Conoce los ganadores del Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura en México

Con el objetivo de incentivar el uso del acero en la construcción entre los estudiantes de Arquitectura en Latinoamérica, desde 2008 la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) une esfuerzos con la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), implementando acciones como el Concurso ALACERO de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura (Concurso ALACERO) y el Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura CANACERO (Concurso CANACERO).

El Concurso CANACERO es una invitación a estudiantes de los dos últimos años de la Carrera de Arquitectura, para crear una propuesta arquitectónica integral de un Centro Cultural; propuesta que contemple aspectos urbanos, de accesibilidad y sustentabilidad, tecnológicos, estructurales, de representación (entre otros) y que únicamente se pueda realizar en acero.

Consiste en desarrollar un anteproyecto en el que el acero no sea visto únicamente como protagonista estructural sino como una herramienta potencial de diseño arquitectónico, desafiando el uso tradicional de los materiales en la construcción.

CANACERO otorga los siguientes reconocimientos escritos y económicos a los primeros tres lugares:

1er lugar $ 30,000.00 M.N. + Inscripción al 9o Concurso ALACERO 2016.

2do lugar $ 15, 000.00 MN.

3er lugar Mención de Honor

PRIMER LUGAR 

Cortesía de CANACERO

"Centro Cultural - Estación Verde"

Mauricio Jhoset Camacha Jiménez 
Maximiliano Vega Hernández

Descripción de los arquitectos. El comportamiento del ser humano en las últimas décadas ha dejado consecuencias en el planeta Tierra. Su consumismo irracional y su poca preocupación por el medio donde habita ha deteriorado y pone en peligro su medio natural. 

A partir de esta idea, surge la necesidad de cuestionarse y replantear el rumbo que tomaremos como seres humanos en este planeta. Como arquitectos y generadores de las ciudades del mañana, ¿qué podemos aportar para definir ese camino?

Conoce los ganadores del Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura en México - Más Imágenes+ 27

Replanteamos el concepto de centro cultural, ya que la cultura no solo es la apreciación por las bellas artes; la cultura son costumbres, nuestras actividades y comportamientos como sociedad. 

ESTACIÓN VERDE es un espacio para transmitir la importancia de nuestra huella ecológica y cómo mejorarla para garantizar y salvaguardar el entorno donde nos desarrollamos. 

SEGUNDO LUGAR 

"Centro Cultural San Juan del Río"

Cortesía de CANACERO

Isaac Eduardo López Rufino
Roger Aguilar Martínez
Brayan Jiménez Gachupo

Descripción de los arquitectos. Se toma como base para el diseño el acercamiento de la cultura a la población. Se propone un centro cultural accesible para todos, siendo un edificio equipado urbanísticamente con elementos especiales para dar fácil acceso a usuarios que asistan mediante cualquier medio de transporte.

Se implementan en el proyecto: áreas verdes extensas, ciclo pista, un lago y un tianguis formal. Esto con el fin de atraer la atención de la población, acercándolos al centro cultural y sirviendo como áreas de primer contacto para los nuevos usuarios de este tipo de espacios.

Conoce los ganadores del Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura en México - Más Imágenes+ 27

El pasado 29 de junio, la CANACERO inauguró la exposición de proyectos ganadores del concurso en el Museo Franz Mayer ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Conoce los ganadores del Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura en México" 27 jul 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/876655/conoce-los-ganadores-del-premio-nacional-del-acero-para-estudiantes-de-arquitectura-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.