Metodología BIM, más allá de un software de Arquitectura

Las nuevas tendencias de la arquitectura en el mundo han sido responsables de un revolucionario enfoque constructivo que parece vencer los límites razonables de la imaginación. Fachadas con formas irregulares, estructuras dinámicas, espacios que se adaptan a cualquier necesidad y productos innovadores que se ajustan a estas demandas, son los que visten el presente y futuro de los desarrollos constructivos del más alto nivel.

Lo anterior, sumado a la necesidad de los clientes, arquitectos, ingenieros, constructoras y demás personas involucradas en el proceso integral de la construcción, necesitan un modelo igualmente complementario que interprete de forma exacta, las necesidades y resultados que pueda tener la proyección de cada desarrollo arquitectónico; es el Building Information Modeling, BIM.

BIM es una metodología de trabajo que integra y coordina diversas disciplinas como la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Al ser una metodología transversal a diversas disciplinas incluye el manejo de distintas bases de datos, modelos 3D y diversos software que se aplican a la perfección, dependiendo de la necesidad de cada uno de sus usuarios.

Building: Hace referencia a que la metodología comprende todo el ciclo completo de la construcción, desde la parte previa como las condiciones urbanísticas, ubicación, escala, hasta la fase de construcción, la posterior demolición y el reciclaje del mismo.

Information: Con esta metodología se logra generar y producir información: planos constructivos, detalles técnicos, 3D, cálculos, costos, mediciones, presupuestos, tiempos, especificaciones técnicas, cronogramas de obra etc.

Modeling: La modelación de la edificación en el mundo virtual, es la manera como se logra simular el proceso constructivo de tal manera que el arquitecto puede observar su diseño y composición espacial, el ingeniero observa combinaciones estructurales, cargas y flujos, mientras; el usuario final o diseñador observa texturas, colores, superficies, espacios habitacionales; y el constructor puede analizar ingresos, gastos, beneficios, costos. Todo esto en un solo modelo.

Gyplac

Del Diseño Asistido hacia el Modelaje de Información

En las décadas de los 60’s y los 70’s en Estados Unidos y Europa la industria del software se desarrollaba a gran velocidad, dando aparición a diversos softwares CAD (Diseño Asistido por Computadora, por sus siglas en inglés) que buscaban asistir a diseñadores, arquitectos e ingenieros en dibujo y modelaje. En principio, estos sistemas estaban disponibles solo para grandes industrias y gobiernos por su alto costo, sin embargo, a partir de los años 80’s se comenzó a masificar con versiones más asequibles como AutoCad.

A la par del desarrollo del CAD, en los años 60’s también se venía desarrollando de forma paralela la metodología BIM, la cual tiene un inicio en 1974 cuando el arquitecto Charles Eastman de la universidad Carnegie Melon desarrolló el sistema BDS (Building Descripcion System) que permitía mostrar sobre una pantalla un diseño arquitectónico a partir de una librería que contenía elementos para ser ensamblados. La principal diferencia con CAD se encontraba en la cantidad de información que se podía almacenar en la librería la cual iba más allá de las líneas de dibujo.

Posterior al BDS aparecen nuevos desarrollos BIM: Allplan, desarrollado por Georg Nemetschek en 1984 y un año después VectorWorks bajo el nombre comercial de MiniCAD desarrollado por Richard Diehl.

En 1993 GraphiSoft desarolla el primer software CAD-BIM nombrado como ArchiCAD. Este evoluciona en 1996 cuando Dihel GraphSof desarrolla la versión 6 de Minicad disponible para Windows y Mac convirtiéndose así en el segundo software CAD-BIM.

Ya en el año 1997-2000 Leonid Raiz e Irwin Jungreis, forman Charles Reiver Software, la cual fue renombrada posteriormente como Revit Technology Corporation apareciendo la primera versión de Revit el 5 de abril del 2000. En el año 2002 Autodesk compra Revit por 133 millones de dólares, dándole un impulso muy fuerte a este software y haciéndolo compatible con las versiones de AutoCAD.

Bim Gyplac

Hoy en día en un plano CAD se pueden encontrar líneas con las cuales se representan Muros, sanitarios, camas, puertas, etc. El proceso de modificación pese a ser relativamente sencillo, requiere que para cada cambio se vuelvan a revisar los impactos sobre toda la planimetría, lo que implica ajustar cortes y alzados, modificar áreas etc. Al contrario de las herramientas CAD, en BIM cada objeto cuenta con información propia en la librería de tal manera que al hacer una modificación los sistemas se ajustan todas las características del modelo permitiendo modificar los diseños en menores tiempos.

Debido a las posibilidades de información que se cuentan con BIM, hoy hacer una construcción virtual de un edificio es mucho más fácil pues permite tener información de las condiciones técnicas y físicas de los elementos (Muros, Columnas, Puertas, Ventanas, Cubiertas, Acabados, etc.). y así mismo se puede acceder a los planos, cálculos, detalles constructivos, costos, planificaciones de tiempo, cálculos de instalaciones, despieces, etc. Dentro de las principales ventajas de usar BIM:

  • Se puede detectar incompatibilidad de planos
  • Se obtienen cantidades de obra de una manera más precisa
  • Permite visualizar el proyecto terminado
  • Permite estimar el costo total o por etapas del proyecto antes de construirlo
  • Permite modificar diseños en menores tiempo
  • Coordinar un equipo de trabajo en diferentes lugares del mundo.

Con el fin de aprovechar los beneficios y ventajas de BIM, Gyplac, empresa líder en el desarrollo de sistemas drywall en Colombia, anticipándose a las necesidades de los profesionales de la construcción, ha venido implementando las librerías e información de sus productos para ponerlos al servicio de la innovación con la metodología de trabajo BIM. Estas familias de productos y sistemas pueden descargarse de la página web www.gyplac.com.co para ser implementados en todos los proyectos de construcción o remodelaciones.

En estos modelos se puede encontrar información como costos, cantidades, características técnicas e información del producto en un solo paso y así optimizar al 100% el desarrollo de cada proyecto. Sin duda esta es una herramienta que implementa Gyplac y el grupo ETEX en Colombia que le va a facilitar la vida a todos los profesionales de la construcción.

Cita: "Metodología BIM, más allá de un software de Arquitectura" 03 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/876663/metodologia-bim-mas-alla-de-un-software-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.