Casa Adrogue Chico I / Jorgelina Tortorici

Casa Adrogue Chico I  / Jorgelina Tortorici - Fijación Vigas, Sillas, Barandas, VentanasCasa Adrogue Chico I  / Jorgelina Tortorici - Mesas, Ventanas, Cocina, Sillas, Encimera, Fijación VigasCasa Adrogue Chico I  / Jorgelina Tortorici - Imagen 4 de 35Casa Adrogue Chico I  / Jorgelina Tortorici - Ventanas, Puerta, Fachada, SillasCasa Adrogue Chico I  / Jorgelina Tortorici - Más Imágenes+ 30

Adrogué, Argentina
  • Arquitectos: Jorgelina Tortorici; Jorgelina Tortorici
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  280
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Federico Kulekdjian
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Carpreal
  • Arquitectos Asociados: Nicolás Lanza, Alejo Fernández
  • Ingeniero: Claudio Iannece
  • Ciudad: Adrogué
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Adrogue Chico I  / Jorgelina Tortorici - Fachada, Jardín, Patio interior
© Federico Kulekdjian

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un barrio cerrado de Adrogue proyectamos  una vivienda con la premisa de lograr un con un único espacio “central” desde donde se pudiera entender toda la casa. Lograr un planta baja libre, continuidad interior-exterior y  ventilación cruzada.

Casa Adrogue Chico I  / Jorgelina Tortorici - Jardín
© Federico Kulekdjian

Generamos  un patio de acceso  para jerarquizar el acceso , aislar el living comedor  de los limites del terreno y parezca flotar . Una vez adentro, desde la doble altura se puede entender de forma muy simple todo el programa de la misma.
Una barra lateral que agrupa el área privada, libera la planta baja permitiendo vistas cruzadas y limites desdibujados hacia el exterior.
En la planta alta, los dormitorios-estudios, se integran a la doble altura y vinculan así la planta alta con la baja, generando una doble altura en “L”.

Planta Baja
Casa Adrogue Chico I  / Jorgelina Tortorici - Ventanas, Fachada, Sillas
© Federico Kulekdjian

El recurso  de la utilización del asoleamiento para cada sector como la  ventilación de los mismos  es un constante en todos los espacios de la casa para el ahorro energético , entendimos q ese espacio central lo configuraría el clima .   Es hacia los laterales, que la casa se cierra en busca de mayor intimidad y se acerca al concepto de limite “medianero”. 

Esquema
Vista Lateral 1

VOLUMETRIA-PROGRAMA

El Proyecto se sintetiza con un casetonado invertido que descansa en dos tabiques elevados que conforman los laterales , logrando un pórtico que envuelve el vacío central de la casa.
A este vacío se le suma en planta baja un volumen de ladrillo visto que encierra la habitación principal y el toilette.

Casa Adrogue Chico I  / Jorgelina Tortorici - Ventanas
© Federico Kulekdjian

En planta alta, el entrepiso en forma de “L” resuelve hacia un lado los dormitorios para invitados y hacia el otro extremo un estudio que balconea a la doble altura.

Casa Adrogue Chico I  / Jorgelina Tortorici - Fijación Vigas
© Federico Kulekdjian

Los tabiques de hormigón vuelan hacia el frente y sostienen en sus extremos una piel metálica. Como un cortinado exterior, se despega de la fachada en doble altura y genera un espacio de transición en el acceso, un hall de acceso verde.

Casa Adrogue Chico I  / Jorgelina Tortorici - Imagen 21 de 35
Corte 2
Planta Alta

La intimidad de esta fachada se ve protegida por un muro bajo que parece flotar por delante del patio tropical que esconde. El mismo se quiebra en esquina y continua a lo largo de todo el lateral conteniendo el espacio de la cocina.

Detalle Piel
Casa Adrogue Chico I  / Jorgelina Tortorici - Mesas, Sillas
© Federico Kulekdjian

La fachada noroeste de los dormitorios se encuentra protegida por postigos móviles en chapa perforada.

Detalle Postigos
Casa Adrogue Chico I  / Jorgelina Tortorici - Sillones, Ventanas, Sillas, Mesas
© Federico Kulekdjian
Casa Adrogue Chico I  / Jorgelina Tortorici - Fijación Vigas
© Federico Kulekdjian

El proyecto de interiorismo también fue proyectado por el estudio, teniendo como premisa la utilización de materiales naturales nobles donde los tonos neutros acompañaran y potenciaran los espacios. La unidad de la propuesta se verifica en la escasa variedad de materiales y colores. 

Casa Adrogue Chico I  / Jorgelina Tortorici - Madera
© Federico Kulekdjian
Casa Adrogue Chico I  / Jorgelina Tortorici - Ventanas, Fachada
© Federico Kulekdjian

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Adrogue Chico I / Jorgelina Tortorici" 31 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/878818/casa-adrogue-chico-i-jorgelina-tortorici> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.