El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. 10 Ejemplos en la organización arquitectónica de proyectos comunitarios

10 Ejemplos en la organización arquitectónica de proyectos comunitarios

10 Ejemplos en la organización arquitectónica de proyectos comunitarios
10 Ejemplos en la organización arquitectónica de proyectos comunitarios, Centro Social Las Margaritas / Dellekamp Arquitectos + TOA Taller de Operaciones Ambientales + Comunidad de Aprendizaje. Image © Lara Becerra
Centro Social Las Margaritas / Dellekamp Arquitectos + TOA Taller de Operaciones Ambientales + Comunidad de Aprendizaje. Image © Lara Becerra

El diseño de un espacio que reivindique la acción humana conjunta, que deje de lado los intereses individuales para poder tratar las cuestiones del interés general, evidencia la necesidad de responder a las consideraciones de la acción del encuentro. 

Contar con lugares compartidos de diversos tipos es fundamental para el desarrollo social de las comunidades, sin embargo, diversas han sido las experimentaciones en torno al espacio de reunión y a los espacios de servicio que lo alimentan. El desarrollo de estos tipos de encuentro son tarea inherente del arquitecto en su rol activo, social y contemporáneo, en pos del mejoramiento de la calidad de vida.

Explora a continuación una serie de proyectos que ejemplifican tipos de organización arquitectónica en proyectos comunitarios. 

+ Cubos para la Comunidad en Shanghai / INCLUDED

vía INCLUDED
vía INCLUDED

Tal como el proyecto Eco Boulevard de Vallecas de Ecosistema Urbano, en numerosos casos las formas de apropiación del espacio suelen quedar al azar de la actividad de las personas que lo usan; la importancia de provocar los espacios en sí para la comunidad van de la mano con esta exigencia espacial y esa necesaria flexibilidad espacial.

En este sentido, el intento de crear un espacio accesible, escalable y móvil podría llegar hasta el punto de moverse con la comunidad en el caso de que esta se vea obligada a desplazarse; caso de los contenedores de cargas adaptados de INCLUDED, que sirven a los migrantes marginados de Shanghai.

+ Casa para todos en Kesennuma / Zhaoyang Architects

Casa para todos en Kesennuma / Zhaoyang Architects. Image vía Zhaoyang Architects
Casa para todos en Kesennuma / Zhaoyang Architects. Image vía Zhaoyang Architects

La actividad de reunión queda asociada en algunos casos a la necesidad de refugio. En algunos de estos casos, los espacios de servicio suelen configurar el protegido espacio central, que funciona como el centro de las actividades comunitarias.   

+ Centro Social Las Margaritas / Dellekamp Arquitectos + TOA Taller de Operaciones Ambientales + Comunidad de Aprendizaje

vía Dellekamp Arquitectos + TOA Taller de Operaciones Ambientales + Comunidad de Aprendizaje
vía Dellekamp Arquitectos + TOA Taller de Operaciones Ambientales + Comunidad de Aprendizaje

En mayores requerimientos espaciales, tanto como para sostener reuniones comunales o fiestas locales al aire libre, el espacio central de los encuentros se libera y los edificios de apoyo se posicionan de forma perimetral, protegiendo el área central de las condiciones climáticas.

+ Centro Comunitario de El Rodeo de Mora / Fournier_Rojas Arquitectos

vía Fournier_Rojas Arquitectos
vía Fournier_Rojas Arquitectos
vía Fournier_Rojas Arquitectos
vía Fournier_Rojas Arquitectos

Mencionando la disociación del espacio de reunión / espacio de servicio, la planta libre permite una multiplicidad de actividades que pueden promover el desarrollo social y el progreso comunitario. El acceso de los ciudadanos a una arquitectura pública puede quedar evidenciada con la lectura y comprensión del edificio, en el sentido de una flexibilidad espacial y de la forma que surge de su vinculación simbólica con el sitio y la naturaleza circundante.

+ Espacio acogedor BE / H&P Architects

vía H&P Architects
vía H&P Architects

En diferentes casos de estudio, se puede observar como el espacio responde a una carencia urbana, permitiendo transparencia y encuentro, físico y visual, en pos de mejorar la relación tanto entre las personas como entre ellas con el contexto circundante. En este sentido, la estrecha vinculación entre los espacios invita a involucrarse con ellos y con las personas que lo utilizan.

+ Parque Educativo San Vicente Ferrer / Plan:b arquitectos

vía Plan:b arquitectos
vía Plan:b arquitectos

En lo público del espacio comunitario, la imagen colectiva puede quedar asociada a la repetición de ciertos elementos: los parques educativos en Colombia poseen programas similares y una singular organización del espacio público, que incluye principalmente la posibilidad de utilizarlo como punto de encuentro, debate y expansión de actividades. 

+ Colegio Pies Descalzos / Giancarlo Mazzanti

vía Giancarlo Mazzanti
vía Giancarlo Mazzanti

Varios proyectos se reservan importantes lugares de reunión exclusivos para el desarrollo de una comunidad. Las condiciones de vida de las personas se potencian en la transformación de su entorno y en la generación de un símbolo urbano que genere la apropiación de sus habitantes.

+ RE-AINBOW / H&P Architects

vía H&P Architects
vía H&P Architects

Las consideraciones en la construcción de un proyecto multifuncional para la comunidad, tienen que ver tanto con la capacidad de poder adaptar el espacio a las necesidades de sus visitantes como a la proporción de espacio que se destina a lo exterior/interior o a lo dinámico/estático. 

+ CANCHA / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura

vía Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura
vía Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura

Complementario al caso anterior, las proporciones de los espacios pueden entenderse de diferentes maneras. No sólo como sumatorias de espacios, sino con un modelo programático diferente que valida tanto cubiertas multiusos a manera de pórtico como programas insertados entre los espacios de columnas; en donde canchas para deportes se pueden convertir en un lugar de interacción para actividades diversas y funcionar como un centro comunitario.

+ Plaza Comunitaria Towada / Kengo Kuma & Associates

vía Kengo Kuma & Associates
vía Kengo Kuma & Associates

En la construcción de un lugar para la reunión de los ciudadanos, hasta ahora y repetido en los casos seleccionados, lo público pareciera prevalecer casi en su forma primitiva, el espacio abierto pero configurado de la plaza-ágora que permite congregar a los ciudadanos.

Sobre este autor/a
Fabian Dejtiar
Autor
Cita: Fabian Dejtiar. "10 Ejemplos en la organización arquitectónica de proyectos comunitarios" 31 jul 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/876775/10-ejemplos-en-la-organizacion-arquitectonica-de-proyectos-comunitarios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.