8 proyectos de vivienda colectiva en zonas densificadas de Colombia

La vivienda colectiva compone el mayor volumen de la estructura urbana en ciudades con alta demanda de servicios y densidad de actividades, por consiguiente es la tipología que mayor determinación tiene sobre la imagen de la ciudad y su relacionamiento con las dinámicas existentes.

El factor que en la actualidad define el crecimiento urbano de la ciudades es el costo relativo del suelo. Esta variable ha conducido a que el desarrollo de vivienda se formule a través de políticas de densificación que conlleven a la optimización del suelo y a la ampliación de servicios.

La mayoría de los proyectos de vivienda colectiva en las ciudades de Colombia no han conseguido satisfacer, en términos de construcción de ciudad y comprensión estética, el propósito y significado de habitar un espacio y cómo el acto construido se relaciona con un sistema horizontal que constituye el soporte de la vitalidad urbana.

Frente a esta realidad, hemos seleccionado 8 proyectos de vivienda colectiva y transitoria que valiéndose de la verticalidad y una estética in-formada, devuelven a la ciudad piezas de alta calidad compositiva que fomentan la inclusión del paisaje urbano en modelos habitacionales propositivos.

Energy Living / M+ Group
Medellín

Energy Living / M+ Group. Image © Vásquez Villegas

8 proyectos de vivienda colectiva en zonas densificadas de Colombia - Más Imágenes+ 31

Extracto: El proyecto abre su perímetro a través de terrazas, balcones o ventanales con vistas intencionalmente dirigidas. La disposición de estos prismas genera escenarios diversos: vistas al sur y al norte del valle, al río, a las montañas cercanas, a los cerros occidentales lejanos, a la metrópoli de cemento y ladrillo, y al verde intenso. En altura compone un juego de llenos y vacíos con espacios interiores y diversas tipologías de aparta-suites que privilegian la individualidad sobre la repetición.

La planta arquitectónica es un cuadrado de 21 x 21 metros, en cuyo centro se ubica el punto fijo de circulaciones verticales y las áreas técnicas para ocupar el perímetro del edificio con las unidades de aparta-suites. El basamento es un volumen que se desprende de los prismas que conforman las aparta-suites y define el paramento hacia la vía de acceso, generando una transición entre lo urbano y lo privado. Allí se encuentra el lobby, un restaurante con uso abierto a la ciudad, salones y áreas administrativas. Las áreas públicas y sociales del edificio se localizan en el primer y último piso. La cubierta es una terraza habitable donde se localizan el gimnasio y las áreas húmedas con vistas a la ciudad, que una vez más, relacionan el espacio interior con el entorno natural y construido.

VITRUM / Richard Meier and Partners
Bogotá

VITRUM / Richard Meier and Partners. Image Cortesía de Vitrum

8 proyectos de vivienda colectiva en zonas densificadas de Colombia - Más Imágenes+ 31

Extracto: Actualmente en construcción, este es el primer proyecto en Colombia diseñado por Richard Meier and Partners (ganador del Premio Pritzker en 1984) está localizado en un sitio prominente en una de las avenidas más importantes de la sección norte de Bogotá. Con impresionantes vistas lejanas hacia el valle de la ciudad y en relación directa con el antiguo Seminario Mayor de Bogotá, el edificio residencial de 12 pisos que incluye 26 departamentos, instalaciones y estacionamientos, es limitado también por las montañas cercanas y el Parque del Chicó.

El proyecto está contextualmente inspirado por la belleza de su entorno inmediato y su objetivo es reflexionar, respetar y participar de la naturaleza que converge en el lugar. Ocupando el total del área de construcción permitida y derivando de la huella del sitio, la torre se caracteriza por su forma singular, prismática y claramente articulada por pliegues, planos y superficies talladas que responden a las funciones internas, en relación con el contexto inmediato, la orientación a las vistas y la privacidad de cada unidad.

Zebrano / Plan:b arquitectos + M+Group
Medellín

Zebrano / Plan b arquitectos + M+Group. Image © Alejandro Arango

8 proyectos de vivienda colectiva en zonas densificadas de Colombia - Más Imágenes+ 31

Extracto: Este edificio se acomoda en planta a un lote irregular y apretado, que impone su forma perimetral. Para un mejor ajuste, el programa se fragmenta en dos apartamentos grandes por cada nivel, dejando en medio un vestíbulo alargado que permite cambiar de dirección, girando para encontrar la posición más ventajosa cumpliendo de manera simultánea con una estricta regulación urbana de retiros y controles visuales a otras edificaciones. Su forma es también la forma del lote.

