Casa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura

Casa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura

Casa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Estanterías, ArmariosCasa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - FachadaCasa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Mesas, BancasCasa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Fachada, VentanasCasa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Más Imágenes+ 20

Picanya, España
Casa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Fachada
© Adrían Mora Maroto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda ubicada en una zona residencial próxima a Valencia, con viviendas adosadas a su alrededor. Se trata de un proyecto en sección (y en alzado), que da lugar a un interesante juego de diferentes alturas libres interiores, comunicadas mediante una ligera y escultural escalera de acero y roble que articula la vivienda. En el exterior, la variedad de alturas se traslada al alzado, donde la sinceridad geométrica da lugar a un potente Brise Soleil que abre la vivienda hacia las largas vistas del oeste, mientras que protege de la radiación solar. Luz y sombra controlada desde el exterior al interior.

Casa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Mesas, Bancas
© Adrían Mora Maroto

La zona de día, se desarrolla en planta baja a modo de espacio abierto en torno a una escalera y mueble central totalmente permeables. Los sistemas de hojas correderas ocultables, de aluminio y vidrio en exterior, y de madera en interior, permiten un aprovechamiento total de la parcela en el sentido longitudinal, quedando unidos desde piscina, porche, salón, comedor y cocina, hasta el patio interior. 

Planta Baja
Casa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Adrían Mora Maroto
Planta Primer Piso

Del mismo modo ocurre en sección, la zona de comedor se abre en doble altura al espacio de circulación, librería y estudio de planta primera, y en triple altura a través de la escalera hasta la zona polivalente de planta segunda. Esto permite la entrada de luz natural captada desde la planta primera hasta el centro de la vivienda.

Casa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Escaleras, Barandas
© Adrían Mora Maroto

La planta primera integra la zona de noche, con tres dormitorios, y estudio, que se organizan también en torno a la escalera y mueble central. Y en la planta segunda, una sala de estar y otra polivalente, que dan acceso a las dos terrazas.

Casa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Imagen 18 de 25
© Adrían Mora Maroto

Desde la calle, el deployé negro, otorga la privacidad necesaria a la zona exterior de piscina y porche, al tiempo que por contraste recorta la visual superior hacia el blanco Brise Soleil del alzado principal, con orientación sur-oeste. La fachada se pliega en planos inclinados trapezoidales, que con una profundidad total de un metro, generan la sombra necesaria sobre los grandes huecos acristalados, aparentemente aleatorios, pero que responden en tamaño, forma y posición al requerimiento de cada espacio interior al que sirven. Geometría pura y sutil al servicio del programa de necesidades interior.

Casa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Fachada, Ventanas
© Adrían Mora Maroto

La escalera, ligera y esbelta, flota en el centro de la vivienda, en forma de fina lámina de acero negro plegada, revestida con roble macizo natural.

Casa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Escaleras, Vidrio, Barandas
© Adrían Mora Maroto

La luz natural, proveniente de las fachadas este y oeste, alcanza el interior de la vivienda, provocando dobles y triples entradas de iluminación natural a cada punto interior. Del mismo modo, la buscada sombra es la protagonista de la fachada delantera.

Casa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Fachada
© Adrían Mora Maroto

En el interior, iluminación indirecta en forma de foseados lineales centrales, conduce al habitante en cada una de las circulaciones horizontales interiores, al tiempo que permite integrar y ocultar cualquier otra instalación que da servicio a la vivienda.

Sección 1

La pureza de geometría blanca y luz natural, se compensan en la escala humana con el roble natural, tangible en el conjunto escalera y mueble central.

Casa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Fachada
© Adrían Mora Maroto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:46210 Picanya, Valencia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura" 22 jun 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/874293/casa-brise-soleil-ruben-muedra-estudio-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.