Parque y Residencia Las Majadas de Pirque / Lyon Bosch Arquitectos

Parque y Residencia Las Majadas de Pirque  / Lyon Bosch Arquitectos - Mesas, Sillas, Patio, Patio interiorParque y Residencia Las Majadas de Pirque  / Lyon Bosch Arquitectos - Ventanas, Fachada, BarandasParque y Residencia Las Majadas de Pirque  / Lyon Bosch Arquitectos - Borde costero, JardínParque y Residencia Las Majadas de Pirque  / Lyon Bosch Arquitectos - PilaresParque y Residencia Las Majadas de Pirque  / Lyon Bosch Arquitectos - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: Lyon Bosch Arquitectos; Lyon Bosch Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3950
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Nuprotec
  • Superficie Parque: 8.5 Ha
  • Arquitectos A Cargo: Arturo Lyon Gottlieb y Alejandra Bosch
  • Arquitectos Colaboradores: Manuel Araya, Lorena Quintana, Catalina Polloni, Trinidad Cuevas
  • Ciudad: Pirque
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Parque y Residencia Las Majadas de Pirque  / Lyon Bosch Arquitectos - Borde costero, Jardín
Cortesía de Arturo Lyon

¿Cómo restaurar un parque centenario que había perdido su trazado original? ¿Cómo repensar el rol social de un hito patrimonial? ¿Cómo emplazar un edificio de 50 habitaciones entre los grandes árboles existentes? Estas son las preguntas que plantea el proyecto Las Majadas de Pirque.

Parque y Residencia Las Majadas de Pirque  / Lyon Bosch Arquitectos - Jardín
Cortesía de Arturo Lyon

Estrategia 

La estrategia se basa en la interacción entre arquitectura, programa y paisaje para reconvertir un espacio con una potente carga histórica que data de principios del siglo XX, para asumir un nuevo rol en la creación de capital social en Latinoamérica a través de un lugar que potencia la conversación de gente diversa con intereses comunes.

Parque y Residencia Las Majadas de Pirque  / Lyon Bosch Arquitectos - Pilares
Cortesía de Danilo Martic

Lo anterior se logra a partir de tres operaciones independientes pero simultáneas, enfocadas en reconvertir antiguo palacio como centro de conversaciones, restaurar el parque para recuperar su estructura original, y por último, construir una residencia para el alojamiento de 100 personas. La oficina Lyon Bosch estuvo a cargo de los proyectos para el parque y la residencia.

Parque y Residencia Las Majadas de Pirque  / Lyon Bosch Arquitectos - Mesas, Sillas, Patio, Patio interior
Cortesía de Danilo Martic
Planta 1
Parque y Residencia Las Majadas de Pirque  / Lyon Bosch Arquitectos - Imagen 9 de 31
Cortesía de Danilo Martic

Parque

El Parque Las Majadas de Pirque fue diseñado por Guillermo Renner en 1909, formando parte de un conjunto de parques privados que se construyeron a principios del XIX en la zona central. El año 1972, el predio original fue subdividido en 5 lotes lo que fragmentó el sistema de recorridos y la estructura original del parque.

Parque y Residencia Las Majadas de Pirque  / Lyon Bosch Arquitectos - Jardín
Cortesía de Danilo Martic

El proyecto tiene como objetivo recuperar la estructura original del parque a través de la rearticulación del sistema de recorridos y riego por acequias, planificar un proceso valorización y manejo de los árboles, y la introducción de un nuevo cuerpo de agua al centro del parque. Éste se compone de tres niveles que se trazan reinterpretando las curvas de nivel del terreno y respetando las raíces de los grandes árboles existentes. En el agua se reflejan las copas de las Palmeras, Cedros y Magnolios y, entre los distintos niveles, se proyectan saltos de agua que producen sonido y oxigenan la laguna.

Parque y Residencia Las Majadas de Pirque  / Lyon Bosch Arquitectos - Jardín, Patio interior
Cortesía de Danilo Martic

Residencia

El planteamiento inicial se basa en que el edificio no podía interferir con el parque, sino que debía ayudar a potenciarlo. Ante esto, se establecen cuatro condiciones de diseño: no tocar ningún árbol; ubicarlo en el lugar más deteriorado completando y cerrando el paseo circular del parque original; que la cubierta estuviera bajo el nivel del basamento del palacio, manteniendo su protagonismo gracias a la suave pendiente del pie de monte y, finalmente, elevar las habitaciones para recuperar la profundidad de las vistas y apropiare del paisaje desde el interior.

Parque y Residencia Las Majadas de Pirque  / Lyon Bosch Arquitectos - Imagen 13 de 31
Cortesía de Danilo Martic

La Residencia, formalmente, corresponde a una barra de casi 200 metros de longitud y 10 metros de crujía, que se quiebra y adecúa entre los árboles, dejando todas las habitaciones orientadas al parque. Esta barra se encuentra elevada sobre un campo de pilares y muros, haciéndose permeable entre los troncos y creando un primer nivel abierto con una serie de espacios comunes en donde los límites entre interior y exterior desaparecen.

Parque y Residencia Las Majadas de Pirque  / Lyon Bosch Arquitectos - Barandas
Cortesía de Danilo Martic
Planta 3
Parque y Residencia Las Majadas de Pirque  / Lyon Bosch Arquitectos - Ventanas, Camas, Dormitorio
Cortesía de Arturo Lyon

Finalmente, el proyecto se resuelve con pocos materiales, de carácter noble y expresivo. Se usaron, por ejemplo, maderas de Encinas y Olmos que habían caído naturalmente en el parque y lo que permitió construir distintos muebles en obra y elementos de fachada.

Corte 2

La zona central de Chile, y especialmente el valle de la Región Metropolitana, ha sido objeto de profundas transformaciones territoriales durante el último siglo, dejando trazas de una evolución desde un sistema de agricultura patronal, hacia una subdivisión cada vez mayor que ha llegado hasta la proliferación de parcelas de agrado. En este contexto el Proyecto las Majadas de Pirque responde a esta forma de evolución del territorio recuperando lo antiguo para proyectarlo hacia el futuro.

Parque y Residencia Las Majadas de Pirque  / Lyon Bosch Arquitectos - Jardín
Cortesía de Danilo Martic

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pirque, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque y Residencia Las Majadas de Pirque / Lyon Bosch Arquitectos" 23 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/878330/parque-y-residencia-las-majadas-de-pirque-lyon-bosch-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.