayor caudal del río.

Estos márgenes además tienen el potencial de poder consolidar un eje de espa­cios públicos y servicios capaces de mejorar la calidad de vida de cientos de miles de habitantes cercanos. En una ciudad que acumula un déficit de áreas verdes por habitante, resulta paradójico que los márgenes del río -siendo gran­des extensiones territoriales con acceso al agua- sean desapro­vechados. Proyectos como Parques del Río, en Medellín; Estero Salado, en Guayaquil; o Río Mapocho, en Santiago, son ejemplos cercanos que demuestran cómo la recuperación de un borde ri­bereño es una decisión que fomenta la regeneración urbana, y mejora la habitabilidad y calidad de vida de sus habitantes.

Lima Design Network propone ‘Parque Fluvial Rímac’, un concur­so de ideas que invita a reflexionar sobre la relación que podría tener la ciudad con los márgenes de sus ríos. Tomando como área de intervención la ribera del río Rímac, se plantea repen­sar estos sectores como espacios públicos capaces de mejorar la calidad de vida, reducir la vulnerabilidad, articular la ciudad, y recuperar la relación entre el río, la ciudad, y sus habitantes.

Emplazamiento

Con más de 50km, desde Chaclacayo por el este, hasta su desem­bocadura el océano Pacífico por el oeste, el río Rímac atraviesa 8 distritos de Lima Metropolitana: Callao, San Martín de Porres, Cen­tro de Lima, San Juan de Lurigancho, Ate, Lurigancho y Chaclacayo. Estos distritos, siendo algunos de los más poblados de la capital, no cumplen con el área verde mínima por habitante recomendada.

Partiendo de esto y para los fines del concurso, las propuesta se centrarán en tres zonas de intervención de aproximadamente 2km de largo cada una. Estas zonas tienen un gran potencial para con­vertirse en espacios públicos de calidad, debido a sus caracterís­ticas geográficas y al elevado número de habitantes que serviría. Cada equipo deberá escoger sólo uno de los tres terrenos para desa­rrollar su propuesta de intervención para el ‘Parque Fluvial Rímac’.

Convocatoria

  • El concurso está dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales (máx. 4 años titulados).
  • Los equipos se conforman con mínimo un (1) participante y máximo de cinco (5).
  • Es obligatorio que el equipo cuente con al menos un estudiante de grado universitario.
  • Los equipos pueden ser conformados por integrantes de diver­sas disciplinas (arquitectos, artistas, filósofos, sociólogos, fotó­grafos, etc.), siempre y cuando un integrante sea de la especiali­dad del concurso: arquitectura y/o urbanismo.
  • Todos los participantes, nacionales o internacionales, deberán acreditar su condición de “estudiante” o “joven profesional” me­diante alguna credencial física o virtual. De no cumplir con este requisito el grupo no podrá ser seleccionado entre los ganadores.
  • No se aceptarán participantes que tengan algún tipo de relación profesional vigente con ningún miembro del jurado.

Se entregarán premios a los tres primeros lugares y a cinco menciones honrosas. Los ocho proyectos ganadores serán publicados en esta plataforma de arquitectura. 

1º Primer Premio S/. 2500.00
2º Segundo Premio S/. 1500.00
3º Tercer Premio S/. 500.00

El jurado será conformado por los siguientes miembros:

Angus Laurie - LLAMA
Jorge Sánchez - NÓMENA
Mariana Alegre - LIMA COMO VAMOS
Maya Ballén - MASUNOSTUDIO
Pablo Vega-Centeno - CIAC PUCP
Rafael Zamora - LLONAZAMORA

Para que una propuesta sea aceptada, el equipo deberá estar correctamente inscrito en el concurso. Todos los registros deben realizarse a través de la sección ‘inscripción’ del siguiente link.

Inscripción temprana: S/. 100.00  (01/09 al 30/09)
Inscripción regular:     S/. 150.00  (01/10 al 30/10)

Fecha Límite de Entrega: (Dom. 5 Noviembre)
Publicación de Resultados: (Lun. 20 de Noviembre)
Exposición/Premiación: (Lun. 27 de Noviembre)

Toda la documentación necesaria para el desarrollo del concurso (planos, fotografías, y brief del concurso) estará disponible para su descarga en la página web, dentro de la sección ‘Parque Fluvial Rímac’.

¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar la propuesta?
1) La escasa relación que existe entre el borde ribereño y la ciudad. 2) La vulnerabilidad ante el riesgo del desborde del río. 3) La falta de conectividad urbana en sentido transversal al río. 4) El déficit de áreas verdes a escala distrital y metropolitana. 5) La consolidación de un área de amortiguamiento entre el río y el área urbana. 6) La baja calidad ambiental en los ecosistemas del río y sus recursos.

  • Título

    Concurso de Ideas para el Parque Fluvial Rímac: Explorando la relación entre la ciudad de Lima y los márgenes de sus ríos
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Ideas
  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    30 de Octubre de 2017 01:01 AM
  • Plazo de envío

    05 de Noviembre de 2017 01:01 AM
  • Precio

    S/.100 - S/.150

+INFORMES E INSCRIPCIONES

contacto@limadesign.network
www.limadesign.network

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Delia Bayona. "Concurso de Ideas para el Parque Fluvial Rímac: Explorando la relación entre la ciudad de Lima y los márgenes de sus ríos" 01 sep 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/878889/concurso-de-ideas-para-el-parque-fluvial-rimac-explorando-la-relacion-entre-la-ciudad-de-lima-y-los-margenes-de-sus-rios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.