Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño

'Modelos de Repetición y Repetición de Modelos' es un Taller de Magister en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, dirigido por los arquitectos Sebastián Irarrázaval y Umberto Bonomo.

El objetivo del curso es transmitir a los alumnos una aproximación al diseño basada en el uso de distintos modelos de repetición vinculados tanto a la dimensión compositiva como constructiva del proyecto. Los supuestos sobre los que descansa esta estrategia de composición radican en la creencia de que la repetición no solo otorga unidad y coherencia al proyecto, reduce los tiempos de diseño y construcción y simplifica la experiencia perceptiva sino que también propone una manera de habitar donde se prioriza lo esperable por sobre la sorpresa.

Conoce las propuestas destacadas después del salto.

Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 2 de 20Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 3 de 20Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 4 de 20Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 5 de 20Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Más Imágenes+ 15

El curso tiene una duración de un año y se espera que los alumnos desarrollen una tesis y un proyecto de fin de carrera donde exista una clara correspondencia entre ambos, en el sentido en que el proyecto no sólo alimenta la tesis de temas si no que también es el campo de verificación de los supuestos que la tesis plantea. El curso es electivo y está pensado de manera tal que sean los profesores los que plantean un tema general que los alumnos luego trabajan y apropian según sus propios intereses.

La modalidad del curso es en base clases expositivas y ejercicios semanales. Con relación a lo primero, se analizan la repetición en las artes visuales y la música y la traducción de sus objetivos y métodos al campo de la arquitectura. Con relación a lo segundo, se realizan ejercicios prácticos focalizados en la cuestión inherente a toda estrategia de repetición, esto es la relación dialéctica entre repetición y diferencia.

Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 6 de 20
Cortesía de Instagram @sirarrazavald

CASO

El caso que permite ejercitar el tema de la repetición es el de un conjunto de viviendas en densidad y baja altura en una manzana hipotética de 100x100 metros en Arica. Esto e plantea así porque se piensa que el proyecto en esta etapa se debe entender mas como estrategia extrapolable a otros contextos que como una solución puntual.

Unidad 1 / Repetición de Unidades Habitables

En la primera unidad del taller se explora la repetición de las unidades habitables (casas paradigmáticas) para con ello entender cuál es la capacidad de una unidad de construir un conjunto.  Esto permite determinar las reglas macro que ordenan el conjunto, sus variables de repetición y las que en cambio determinan los accidentes.

Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 20 de 20
Cortesía de Esteban Lorca

Unidad 2 / Repetición de Elementos        

La segunda unidad se concentra en estudiar la repetición de los elementos de una vivienda para entender cómo y de que forma la repetición de los mismos es capaz de construir una unidad específica y única. Los dormitorios, las escaleras, las ventanas, las puertas, etc. Estos elementos determinan el carácter específico de una casa. En este caso también la secuencia de repetición de la regla es fundamental para poner de relieve la regla misma y justificar cuando eso se requiera la introducción del accidente.

Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 19 de 20
Cortesía de Francisco Benavides

Unidad 3 / Repetición de Componentes

La tercera unidad se centra en la repetición de los componentes constructivos que conforman el recinto, la unidad habitable y por lo tanto también el conjunto. Un sistema estructural, un cierto tipo de material repetido o una solución constructiva compuesta por piezas prefabricadas permiten resolver el problema de la construcción reforzando al mismo tiempo la imagen unitaria de la obra que se está proyectando.

En palabras del Arquitecto Sebastian Irarrazaval; Este método de trabajo de tipo permite inferir mediante el desarrollo de las diferentes unidades cómo la repetición es un método de trabajo que, de manera fractal, abarca las distintas escalas del proyecto y con ello las distintas escalas de problemas de la arquitectura.

A lo largo del semestre hemos experimentado con la repetición buscando soluciones formales y espaciales a los problemas de escala urbana, referidos a la idea de conjunto, a la escala del módulo residencial (casa), a la escala del recinto y por último a la escala del detalle constructivo.

Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 5 de 20
Cortesía de Pablo Gubbins

Revisa a continuación 3 proyectos destacados 

Alvaro Parraguez

Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 2 de 20
Lámina 01. Image Cortesía de Alvaro Parraguez
Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 11 de 20
Lámina 02. Image Cortesía de Alvaro Parraguez
Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 12 de 20
Lámina 03 . Image Cortesía de Alvaro Parraguez
Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 13 de 20
Lámina 04. Image Cortesía de Alvaro Parraguez
Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 14 de 20
Maqueta. Image Cortesía de Alvaro Parraguez

Caitlyn Flowers

Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 3 de 20
Lámina 01. Image Cortesía de Caitlyn Flowers
Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 7 de 20
Lámina 02. Image Cortesía de Caitlyn Flowers
Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 8 de 20
Lámina 03. Image Cortesía de Caitlyn Flowers
Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 9 de 20
Lámina 04. Image Cortesía de Caitlyn Flowers
Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 10 de 20
Maqueta. Image Cortesía de Caitlyn Flowers

Josefina Cox

Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 15 de 20
Lámina 01. Image Cortesía de Josefina Cox
Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 16 de 20
Lámina 02. Image Cortesía de Josefina Cox
Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 4 de 20
Lámina 03. Image Cortesía de Josefina Cox
Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 17 de 20
Lámina 04. Image Cortesía de Josefina Cox
Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño - Imagen 18 de 20
Maqueta. Image Cortesía de Josefina Cox

Taller: Taller de Magister en Arquitectura de la Universidad Católica. Profesores: Sebastian Irarrazaval, Umberto Bonomo. Profesor ayudante: María Gracia San Martin Estudiantes destacados: Alvaro Parraguez (arq), Caitly Flowes (arq), Josefina Cox (arq), Francisco Benavides (arq), Esteban Lorca (arq), Pablo Gubbins (arq)

Sobre este autor/a
Cita: José Ángel Brunel. "Experiencia Taller UC: Modelos de Repetición y Repetición de Modelos como estrategia de diseño" 17 jul 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/875797/experiencia-taller-uc-modelos-de-repeticion-y-repeticion-de-modelos-como-estrategia-de-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.