Los inesperados primeros trabajos de siete arquitectos famosos

Los años de experiencia son sumamente importantes en el campo de la arquitectura. A pesar de estar ocasionalmente al borde de las bromas salariales, el campo puede, a veces, pagar relativamente bien, suponiendo que has estado trabajando durante un par de décadas. Incluso Bjarke Ingels, el experto en tecnología, productor de videos, provocador protagonista de documentales de Netflix y fundador de la ultracontemporánea oficina BIG, no es un millennial; a los 42, el danés es nueve años mayor que Mark Zuckerberg.

Como resultado de esto, es común llevar una vida intensa y compleja antes de encontrar la fama arquitectónica, y muchos de los arquitectos más exitosos del mundo comenzaron sus carreras en un campo completamente diferente. Si aún no has conseguido el trabajo de tus sueños, puedes tranquilizarte mirando la siguiente lista de primeros trabajos de aquellos famosos arquitectos que hoy admiras.

Alvar Aalto

Imagen de dominio público via Wikimedia

El maestro finlandés comenzó su educación de arquitectura en 1916 en la Universidad de Tecnología de Helsinki. Antes de que él pudiera graduarse, su título fue puesto en espera por la guerra civil finlandesa. Aalto se unió al Ejército Blanco y luchó en la batalla decisiva de la guerra en Tampere. Después de terminar su educación, no se dedicó inmediatamente al diseño; en 1922 se unió oficialmente al ejército, entrenando en el campo de oficiales de reserva de Hamina. El primer proyecto de Aalto fuera del ejército fue la casa de sus padres.

Tadao Ando

© Flickr user krss licensed under CC BY-SA 2.0

El arquitecto japonés autodidacta entró en su adolescencia primero como conductor de camión y luego como boxeador profesional. A la edad de 17, la semilla del interés arquitectónico empezó a germinar en Tadao Ando gracias a los viajes que él y su hermano realizaban alrededor del mundo luchando internacionalmente. Ando da los créditos al Imperial Hotel de Frank Lloyd Wright en Tokio, como el proyecto que finalmente lo convenció de dejar de boxear y comenzar a diseñar, dos años después de graduarse de la escuela secundaria.

Daniel Libeskind

© Stefan Ruiz

Nacido en Polonia de padres judíos sobrevivientes del Holocausto, Daniel Libeskind fue un artista escénico durante la mayor parte de su juventud, actuando en la televisión polaca como un exitoso músico del acordeón durante su adolescencia, Libeskind. Su familia se trasladó a Nueva York en 1959, donde él se trasladaría de pasión hacia a la arquitectura.

IM Pei

© RIBA via The Telegraph

Pei emigra desde China a los Estados Unidos en 1935 para obtener un título de arquitectura. Sin embargo, justo después de recibir su BArch del Massachusetts Institute of Technology en 1940, Pei se unió al Comité de Investigación de Defensa Nacional para ayudar a los Estados Unidos a desarrollar tecnología de armas en medio de la Segunda Guerra Mundial. Pei pasó más de dos años con la organización gubernamental antes de regresar al diseño. Aunque poco se ha revelado sobre el tiempo de Pei con la NDRC (National Defense Research Committee), se rumorea que uno de los miembros del comité trató de persuadir a Pei para que se uniera diciéndole: "Si sabes construir, también debes saber destruir".

Frank Gehry

© Alexandra Cabri

En 1947, la familia de Frank Gehry emigró desde Canadá a Los Ángeles, California. Con el fin de llegar a fin de mes, un joven Gehry conducía un camión de reparto mientras estudiaba en el Los Angeles City College. Después de ganar suficiente dinero para su licenciatura, Gehry lamentó el rumbo que su vida había tomado: "Traté de anunciar en la radio, pero no era muy bueno. Intenté la ingeniería química, pero no era muy bueno y no me gustaba ... y sólo en base de instinto, probé algunas clases de arquitectura". En 1954 se graduó de la Universidad del Sur de California con un BArch.

Rem Koolhaas

Cortesía de OMA

Koolhaas es tanto un arquitecto teórico como practicante. Y antes de comenzar su educación de arquitectura en la Architectural Association School of Architecture en Londres, Koolhaas fue un escritor incipiente. Después de un intento periodístico en el Haagse Post, Koolhaas co-escribió el guión de una película holandesa de cine negro; The White Slave. Luego pasó a escribir junto a Rene Daalder, una película (que nunca realizó) titulada Hollywood Tower para el infame director de pornografía estadounidense Russ Meyer. Afortunadamente, ya en 1975, Koolhaas ya había tomado la senda pa la que hoy lo conocemos, fundando Office for Metropolitan Architecture y comenzando a escribir Delirious New York.

Norman Foster

© Nigel Young / Foster + Partners

Foster pasó gran parte de su juventud en Manchester. Después de salir de la escuela primaria a la edad de 16 años, trabajó en la oficina del tesorero de Manchester City, luego se alistó en el servicio nacional y sirvió en la Royal Air Force hasta que fue dado de alta. Completó todo esto a la edad de 21 años, cuando Foster se matriculó en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Manchester de 1956 a 1961. Después de su graduación Foster ganó el Henry Fellowship para estudiar en Yale, donde iría a estudiar junto a Richard Rogers y obtener un título de posgrado.

Sobre este autor/a
Cita: Musca, Thomas. "Los inesperados primeros trabajos de siete arquitectos famosos" [The Unexpected First Jobs of Seven Famous Architects] 17 ago 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/877849/los-inesperados-primeros-trabajos-de-siete-arquitectos-famosos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.