Conoce la agenda de Design Week México 2017 con Suiza como país invitado

El jueves 24 de agosto, Design Week México (DWM) presentó la agenda de su novena edición, que se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre del presente.

La Ciudad de México es la primera ciudad del Continente Americano en obtener la designación de Capital Mundial del Diseño 2018 (World Design Capital CDMX 2018), otorgada cada dos años por el World Design Organization a las ciudades basadas en su compromiso con el uso del diseño como una herramienta efectiva para el desarrollo económico, social y cultural.

De esta forma, la conferencia de prensa dio un espacio para compartir algunos avances de World Design Capital CDMX 2018, (WDC) o Capital Mundial del Diseño, que reconoce o impulsa la ciudad en un foro internacional que celebra los méritos del diseño.

Por su parte, DWM promueve la creatividad y el diseño con miembros de la comunidad: arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes; así como aficionados y público en general, con una serie de exhibiciones de clase mundial (incluyendo el Museo Tamayo y el Museo de Arte Moderno); un programa de residencia para diseñadores emergentes; exhibiciones, instalaciones temporales e intervenciones; conferencias, ferias y eventos, convirtiendo a la Ciudad de México en una plataforma internacional para la innovación y el debate.

El arquitecto Emilio Cabrero, socio fundador de C Cúbica Arquitectos, Director de Design Week México y Director General de World Design Capital CDMX 2018, presentó las actividades que este año conforman su agenda.

Conferencia de prensa DWM 2017. Image Cortesía de Design Week México

“En esta edición de DWM nuevamente presentaremos exposiciones y eventos de alto perfil dedicados al diseño, con arquitectos y diseñadores de renombre nacional e internacional, cuya visión y experiencia tendrá gran impacto y alcance para todos aquellos interesados en aprender y explorar las posibilidades que el diseño aporta a la cultura y al futuro de México y el mundo”, afirmó Cabrero.

Cortesía de Design Week México

En 2015, México y Suiza celebraron el 70 aniversario de relaciones diplomáticas. Para refrendar esa relación, Design Week México recibirá a Suiza como país invitado. Mientras tanto, el Estado de Puebla –conocido por su amplia tradición y artesanías como la talavera, vidrio y textiles tradicionales- será el estado invitado de esta edición, permitiendo la colaboración bilateral entre diseñadores contemporáneos nacionales y extranjeros, con maestros artesanos.

Miercoles, 4 de octubre a febrero 2018. Museo de Arte Moderno.
Para esta edición, el Museo de Arte Moderno presentará la exposición “100 años de Diseño Suizo”, una importante exhibición sobre la herencia del diseño suizo y su influencia internacional. Presentada en 2014 en el Museum für Gestaltung (Museo de Diseño de Zurich), esta exposición explorará las historias compartidas de México y Suiza. 

Miércoles, 4 de octubre a marzo 2018, Museo Tamayo.
Los jardines del Museo Tamayo serán la sede del Proyecto Tamayo DWM, un importante pabellón arquitectónico diseñado por el aclamado estudio Materia (Gustavo Carmona & Lisa Beltrán). Con una semejanza al Serpentine Pavilion en Londres, esta estructura temporal se convertirá en un elemento social central del Museo Tamayo y del Bosque de Chapultepec. 

Cortesía de Design Week México

Miércoles, 4 al 8 de octubre. Museo Tamayo.
Design Week México no sólo es anfitrión de un País Invitado, sino también un estado del país. Visión y Tradición ofrecerá de nueva cuenta un programa de residencia a diseñadores emergentes de Suiza y México para trabajar en colaboración con artesanos en Puebla, permitiendo un diálogo cultural entre las comunidades creativas internacionales y explorando el significado de la artesanía tradicional en el diseño contemporáneo. El trabajo producido durante esta residencia será exhibido en el Museo Tamayo junto a Inédito, una exposición de nuevas piezas de jóvenes talentos en el campo del diseño contemporáneo, con una sección especial dedicada a los Swiss Design Awards. El proyecto de residencia se llevará a cabo en Casa Wabi en Oaxaca con los diseñadores suizos: Nicolas Lemoine y Julie Richot. 

