Lilly Reich: la creatividad al servicio de la máxima eficiencia y el mínimo mantenimiento

Lilly Reich, diseñadora y arquitecta alemana que colaboró con Ludwig Mies van der Rohe, es conocida a raíz de este hecho al mismo tiempo en que se desconocen sus aportaciones ya que muchas han sido atribuidas al arquitecto. 

Fue una mujer que conjugó variadas facetas creativas y de gestión: diseño de muebles y de indumentaria, contenido y espacio de exposiciones, arquitectura e interiores. Como buena discípula de las Werkbund no ponía límites entre espacios creativos.

En 1920 fue nombrada la primera mujer en dirigir el directorio de la Deutscher Werkbund, siendo su responsabilidad planificar y realizar la curadoría de las exhibiciones de diseño albergadas por la Werkbund. Fue la responsable de la exposición dedicada al diseño alemán en el Museo de Arte de Newark.

Reich conoce a Mies van der Rohe en 1926, trasladando su propio estudio y vivienda a Berlín en 1927. Mies van der Rohe y Reich son nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial en Barcelona, para la cual se proyectó el Pabellón donde por primera vez se exhibió la silla Barcelona. La colaboración de ambos arquitectos fue muy estrecha y poco a poco comienza a ser reconocido el papel de coautoría de Reich en estas obras así como en la casa Tugendhat de 1929 y la casa Lange de 1930.

Entre las propuestas propias de Reich cabe destacar la del bloque con apartamentos mínimos de estructura lineal y abierta realizados para la exposición de arquitectura alemana en Berlín en 1931. Su propuesta de espacio mínimo, libre de convencionalismos, es un único ambiente dividido con muebles que permite realizar todas las actividades de la casa a la vez que fuera compatible con su utilización como lugar de trabajo. En este caso la cocina es un mueble más que resuelve las necesidades mínimas en el espacio de un armario, que se cierra con una persiana deslizante quedando oculta de la vista del espacio del salón o trabajo. Todos sus trabajos responden a la búsqueda de la máxima simplicidad, eficiencia y mínimo cuidado diario, aportes que derivan del conocimiento del trabajo doméstico y de su deseo de liberarse del tiempo que insumen.

En 1932 fue invitada por Mies a dar clase en la Bauhaus de Dessau, dirigiendo el taller de diseño de interiores y de tejidos, y simultáneamente llevó los mismos talleres en la Bauhaus de Berlín. El último trabajo conjunto en Berlín fue el pabellón alemán para la Feria de Paris de 1937.

Cuando Mies se traslada a Estados Unidos en 1937, Lilly Reich queda a cargo del estudio y los negocios de él, así como de su familia (su mujer y tres hijos) que quedará en Alemania, tareas que realizará hasta su muerte. Durante la guerra ella cuidó del archivo personal de Mies que constaba de más de 2000 dibujos almacenándolo en una granja en las afueras de Berlín para que no fueran bombardeados. Junto a los dibujos de Mies, salvó más de 900 de ella que forman hoy día el archivo del MOMA.

* Texto por Zaida Muxi, cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Conoce la biografía completa de Lilly Reich aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Zaida Muxí. "Lilly Reich: la creatividad al servicio de la máxima eficiencia y el mínimo mantenimiento" 29 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/878650/lilly-reich-la-creatividad-al-servicio-de-la-maxima-eficiencia-y-el-minimo-mantenimiento> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.