Lacol y La Boqueria ganan concurso para diseñar viviendas cooperativas en Barcelona

El equipo compuesto por las oficinas barcelonesas Lacol Arquitectura Cooperativa y La Boqueria ha obtenido el primer lugar en el concurso de solares de vivienda cooperativa de Barcelona en el solar Poblenou. Se trata de una de las primeras actuaciones del Ayuntamiento de Barcelona para dar apoyo a las cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso.

Los solares se sitúan en diferentes distritos de la ciudad para construir vivienda cooperativa en régimen de cesión de uso. El valor añadido de este concurso es que se restringe a cooperativas que fomenten un modelo de vivienda diferenciado de la propiedad o el arrendamiento tradicionales.

Actualización: esta versión del artículo cuenta con nueva planimetría del proyecto y un nuevo orden en el nombre de las oficinas ganadoras, por solicitud de La Boqueria.

Lacol y La Boqueria ganan concurso para diseñar viviendas cooperativas en Barcelona - Ventanas, Fachada
Cortesía de Lacol + La Boqueria

Memoria oficial: El objetivo de las cooperativas es facilitar y garantizar un acceso a la vivienda digno y asequible a sus socios, con una cuota máxima fijada en 7,82€/m2, según convocatoria y legislación. Además nos proponemos que los gastos en confort térmico se reduzca en más de un 50%. Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo posible.

Desde un posicionamiento realista y atendiendo a los recursos disponibles, se pone el punto de mira en la reducción inicial de la construcción y el uso del edificio en su vida útil, pensando en la repercusión económica final del usuario.

Durante la fase de concurso se ha realizado una diagnosis socio-económica del grupo de viviendas y del proceso participativo para trabajar y llegar a la siguiente propuesta de consenso. En este consenso el usuario y la comunidad jugarían un papel principal, y el edificio seguiría la infraestructura que los acompañe y les permita evolucionar libremente en tres ámbitos sociales: el barrio, la comunidad y las viviendas.

Estrategias

Estrategia medioambiental: consiste en la reducción de la demanda en todos los consumos del edificio ofreciendo un buen confort climático y acústico equitativo a pesar de las diferentes condiciones de cada planta. De ahí que el edificio responde con una sección cambiante.

Circulaciones y espacios comunitarios: del proceso participativo inicial se extrae un programa de espacios comunitarios. Estos son distribuidos en altura en todas las plantas del edificio, tomando un carácter diferente según el uso de cada espacio. Hemos querido que los espacios comunitarios y las circulaciones potencien las relaciones humanas, los encuentros espontáneas y las actividades de la cooperativa en todo el edificio.

Viviendas: el edificio cuenta con 19 unidades, de los cuales uno se destinará como piso puente para familias en proceso de reinserción social. Si fuera necesario por exigencias de la comunidad o financieras, está previsto un crecimiento a 20 viviendas en deterioro de los espacios comunitarios.

Construcción: es un edificio ligero, donde predominan los materiales reutilizables y desmontables, que permite reducir la cimentación y directamente el materiales de origen mineral utilizados en el edificio.

Lacol y La Boqueria ganan concurso para diseñar viviendas cooperativas en Barcelona - Fachada, Ventanas, Balcón, Patio interior
Cortesía de Lacol + La Boqueria
Relación con el barrio
Axonometría
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Carrer d'Espronceda, 131, 08005 Barcelona, España
  • Colaboradores

    Societat orgànica, PAuS, Arkenova
  • Cliente

    La Balma, grupo de Sostre Cívic
  • Presupuesto

    1.827.000 €
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Cortesía de Lacol + La Boqueria

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Lacol y La Boqueria ganan concurso para diseñar viviendas cooperativas en Barcelona" 18 jul 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/875515/la-boqueria-y-lacol-ganan-concurso-para-disenar-viviendas-cooperativas-en-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.