El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro De Investigación
  4. Chile
  5. PRAT Arquitectos
  6. 2017
  7. Tercer lugar del concurso del Centro Antártico Internacional en Chile / REGENERAXIÓN + PRAT Arquitectos

Tercer lugar del concurso del Centro Antártico Internacional en Chile / REGENERAXIÓN + PRAT Arquitectos

  • 14:00 - 20 Agosto, 2017
  • por Equipo Editorial
Tercer lugar del concurso del Centro Antártico Internacional en Chile / REGENERAXIÓN + PRAT Arquitectos
Tercer lugar del concurso del Centro Antártico Internacional en Chile / REGENERAXIÓN + PRAT Arquitectos, Cortesía de REGENERAXIÓN
Cortesía de REGENERAXIÓN

Hace algunos días les presentamos el proyecto ganador del concurso de diseño del Centro Antártico Internacional (CAI) en Punta Arenas, el cual tuvo como encargo el diseño de un centro de investigación avanzada, interactiva y una plataforma logística en el extremo sur de Chile.

Hoy revisamos el tercer lugar del concurso; propuesta desarrollada por REGENERAXIÓN y PRAT Arquitectos y concebida como "un gran prisma que busca convertirse en un icono visible desde la tierra, el mar y el aire, utilizando líneas muy simples y reconocibles para todos quienes visiten esta única pieza en la zona".

Cortesía de REGENERAXIÓN
Cortesía de REGENERAXIÓN

Memoria Oficial:

Entendido como un hito arquitectónico capaz de convertirse en uno de los focos más relevantes del extremo sur de Chile, nuestra propuesta nace desde una visión imaginaria de un viaje hacia la Antártica en una expedición marina, donde tenemos nuestro primer encuentro con un témpano de hielo tan puro y cristalino como una pieza flotante en la inmensidad del mar. 

Cortesía de REGENERAXIÓN
Cortesía de REGENERAXIÓN

Esa poética fue la que trasladamos hacia Punta Arenas, aprovechando la estratégica posición frente al Estrecho de Magallanes, el edificio se extiende como un gran prisma que busca convertirse en un icono visible desde la tierra, el mar y el aire, utilizando líneas muy simples y reconocibles para todos quienes visiten esta única pieza en la zona. 

Cortesía de REGENERAXIÓN
Cortesía de REGENERAXIÓN

Esta imagen arquitectónica de témpano (iceberg) se traduce en un gran volumen que acoge las 3 áreas del proyecto (interactiva - investigativa - logística). Desde el acceso principal se comienza a vivir la experiencia antártica atravesando un puente sobre una plaza de agua donde emerge el edificio y sus múltiples recorridos tanto longitudinalmente como transversalmente. 

La puerta principal del edificio se define como una grieta que atraviesa parte del edificio permitiendo luz natural y guiando el recorrer hacia los puntos más jerárquicos del área interactiva hasta rematar en el bosque milenario que tiene conexión directa con el borde costero puntarenense.

Axonométrica Explotada
Axonométrica Explotada

Estructuralmente, el edificio se plantea como un contenedor o envolvente capaz de albergar múltiples recintos y programas de uso que puedan ir modificándose en el tiempo. A través de marcos de estructura metálica, se forman las costillas del volumen para ser revestido con paneles metálicos, vidrio o madera. 

La topografía del lugar con frente mar, sumado a las desfavorables condiciones del suelo propiciaron la estrategia de levantar el primer piso  sobre el nivel de terreno natural, generando otros 3 niveles superiores y una superficie inferior de estacionamiento, bodegaje, elementos técnicos y recintos de menor habitabilidad.

Planta Nivel Principal
Planta Nivel Principal

Los criterios de eficiencia energética fueron guiando este prisma hacia un aprovechamiento de la orientación oriente-poniente para el largo del edificio de manera de generar un alto nivel de iluminación natural en la totalidad de los recintos interiores del edificio, combinado con iluminación cenital de manera de garantizar iluminación durante todo el día y todo el año.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Punta Arenas, Magallanes y la Antártica Chilena Region, Chile
  • Equipo

    Francisco Azagra, Esteban Zamora, Felipe Zapata, Sergio Ramírez, Leopoldo Prat, César Cumian, Francisca Prat, Guillermo Mayorga
  • Colaboradores

    Felipe Gómez, Joaquín García, Graciela Jaldín
  • Cálculo Estructural

    Demetrio Concha
  • Eficiencia Energética

    Iván Orellana
  • Año Proyecto

    2017
Cita: Equipo Editorial. "Tercer lugar del concurso del Centro Antártico Internacional en Chile / REGENERAXIÓN + PRAT Arquitectos" 20 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/878008/tercer-lugar-concurso-del-centro-antartico-internacional-en-chile-regeneraxi-n-plus-prat-arquitectos> ISSN 0719-8914