En sección el edificio se acomoda a la fuerte inclinación del lote, dejando el acceso principal al nivel de la calle, 4 niveles inferiores de parqueo, 13 niveles superiores de apartamentos, y un nivel final de terraza con zonas comunes, jardines y una piscina. En los nueve primeros pisos hay diez y ocho apartamentos de un solo nivel, y en los cuatro pisos finales, cuatro apartamentos de dos plantas y doble altura en la zona social.

Hotel Click Clack / Plan:b arquitectos
Bogotá

Hotel Click Clack / Plan:b arquitectos. Image © Andrés Valbuena

8 proyectos de vivienda colectiva en zonas densificadas de Colombia - Más Imágenes+ 31

Extracto: La volumetría general, altura, ancho, retiros y distribución del programa constituyen algunos de los aspectos físicos que la municipalidad regula de manera estricta en esta zona de Bogotá. Gran parte del volumen de las edificaciones definidas bajo estos parámetros está ya prefigurado, sobre todo cuando las lógicas del comercio llevan a construir la totalidad de los metros cuadrados y cúbicos permitidos.

Este hotel configura un intento por abrir o permear la norma: es esbelto y presenta cuatro fachadas abiertas debido a los retiros laterales; las fachadas mayores se retranquea para permitir una doble piel de metal y vidrio, y la fachada principal se articula a la vida urbana y vuela los 1,5 metros que permite la regulación.

Habitar 7.2 / Giancarlo Mazzanti + Alejandro Castaño
Bogotá

Habitar 7.2 / Giancarlo Mazzanti + Alejandro Castaño. Image vía Giancarlo Mazzanti

8 proyectos de vivienda colectiva en zonas densificadas de Colombia - Más Imágenes+ 31

Extracto: El proyecto se localiza en un barrio residencial en el oriente de la ciudad, conformado por edificios de 7 pisos adosados unos a otros, en el caso específico de lote se presentaba por el occidente una culata de 7 pisos y por el oriente se nos exigía una aislamiento que mira hacia la montaña a través de un colegio.

El solar es muy alargado (45 metros) y poco ancho (12 metros, menos el aislamiento de cuatro metros), lo que deja un edifico de 8 metros de frente por 35 metros de fondo. Esta conformación definió la construcción de apartamentos en dos pisos para buscar la mayor cantidad de luz y vista posibles.

Calle 10b / Camilo Restrepo J + Paul Restrepo
Medellín

Calle 10b / Camilo Restrepo J + Paul Restrepo. Image © Sergio Gomez

8 proyectos de vivienda colectiva en zonas densificadas de Colombia - Más Imágenes+ 31

Extracto: El edificio pretende en su materialidad transferir la información del entorno, hacerla visible. Los materiales son: bloque de concreto de color marrón y lámina de hierro corten. El basamento en concreto a la vista, se irá manchando paulatinamente a medida que el hierro continúe su proceso de oxidación, haciendo que la definición cromática de la fachada sea un proceso inacabado.

El habitante participa del proyecto en la medida en que esté “localiza”, elige y define el tipo de espacio que quiere a partir de unas entidades de participación: tipo de luz, ventanas, visuales, relación de los espacios número y localización de puertas de ingreso. Así se pretende desarrollar un sistema de definición del espacio habitacional a partir de la apertura del proceso de decisión, ya no es el arquitecto el que hace esta actividad solo. El edificio es una sucesión de solares en altura. Así cada planta adquiere un valor operativo independiente. Las plantas son la superficie sobre la cual se organiza el espacio, la fachada es la consecuencia de este orden, producto de un sistema abierto.

Edificio Athikia / Daniel Bonilla Arquitectos
Bogotá

Edificio Athikia / Daniel Bonilla Arquitectos. Image © Rodrigo Dávila

8 proyectos de vivienda colectiva en zonas densificadas de Colombia - Más Imágenes+ 31

Extracto: El reto básico fue cómo desarrollar en un lote “pequeño” un proyecto que maximizará la cantidad de unidades y que optimizará las diferentes áreas, todo con un lenguaje arquitectónico especial y único en el sector. La idea fue competir con singularidad, flexibilidad, contemporaneidad y precio, para matizar la desventaja de un proyecto con pocas unidades vendibles.

Por otro lado, en el interior es flexible, logrando que los espacios compactos se abran para que sumados, se perciba un área más grande. Esta flexibilidad dad al interior de cada apartamento también se ve reflejada en la disposición de todo el edificio. Cada piso se modula en cuatro cuadrantes: Se parte del módulo básico de 64 m2 cuadrados y se pueden disponer desde uno hasta cuatro módulos en uno o varios pisos. Esto permitió ofrecer más opciones al comprador.

Edificio Santacoloma / ObraNegra arquitectos
Medellín

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "8 proyectos de vivienda colectiva en zonas densificadas de Colombia" 24 jul 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/875526/8-proyectos-de-vivienda-colectiva-en-zonas-densificadas-de-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.