Alberto Escovar: 'Es un reto lograr que el centro de Bogotá sea más ameno y vivible'

En esta nueva entrega de Bogotá Visible, el arquitecto Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio colombiano de Cultura, describe el papel del patrimonio en la renovación de los centros históricos en el siglo XXI. También menciona cuáles son los retos que tienen las instituciones para lograr la preservación del patrimonio material e inmaterial del Centro Histórico de Bogotá.

Escovar, arquitecto graduado de la Universidad de Los Andes en 1991, reflexiona sobre el proceso de transformación que actualmente vive el centro histórico de Bogotá:

Permanentemente veo proyectos que se presentan en el centro histórico que son muy correctos desde un punto de visto urbanístico y arquitectónico, pero que sin embargo no tienen para nada en cuenta ese patrimonio inmaterial que le da sabor y sentido diferencial a cada centro histórico

Sobre los retos que enfrenta el centro histórico de Bogota, el director de Patrimonio plantea el desafío del financiamiento hipotecario:

A mí me gustaría que gente de otras partes de la ciudad viniera a vivir al centro, pero para eso sería necesario que el Estado entendiera que hay que financiar proyectos de vivienda con una tasa crediticia menor a la que normalmente el mercado dicta. Una persona que se gradúa como arquitecto y sale a trabajar, pues su salario con certeza no le va a dar para vivir en el centro.

Y reflexiona sobre los componentes urbanos que hacen falta en el centro histórico de Bogotá:

Retos hay muchos, [como] lograr que el centro sea un sector más ameno y vivible, porque siento que no hay tantas tiendas [y] espacios que le permitan a la gente vivir tan tranquilos.

Cámara: Angie Bautista
Entrevistadores: Manuel Sánchez y Catalina Villabona

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Alberto Escovar: 'Es un reto lograr que el centro de Bogotá sea más ameno y vivible'" 14 jul 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/875763/alberto-escovar-es-un-reto-lograr-que-el-centro-de-bogota-sea-mas-ameno-y-vivible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.