El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Plan Maestro
  4. Colombia
  5. Colectivo 720
  6. 2017
  7. Colectivo 720 gana concurso para transformar el Parque Tercer Milenio de Bogotá

Colectivo 720 gana concurso para transformar el Parque Tercer Milenio de Bogotá

Colectivo 720 gana concurso para transformar el Parque Tercer Milenio de Bogotá
Colectivo 720 gana concurso para transformar el Parque Tercer Milenio de Bogotá, Parque Metropolitano Tercer Milenio de Bogotá junto a nuevo ministerio y cerros tutelares. Image Cortesía de Colectivo 720
Parque Metropolitano Tercer Milenio de Bogotá junto a nuevo ministerio y cerros tutelares. Image Cortesía de Colectivo 720

Entre 22 propuestas de toda Colombia, la oficina caleña Colectivo 720 ha obtenido el primer lugar del concurso de remodelación del Parque Metropolitano Tercer Milenio de Bogotá. La convocatoria buscó un diseño "que garantizara la sostenibilidad del parque reconociendo su lugar en el paisaje natural y cultural", en un proyecto que abarca más de 15 hectáreas de superficie en el centro de la capital colombiana.

El proyecto ganador, titulado "Geometrías urbanas / vacíos urbanos", contempla la creación de una cicloruta (ciclovía) de 1,2 kilómetros de extensión, una calle-plaza de 16.300 metros cuadrados y dos franjas de actividades recreativas de 44.400 metros cuadrados cada una, con pistas de patinaje, juegos infantiles, canchas de tenis, básquetbol y canchas polifuncionales, entre otros programas.

"La propuesta se basa en reconocer la formación del tejido urbano en Bogotá", explica los arquitectos, "y de forma más precisa su estructura morfológica como el primer modelo urbano con el que se proyectó la ciudad y que le dio la identidad a la ciudad colombiana", agregan. El concurso fue organizado por la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), junto a la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Zona deportiva. Image Cortesía de Colectivo 720 Explanada polifuncional. Image Cortesía de Colectivo 720 Jardín de los sentidos. Image Cortesía de Colectivo 720 Planta general + 11

Planta de emplazamiento
Planta de emplazamiento

Memoria oficial: La propuesta se basa en reconocer la formación del tejido urbano en Bogotá y de forma más precisa su estructura morfológica como el primer modelo urbano con el que se proyectó la ciudad y que le dio la identidad a la ciudad colombiana. Se reinterpreta el sistema articulado de llenos y vacíos que contienen el Parque El Tercer Milenio, caracterizando espacios determinantes de la estructura urbana (la plaza, la calle, la manzana, la cuadra y el patio) en relación e interacción directa con el ciudadano y el paisaje.

Criterios y estrategias de intervención:

Composición de la identidad espacial y visual de la ciudad a través del paisaje
Composición de la identidad espacial y visual de la ciudad a través del paisaje

1. Se identifican las tensiones urbanas que se generan en los costados Norte-Sur y se conectan a través de un sistema de movilidad jerarquizado y preexistente (Calle central, ahora denominada Calle Plaza) que conecta “Ciudad Salud” hacía el centro internacional. A su vez se articula desde el “Voto Nacional” y “Los Nuevos Ministerios” una diagonal virtual que se conecta a través de un paso cruzado reticular conformado por calles y plazoletas.

2. Se identifican las preexistencias que contiene el parque como: Pabellones de servicio y edificios institucionales y la estructura ecológica principal para la reutilización de las infraestructuras con una nueva oferta pedagógica, deportiva, cultural y de servicios más equilibrada.

Zona deportiva. Image Cortesía de Colectivo 720
Zona deportiva. Image Cortesía de Colectivo 720

3. Se definen nuevos programas autosustentables desde lo económico y lo social para la operación a corto, mediano y largo plazo.

4. Se integra el contexto urbano y natural mediante un sistema espacial claro y definido que garantiza la continuidad y activa los flujos peatonales existentes y las nuevas dinámicas con una oferta espacial y de usos más diversa.

5. La configuración espacial que se define y paramenta a través de las especies arbóreas y los tratamientos de piso, logran generar una escala más acotada y unos ámbitos de interacción más cercanos al ciudadano. Lo que posibilita a su vez el uso del parque para actividades de uso nocturno con programas de formación cultural y deportiva principalmente.

Jardín de los sentidos. Image Cortesía de Colectivo 720
Jardín de los sentidos. Image Cortesía de Colectivo 720
Franja recreativa pasiva. Image Cortesía de Colectivo 720
Franja recreativa pasiva. Image Cortesía de Colectivo 720
Planta general
Planta general
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Parque Metropolitano Tercer Milenio, Cra. 10, Bogotá, Colombia
  • Directores de proyecto

    Mario Fernando Camargo, Luis Orlando Tombé Hurtado
  • Coordinador general

    Andrés Felipe Álvarez
  • Coordinadores de proyectos de arquitectura

    Stephanny Fiat, Cesar Aragón Carvajal
  • Coordinador de concursos de arquitectura

    Julián David Mejía
  • Equipo de diseño

    Guillermo Antonio Buitrago, Fabián Steven Mostacilla, Ana María Salazar, María Alejandra Martínez, Valeria Duque
  • Premio

    Primer Lugar
  • Organizadores

    Alcaldía Mayor de Bogotá, IDRD, Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C y Cundinamarca
  • Área

    151500.0 m2
  • Año Proyecto

    2017

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Colectivo 720
Oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Colectivo 720 gana concurso para transformar el Parque Tercer Milenio de Bogotá" 06 jul 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/875275/colectivo-720-gana-concurso-para-transformar-el-parque-tercer-milenio-de-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.