Renovación de Viviendas Protegidas / Atelier Tom Vanhee

Renovación de Viviendas Protegidas / Atelier Tom Vanhee - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: Atelier Tom Vanhee; Atelier Tom Vanhee
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  305
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Filip Dujardin
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Celit 4D, Huys Concept NV, Isover, ODS, ODS Janssen, Resitrix, VMZINC, Wood IPE
  • Estabilidad Del Estudio: Geert Rotsaert bvba
  • Ciudad: Brujas
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
© Filip Dujardin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos casas protegidas en desuso del siglo XVII, en un sitio de cervecerías en el centro de Brujas, fueron reconstruidas en una vivienda familiar (con espacio de venta y almacenamiento).

© Filip Dujardin

Los diferentes tipos de ventanas y la fachada posterior añadida son los testigos de las sucesivas conversiones a lo largo del tiempo. El diseño comienza a partir de los cambios que el edificio ha sufrido, agregando una nueva capa. Las partes históricas y auténticas se conservan o reconstruyen, si es necesario se mejoran estructuralmente. Estos elementos (puertas, chimeneas, vigas, escaleras) van de la mano con los nuevos elementos y permanecen legibles.

© Filip Dujardin

Un patio y un techo inclinado, entre los techos a dos aguas existentes, transforman el ático en un espacio completamente utilizable y activan el espacio residual entre los techos. El espacio más oscuro (el comedor) se abre hasta la cima del techo. Esta zona tiene una vista sobre las actividades de la cervecería de la plaza interior a través de un balcón tipo industrial.

Sección

Un espacio conecta los diferentes pisos entre sí y conduce la luz desde el patio y la ventana trapezoidal en el ático hacia el corazón de la casa. Una nueva escalera, por encima de la escalera existente, hace accesible a los áticos anteriormente no utilizados, respondiendo a la ampliación solicitada de la casa. Todo junto, con el patio, la escalera y el espacio, activan un típico espacio sobrante.

© Filip Dujardin
Planta
© Filip Dujardin

El ascensor y el baño están alojados detrás de las puertas recuperadas del histórico gabinete. Un eje se coloca detrás de una puerta del auténtico gabinete para posibilitar la colocación de un elevador en el futuro. Una antigua vía de acceso a la casa del abuelo, en el primer piso, se vuelve a abrir. La dimensión espacial existente en el frente permanece y acomoda las funciones más cerradas de la casa.

© Filip Dujardin

El calor residual de la cervecería contigua calienta la casa, también se recupera el agua de lluvia. El sitio está cerca del transporte público, en la zona turística de Brujas. Las intervenciones son invisibles desde la activa plaza pública ubicada al frente del edificio. La renovación reasigna un edificio históricamente valioso y garantiza su existencia para las generaciones futuras.

© Filip Dujardin

Descripción del producto
La capa añadida, de ventanas, escaleras y balcón, es de acero. El acero es como un material contemporáneo más industrial,y también refiere a la escala de la cervecería aledaña a la casa.

Las antiguas ventanas están rehechas en madera, con el mismo perfil que antes.

Vista

El techo agregado está hecho con Zinc. El material es fácil de usar en relación con los tejados, se adapta bien en el contexto histórico y hace que el nuevo techo sea legible.

Los pisos son hechos de madera, refiriéndose a los antiguos suelos de madera.

© Filip Dujardin

El material original se muestra en las partes antiguas de la casa: como en la antigua chimenea de ladrillos, como en la histórica carpintería interior, las viejas vigas de madera, los antiguos arcos del techo, las antiguas escaleras, ...

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación de Viviendas Protegidas / Atelier Tom Vanhee" [Protected Houses Renovation / Atelier Tom Vanhee] 21 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/877945/renovacion-de-viviendas-protegidas-atelier-tom-vanhee> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.