Norman Foster recalca la importancia de la arquitectura interdisciplinaria al crear las ciudades del futuro

La arquitectura, como profesión y entorno construido, actualmente se encuentra en un cruce de caminos intentando adaptarse a un mundo en constante flujo. Las ciudades y sus habitantes enfrentan cambios socioeconómicos, políticos y ambientales continuos, por lo cual es necesario re-pensar la evolución de la urbanización sostenible. Con enfoque en vivienda, sociedad y patrimonio cultural, la Conferencia Internacional RIBA Change in the City busca difundir la Nueva Agenda Urbana y las maneras en que los arquitectos pueden tomar un rol interdisciplinario en el futuro del desarrollo urbano.

En una entrevista previa a la conferencia, Norman Foster es un gran partidario de la consideración cuidadosa de qué aspectos urbanos deben tomar prioridad al diseñar las ciudades del futuro. En una sociedad global, Foster recalca la necesidad de que la arquitectura vaya más allá de los edificios y se enfrente a su mayor obstáculo – el calentamiento global, enfocándose en sus raíces y los factores involucrados en crear soluciones urbanas viables.

Sainsbury Centre, Foster + Partners. Imagen © Tim Caynes

Para el 2050, 25% de la humanidad vivirá en ciudades. El mayor reto que enfrentan las ciudades y espacios urbanos es el calentamiento global. Sus causas, la generación de energía, industria, agricultura, transporte y edificios, son las que deben de ser enfrentadas. 

Hearst Tower, Foster + Partners. Imagen © Chuck Choi

La infraestructura, "el pegamento urbano que une a los edificios", es otro aspecto que los arquitectos deben de trabajar, superando las expectativas de simplemente crear estructuras singulares al integrar el transporte y el espacio público. Esto es un paso hacia revivir la condición de las ciudades tradicionales, que no separan áreas de habitación, trabajo y cultura y crean ambientes de uso mixto en lugar de marginación. 

Debemos estar viendo hacia el exterior de los edificios. Debemos ver asentamientos, la combinación de infraestructura, las conexiones, los espacios públicos y el transporte, porque el ahora y futuro sostenible se trata de fuerte liderazgo cívico, gente por encima de carros. Se trata de alta densidad. 

Spaceport America, Foster + Partners. Imagen © Nigel Young

Además, Foster argumenta que la única manera de poder actuar sobre cambios y avances en sostenibilidad es a través de una aproximación interdisciplinaria al diseño. La capacidad del arquitecto de compartir conocimiento y colaborar con otros campos es central a esto.

Como profesión, debemos incorporar otras disciplinas. Enfrentar los problemas de mayor complejidad significa que desde el principio necesitamos más disciplinas trabajando en conjunto. No podemos tener la arrogancia de creer que podemos diseñar un edificio y dejar que los demás lo vuelvan realidad. 

Para conocer todos los comentarios de Lord Foster sobre el futuro de las ciudades, revisa la entrevista completa arriba. 

Noticia vía: RIBA.

AD Interviews: Norman Foster

Norman Foster is undoubtedly one of the most influential architects of our time. Since establishing his award-winning practice in 1967 - originally titled Foster Associates - the Pritzker Prize laureate has grown Foster + Partners into an international powerhouse, with project offices in more than twenty countries.

The Norman Foster Foundation's Wing-Shaped Pavilion Provides a Home for Le Corbusier's Car

Earlier this month, the Norman Foster Foundation opened its doors in central Madrid. Inhabiting in an old residential palace, and having undergone extensive renovation works since, the Foundation have also constructed their own contemporary courtyard pavilion.

Foster + Partners' New London HQ for Bloomberg Uses Ancient Roman Site Features to Inspire Interaction

Foster + Partners has revealed new renderings of their designs for Bloomberg's new London headquarters as the project races toward anticipated completion this autumn. The first building worldwide to be wholly owned and constructed by Bloomberg, the design of the London HQ has been guided by principles of collaboration, innovation and productivity, resulting in a structure that enhance both the workplace environment and the public realm.

Sobre este autor/a
Cita: Bari, Osman. "Norman Foster recalca la importancia de la arquitectura interdisciplinaria al crear las ciudades del futuro" [Norman Foster Stresses the Importance of Interdisciplinary Architecture in Creating Future Cities] 14 ago 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/877593/norman-foster-recalca-la-importancia-de-la-arquitectura-interdisciplinaria-al-crear-las-ciudades-del-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.