Pezo von Ellrichshausen y Felice Varini proponen una intervención monumental para el centro histórico de Hull en Reino Unido

Perspectiva aérea, acuarela, 22 x 22 cm, 2017. Image © Pezo Von Ellrichshausen

The Royal Institute of British Architects (RIBA) y Hull, Ciudad de la Cultura del Reino Unido 2017, han seleccionado a los arquitectos chilenos Pezo von Ellrichshausen y al artista suizo Felice Varini para diseñar una ambiciosa estructura temporal que se instalará en el centro histórico de Hull.

Texto extraído del Comunicado de Prensa Oficial de RIBA. "A Hall for Hull" es parte del programa de instalaciones de arte público Hull 2017 'Look Up' y transformará Trinity Square a través de dieciséis columnas de acero galvanizado organizados en grilla frente a la Catedral de Hull con el fin de resaltar la simetría de su fachada. Los visitantes de la instalación podrán habitar cada una de las columnas de seis metros de altura y experimentar diferentes condiciones de luz provocadas por las perforaciones en la piel de acero. La geometría rígida de las columnas será cuidadosamente distorsionada y redefinida por la obra de Varini, desafiando las percepciones de perspectiva y escala de este particular entorno público.

Maqueta 1:25, papel impreso 100 x 100 x 24 cm, 2017. Image © Pezo Von Ellrichshausen
Axonométrica, oleo sobre tela, 30 x 30 cm, 2017. Image © Pezo Von Ellrichshausen

El proyecto, apoyado por el British Council, se ha desarrollado a través de un concurso por invitación que buscaba plasmar un colaboración arquitectónica y artística mediante la intervención temporal diseñada específicamente para esta plaza. Hull 2017 y RIBA han estado trabajando estrechamente con la Catedral de Hull para el desarrollo de este proyecto. La construcción de la estructura se pondrá en marcha el 1 de octubre de 2017, como parte de la cuarta temporada del año de la ciudad de la cultura, titulada 'Tell the World'.

© Pezo Von Ellrichshausen
© Pezo Von Ellrichshausen

De acuerdo a palabras de Marie Bak Mortensen, Jefa de Exposiciones de RIBA: "Pezo von Ellrichshausen y Felice Varini han desarrollado una propuesta excepcional, donde el arte abstracto aplicado al espacio arquitectónico de Varini se alinea con la arquitectura monumental de Pezo von Ellrichshausen, considerando cuidadosamente la escala de la Catedral de Hull y su plaza circundante. Las contradicciones visuales y físicas se combinan cuando los visitantes de Trinity Square se enfrentan con estas imponentes columnas de acero que se abren al cielo y cuyas perforaciones crean sensación de ligereza. Complementado con el arte ilusionista de Varini que seduce al espectador, A "Hall for Hull" cumple sin esfuerzo el objetivo del encargo que busca empujar los límites de cómo observamos el arte, la arquitectura y los espacios públicos, facilitando experiencias únicas para los residentes y los recién llegados a la ciudad. Espero con ansias poder ver los avances de su construcción in situ, aprovechando la oportunidad de que RIBA esté llevando su programa fuera de sus espacios de galería establecidos en Londres y Liverpool".

"Huit carrés" Versailles 2006. Image © André Morin
"Quatre droites aux trois croisements" Marseille 2016. Image © André Morin

Pezo von Ellrichshausen y Felice Varini fueron escogidos de una nómina de dieciocho estudios de arquitectura, destacados y emergentes, con prácticas establecidas en el Reino Unido e internacionalmente. Trinity Square se ha beneficiado del programa de mejoras públicas de 25 millones de libras entregadas por el Ayuntamiento de Hull, con la finalidad de que esta transformación pueda traer nueva vida a esta parte histórica de la ciudad.

En palabras de Sam Hunt, productor ejecutivo de Hull 2017: "El programa Hull 2017 Look Up quiere que la gente vea y experimente esta increíble ciudad de maneras nuevas y emocionantes. Hall for Hull ciertamente lo conseguirá, creando una nueva forma de cruzar la Trinity Square y observar la Catedral de Hull, impulsando nuestra cuarta temporada que esperamos pueda animar a más personas, tanto residentes como visitantes, a visitar este destino clave en el corazón de la ciudad".

Felice Varini. Image © Chiara Tiraboschi

El diseño final fue seleccionado por un panel de expertos que incluyó a:

· Marie Bak Mortensen, Directora de Exposiciones, RIBA
· Paul Holloway, Director de Arte y Eventos, Hull City Council
· Sam Jacob, Arquitecto y Propietario, Sam Jacob Studio
· Sarah Mann, Directora, Diseño de Arquitectura de Moda, British Council
· Jane Owen, Gerente de Operaciones, Holy Trinity Church
· Sarah Weir, Directora Ejecutiva, Consejo de Diseño
· Sam Wilkinson, 'Look Up' Hull 2017

Mauricio Pezo & Sofía von Ellrichshausen. Image © Ana Crovetto

Pezo von Ellrichshausen, Hull pavilion, Hull, UK, 2017
Arquitectos: Mauricio Pezo & Sofia von Ellrichshausen
Colaboradores: Diego Perez, Thomas Sommerauer, Teresa Freire, Wiktor Gago, Shota Nemoto, Pablo Valsangiacomo, Hannah Frossard

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Pezo von Ellrichshausen y Felice Varini proponen una intervención monumental para el centro histórico de Hull en Reino Unido" 17 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/877920/pezo-von-ellrichshausen-y-felice-varini-proponen-una-intervencion-monumental-para-el-centro-historico-de-hull-en-reino-unido> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.