El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura
  3. Guía de Renders 360: Todo lo que necesitas saber

Guía de Renders 360: Todo lo que necesitas saber

Guía de Renders 360: Todo lo que necesitas saber
Guía de Renders 360: Todo lo que necesitas saber, Cortesía de SentioVR
Cortesía de SentioVR

Sin lugar a dudas, la Realidad Virtual ha llegado para quedarse y ser un aporte a la Arquitectura y el Diseño. Las posibilidades que entrega, al permitir a Arquitectos, colaboradores y clientes, de experimentar dentro de un entorno virtual, es una herramienta de diseño que permite tomar mejores decisiones.

Para sacar máximo provecho a esta herramienta, el proceso de renderizado 360 es fundamental, y en él será imprescindible tener como objetivo principal imitar experiencias de la vida real meticulosamente, intentando igualar con la mayor fidelidad posible lo que observa la vista humana. Sin importar el software que prefieras usar para renderizar, en este post te daremos algunos consejos y conceptos básicos que necesitas para obtener buenos resultados al crear imágenes panorámicas tridimensionales para Realidad Virtual.

Lo primero es saber que básicamente existen dos formatos para producir una imagen esférica: Latlongs y Cubemaps. Los primeros, Latlongs, toman su nombre de la idea latitud-longitud y son la forma más tradicional de desenrollar y representar una imagen esférica, en una imagen plana. Existen dos clases de Latlongs; [2:1] que son imágenes esféricas básicas y [4:1], imágenes producto de una renderización esférica estéreo.

Por otro lado, los Cubemaps, posicionan seis imágenes paralelamente sobre una imagen plana, de forma análoga a las 6 superficies internas de un cubo virtual. Existen también dos tipos de Cubemaps; normales y estéreos; [6:1] y [12:1], respectivamente.

Para renderizar se puede elegir entre los dos formatos, pero los Cubemaps suelen ser más realistas, al considerar dos de sus seis imágenes para los polos superior e inferior.

Spherical Latlong (2:1)

Cortesía de SentioVR
Cortesía de SentioVR

Spherical Cubemap (6:1)

Cortesía de SentioVR
Cortesía de SentioVR

Ahora, es importante entender qué es la estereografía, que se refiere al acto de imitar, a través de dos cámaras, lo que cada ojo humano (izquierdo y derecho) verían en una experiencia tridimensional. Para poder obtener una perspectiva realista, es importante mantener una separación estándar de las cámaras, imitando la distancia interocular de la vista humana. Se debe además mantener un desplazamiento constante, lo que hará posible ver toda la imagen 360º cada vez que la cámara gire. En general, se recomienda utilizar una separación de cámaras estándar y constante de 6,3 cm.

Otro punto crucial respecto a la separación de las cámaras, es el problema con los polos de la imagen esférica. Si al mirar a los polos, la distancia entre cámaras se mantiene igual que al mirar hacia otras direcciones, el espectador invertirá la imagen enfocada. Como solución a este problema, te recomendamos disminuir la separación entre cámaras al enfocar los polos, de modo que la distancia interocular converja a un punto único, sin importar de qué ángulo sean vistos los polos.

Junto con estas especificaciones de distancia interocular, necesitamos posicionar la cámara en una altura correcta. Esta altura, dependerá de diferentes factores; como la edad y la etnia del público al que presentaremos, pero sobre todo en el objetivo de cada proyecto, que por ejemplo podrá variar dependiendo de la posición planificada para la experiencia VR; si es de pie o sentados.

Por último, hay que considerar el campo de visión (FOV, sigla en inglés), que se refiere a la porción de la imagen que se ve por momento. Esta será una herramienta útil para tener una idea general de lo que alguien verá al usar un dispositivo VR y mirar sin girar la cabeza. Te recomendamos usar un FOV de 90 grados.

Teniendo claros estos puntos, puedes abrir tu software de diseño favorito y empezar a crear tus imágenes panorámicas tridimensionales. En la sección “FAQ” de SentioVR encontrarás diferentes vídeo tutoriales que explican de manera sencilla el proceso para cada uno de los siguientes softwares:

¿Cómo puedo exportar mis renders 360º a Realidad Virtual?
Una vez que hayas renderizado tu proyecto en 360º, es momento de presentarlo. La plataforma de SentioVR es la forma más fácil de llevar tus renders a entornos inmersivos. Podrás visualizar los renders de tu proyecto a través de Realidad Virtual, interactuar entre diferentes espacios -a través de hotspots, notas de texto y audio- y compartirlo con tus clientes y colaboradores, al mismo tiempo de monitorear qué están observando.

Cortesía de SentioVR
Cortesía de SentioVR

¿Qué hardware necesito presentar?
Una vez que tengas tus trabajos en SentioVR tendrás 3 opciones para presentar tus diseños. Puedes mantener tu proyecto en 2D a través de tu sitio web, gracias a los embedded links proporcionados por SentioVR, o puedes usar la Realidad Virtual con tu teléfono usando Google Cardboards o Samsung GearVR. Para una mejor experiencia te recomendamos usar GearVR, ya que no sólo ofrece una mejor calidad en la experiencia, sino también una gran variedad contenido en Oculus Store, donde podrás encontrar la aplicación SentioVR y la galería de fotos 360º de Archdaily.

Cortesía de SentioVR
Cortesía de SentioVR

Y no te olvides de visitar SentioVR.com para lleva tus proyectos a Realidad Virtual!

Sobre este autor/a
Cita: Equipo Editorial. "Guía de Renders 360: Todo lo que necesitas saber" 29 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/878608/guia-de-renders-360-todo-lo-que-necesitas-saber> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.