CUPA: El 'conjunto urbano mejor logrado del siglo XX en México'

El CUPA fue más que “un gran experimento humano”. Producto de tres factores clave, se trata del conjunto urbano mejor logrado del siglo XX en nuestro país. Construido en 1947 e inaugurado dos años después, el CUPA fue promovido por el primer Presidente Civil de México, el licenciado Miguel Alemán Valdés (1900-1983) a los 47 años de edad (con 77.9% de los votos obtenidos en las elecciones de 1946). Fue diseñado por el arquitecto Mario Pani (1911-1923) a los 36 años y construido por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) dirigido por Bernardo Quintana Arrioja (1919-1984), con 28 años de edad.

Fue el primer centro urbano con infraestructura y servicios para una nueva forma de habitar. “Una proposición en concreto” como versaba la campaña presidencial del Presidente Alemán. Representó un cambio de paradigma para vivir la modernidad, con diversidad habitacional (48, 57, 61, 70 y 76 metros cuadrados), densidad y un vasto equipamiento urbano: dispensario, zona comercial, lavandería, supermercado, guardería, club deportivo, teatro, biblioteca, alberca, administración, iglesia, jardín de niños, guardería y hospital. Los tres factores trazaron tres diagonales fundamentales en el zigzag: la visión política y social de un naciente Estado Benefactor con políticas proteccionistas, la interpretación de ideales modernos de la arquitectura mexicana y la innovación estructural de una generación de ingenieros contumaces.

La Dirección de Pensiones Civiles presumió un centro multifamiliar que “por la magnitud de su conjunto, por su finalidad exenta de especulación mercantil, por su ejecución plástica y por la solución arquitectónica adoptada para su desarrollo, representa para los trabajadores al servicios del Estado un generoso ensayo de solución de los problemas de la vivienda familiar, y para el organismo oficial que lo llevó a cabo, el cumplimiento eficaz de una política dirigida no a la acumulación de recursos inertes, sino a la inversión de sus reservas y disponibilidades en obras materiales que mejoran la vida del burócrata y la hacen más cómoda y saludable”. El proyecto reflejó el discurso del Estado para dejar el caballo de la Revolución y su militarización para entonces volcarse a la industrialización y modernización del país. El cambio rural a urbano de forma inminente.

Cortesía de Acervo Histórico Fundación ICA. Fondo Aerofotográfico Oblicuas | Colección ICA. Centro Urbano Presidente Alemán, 1947-1949.

El proyecto fue concurso luego de una convocatoria en la que se analizó el “tipo arquitectónico y constructivo, el aprovechamiento del terreno, la capacidad de población, las condiciones de amplitud, confort y comodidad de las viviendas, y los costos más bajos a partir de la adopción de un sistema urbanístico-arquitectónico de edificios altos, distribuidos de manera de dejar una superficie considerable de terreno libre para utilizarse en jardines; establecimiento de locales para comercios, lavandería, guardería infantil, dispensario médico y centro escolar”. Pani se encargó de la dirección del proyecto y las relaciones sociales necesarias para consumar la construcción, y Cuevas de lo referente a densidades, servicios en la súper manzana, vialidades y otros asociados al diseño urbano. El teorema moderno planteaba un modelo de descentralización racionalizado en contra de la ciudad jardín horizontal.

La obra se estimó en 24 meses y se terminó dos semanas antes de lo solicitado; fueron 12 meses para la excavación y construcción de la estructura de concreto, y el resto para instalaciones y acabados interiores y exteriores. Se trató de uno de los primeros ejemplos de funcionalismo a gran escala, tanto por los materiales como por la optimización de recursos. Trabajaron más de 1,800 colaboradores diariamente e implicó el desarrollo de capacidades constructivas y estructuras desafiantes.

El 1 de septiembre de 1949 se consumó el vaticinio retroactivo de Carlos Monsiváis: “los multifamiliares son la utopía moderna del México sin vecindades”. Así fue el inicio de la expansión urbana hacia el sur de la ciudad y el combate a las “calamidades de la ciudad moderna e insalubre” por “un pequeño mundo futurista en una nueva ciudad burocrática, gallarda y magnífica”. Esta fue la ciudad multifamiliar, descrita así en el documental promocional “Nace una ciudad”, donde “los sueños también pueden volverse realidad amable”.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Juan José Kochen. "CUPA: El 'conjunto urbano mejor logrado del siglo XX en México'" 05 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/877068/cupa-el-conjunto-urbano-mejor-logrado-del-siglo-xx-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.