Viernes, 6 a domingo 22 de octubre, 10:30 – 19:00 hrs. Donativo $100 pesos. Luis G. Urbina 84, Polanco.
Design House es ya una parte fundamental del calendario de profesionales y aficionados del diseño. Este año presentará una mezcla de estilo, arte y diseño a través de las propuestas de renombrados despachos de diseñadores y arquitectos mexicanos que transformarán una casa de estilo neocolonial en el corazón de Polanco, conocido por sus diversas ofertas artísticas y culturales. Este año, los participantes transformarán el espacio en una instalación innovadora, inspirada en reconocidas personalidades de distintos ámbitos sociales de México. 

6 al 8 de octubre en la explanada del Campo Marte
Durante la semana se llevará a cabo la segunda edición de EXPO DWM, feria comercial de más 2,700 m2 de exposición que reúne alrededor de 140 exponentes nacionales e internacionales de la escena del diseño contemporáneo. EXPO DW es una plataforma que fomenta la promoción, exposición y comercialización de propuestas de mobiliario, acabados arquitectónicos, accesorios para el hogar, estilo de vida y mucho más. 

Viernes 6 a domingo 8 de octubre, 11:00 - 20:00 hrs. - Campo Marte.
Paralelamente, y con el propósito de impulsar el desarrollo de las industrias creativas en México, este año DWM suma esfuerzos con instituciones y expertos en emprendimiento como: INADEM, Masisa Lab, ProMéxico, IMPI, Kickstarter, Idea Couture, Crowdfunder, entre otros, para generar el Design Hub, un espacio de pláticas centradas en temas prácticos y de interés para la industria del Diseño en México. Entre los temas que se tratarán en las conferencias son Exportación, Propiedad Intelectual, Emprendimiento, Innovación & Modelos de Negocios, Marketing Digital y Crowdfunding. 

El Design Hub se llevará a cabo durante EXPO DW entre el 6 y 7 de octubre del 2017 de las 11:00 a las 15:00 hrs. Además de las pláticas, dentro del Design Hub, los emprendedores interesados en desarrollar su modelo de negocio podrán participar en un Bootcamp de Creación de Modelos de Negocio enfocado en Industrias Creativas.

Cortesía de Design Week México

Viernes 6 de octubre 9:30 – 18·00 hrs. Foro Chapultepec. Mariano Escobedo 665, Col. Verónica Anzures.
Complementando el programa de exposiciones se encuentra Creativity & Change, foro de design thinking que ofrecerá una plataforma de diálogo y debate, acogiendo una gama de profesionales, académicos y escritores. Este evento discursivo examinará la relación dinámica entre el diseño, la educación, la innovación y la sostenibilidad, al tiempo que explorará su posible impacto social, particularmente dentro del contexto urbano. Entre los invitados se encuentran Christian Brändle, director del Museum für Gestaltung (Museo de Diseño de Zurich); El diseñador gráfico suizo François Rappo; Alexis Georgacopoulos, Director de la escuela ECAL, entre otros. 

 Viernes, 6 de octubre, 19:00 – 22:00 hrs. Teatro Ángela Peralta. Parque Lincoln.
Una serie de documentales relacionados con las industrias creativas serán proyectados al aire libre en el Teatro Ángela Peralta. Inaugurado en 1939, el lugar fue diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Aragón Echegaray, inspirado en el Teatro Delacorte de Central Park, Nueva York y en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.

Sábado, 7 y domingo, 8 de octubre, 11:00 – 18:00 hrs.
Territorio Urbano reunirá una serie de eventos, talleres, exposiciones y stands de comida en la calle General Francisco Ramírez, donde destacan la Casa Estudio y Talleres Luis Barragán, la Galería Archivo Diseño y Arquitectura, y la Galería Labor. 

Sábado 8 de octubre, 11:00 – 18:00 hrs. Julio Verne, frente a Galería de Torre del Reloj. Parque Lincoln.
Como cada año, la Ruta del Diseño ofrecerá camionetas en un formato hop on/hop off que recorrerán las zonas de Polanco, Lomas de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, Roma y Condesa, para que los usuarios puedan descubrir las últimas colecciones, tendencias y lanzamientos de las marcas de interiorismo y galerías de arte más importantes de la CDMX. 

Conferencia de prensa DWM 2017. Image Cortesía de Design Week México

“Sin duda, la novena edición de DWM es una gran oportunidad para descubrir las últimas tendencias y debates internacionales de la industria, mientras nos preparamos para el lanzamiento de World Design Capital CDMX 2018”, señaló Emilio Cabrero.

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Conoce la agenda de Design Week México 2017 con Suiza como país invitado" 25 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/878515/conoce-la-agenda-de-design-week-mexico-2017-con-suiza-como-pais-invitado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.