Casa HNN / Hernández Silva Arquitectos

Casa HNN / Hernández Silva Arquitectos - Fachada, Ventanas, Patio interiorCasa HNN / Hernández Silva Arquitectos - Imagen 3 de 24Casa HNN / Hernández Silva Arquitectos - Imagen 4 de 24Casa HNN / Hernández Silva Arquitectos - Mesas, Sillas, VentanasCasa HNN / Hernández Silva Arquitectos - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: Hernández Silva Arquitectos; Hernández Silva Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  702
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arco, CADE, Construlita, Hercons, Mármoles Covarrubias, Rosetta, Zenth
  • Arquitectos Colaboradores: Edgar Soltero, Fernanda Castiello, Pastora Camarena
  • Paisajismo: Ana Ashida Estudio de Paisaje
  • Interiorismo: Colectivo Sur
  • Proyecto: Jorge Luis Hernández Silva
  • Ciudad: Zapopan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa HNN / Hernández Silva Arquitectos - Ventanas, Fachada, Escaleras
© Carlos Díaz Corona | Fernanda Leonel

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es un terreno de forma casi rectangular, con una ligera curvatura al fondo, baja algunos metros del ingreso hacia la parte trasera, esto llevó a un emplazamiento de dos plataformas, una a nivel de la calle y otra medio nivel abajo, lo que permite desplantar dos bloques de construcciones separadas y ligadas por un patio en el que flotan las escaleras y los pasillos tejiendo los entrepisos entre-solados.

Casa HNN / Hernández Silva Arquitectos - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Carlos Díaz Corona | Fernanda Leonel
Elevación y Corte A
Casa HNN / Hernández Silva Arquitectos - Imagen 6 de 24
© Carlos Díaz Corona | Fernanda Leonel

En el nivel de la calle se localizan los ingresos, el recibidor y espacio para cuatro autos, medio nivel más abajo, se encuentra el desplante más grande, contiene las áreas sociales de la casa, un estudio muy íntimo que puede convertirse en recamara ocasional, en el centro la estancia y el comedor, siendo el área más dramática de la casa, esta es un gran espacio atravesado por un puente, dicha área abre en dos direcciones; al patio interno que despliega su cubierta a voluntad para convertirse en exterior y al otro extremo voltea al jardín situado al fondo del terreno donde se puede observar cómo se elevan las copas de los árboles y extiende la vista a lo alto del centro de Zapopan.

Casa HNN / Hernández Silva Arquitectos - Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Carlos Díaz Corona | Fernanda Leonel

En ese mismo nivel se encuentra la cocina que abre a la terraza, esta envuelve en esquina por vegetación, es donde se logra la mejor perspectiva del terreno, de hecho es una escuadra sin apoyo para abrazar completamente el jardín, bajo la cocina y terraza existen unos baños adicionales para invitados, vinculados por una escalera que desciende muy sutilmente en el espacio abierto de la servidumbre poniente de la construcción.

Planta Baja
Casa HNN / Hernández Silva Arquitectos - Escaleras, Fachada
© Carlos Díaz Corona | Fernanda Leonel

La casa cuenta con una segunda escalera interna y privada que da la libertad de circular con independencia ciertos espacios íntimos de la casa, desde los servicios que están bajo las cocheras, cocina, servicio y recámaras.

Casa HNN / Hernández Silva Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Carlos Díaz Corona | Fernanda Leonel
Corte B y C
Casa HNN / Hernández Silva Arquitectos - Imagen 4 de 24
© Carlos Díaz Corona | Fernanda Leonel

En el último nivel están las recamaras, en dos medios niveles, en una la recámara principal, es un volumen volado que tiene la mejor vista sobre el pequeño cerro urbano y en este mismo nivel una de las recamaras; en el otro medio nivel más alto están dos recamaras más que abren al sur y a la calle, el recorrido es cobijado por una celosía que permite ver el patio, pero guarda la intimidad de las recámaras a las áreas sociales, aquí también está el estar familiar, este es un espacio con postigos que se pliegan sobre la doble altura del ingreso, y por otro costado comunica directamente al patio central.

Casa HNN / Hernández Silva Arquitectos - Fachada
© Carlos Díaz Corona | Fernanda Leonel

La casa utiliza materiales simples y de manufactura artesanal, muros de tiras de cantera en el patio, concretos aparentes, la madera en su mayoría es parota sólida, aunque las escaleras están forjadas en tirillas de encino. Los colores son variaciones de grises, las vigas metálicas y mangueterías contienen los tonos obscuros, los exteriores en un tono más bajo y el interior con variaciones más sutiles del mismo tono gris cálido.

Casa HNN / Hernández Silva Arquitectos - Fijación Vigas
© Carlos Díaz Corona | Fernanda Leonel

Cada uno de los elementos de la casa se han diseñado individualmente para lograr acentuar el concepto, varía desde la ligereza a la masividad, como el puente que es cerrado hacia la estancia y abierto y transparente al patio, unen las escaleras de papelillo con sutiles cristales pero se acompañan de grandes muros anchos de parota irregular.

Casa HNN / Hernández Silva Arquitectos - Imagen 18 de 24
© Carlos Díaz Corona | Fernanda Leonel

Tanto los muebles como libreros, cómodas, escritorios, etc. se proyectaron para cada espacio, la idea fue tener en lo posible, un solo lenguaje de todo el conjunto.

Casa HNN / Hernández Silva Arquitectos - Fachada
© Carlos Díaz Corona | Fernanda Leonel

Los jardines fueron respetuosos de los viejos arboles existentes, pero a su vez, tejidos con nueva vegetación, que fue cuidadosamente estudiada en cada una de sus áreas.

Casa HNN / Hernández Silva Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Carlos Díaz Corona | Fernanda Leonel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa HNN / Hernández Silva Arquitectos" 04 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/876520/casa-hnn-hernandez-silva-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.