Casas L / Martín Aloras

Casas L  / Martín Aloras - Más Imágenes+ 49

Santa Fe, Argentina
  • Arquitectos: Martín Aloras; Martín Aloras
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Walter Salcedo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AyVGroup, Ciclar, Pelisari
  • Collaborators: Santiago Bueno, Germán Merciadri
  • Ciudad: Santa Fe
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa ML. Image © Walter Salcedo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. San Sebastián  es un barrio cerrado ubicado en la localidad de Funes al que abordamos con el proyecto de dos viviendas  en los inicios de su desarrollo.

Casa DL. Image © Walter Salcedo

La carencia de construcciones adyacentes como también de forestación, nos presenta escasas referencias donde la tierra aún se funde con el cielo y la apropiación de la pampa es perceptible  solo por las circulaciones vehiculares, los espacios técnicos de servicios y los mojones que definen los límites entre terrenos.

Casa DL. Image © Walter Salcedo

Dos hermanos junto a sus familias emprenden el  éxodo hacia este tipo de urbanización debido al deterioro de la calidad de vida en los barrios de la ciudad de Rosario por la gran inseguridad que se percibe.

Esquema de implantación

El encargo prevé que las  viviendas se proyectan con una diferencia de solo unos meses, siendo así la primer casa que se diseña la DL.

Casa DL. Image © Walter Salcedo

Esta construcción busca replicar y recuperar el modo de habitar actual de los propietarios,  típico de vivienda urbana basada en una fuerte contención espacial  y sobre todo de mucha privacidad.

Casa DL. Image © Walter Salcedo

Así es que emprendemos una reinterpretación de las relaciones entre  frente y fondo, público  y privado, como también el concepto de calle intentando fundamentalmente recuperar la espacialidad de una vivienda en relación un patio.

Casa DL. Image © Walter Salcedo

El extenso y complejo programa da lugar a que la construcción dispuesta en forma de L según las mejores orientaciones pueda llegar hasta los límites  del lote y mediante un muro exento se cierra hacia la calle  otorgando carácter, privacidad  y una clara e intencionada fachada urbana.

Planta Baja / DL

Este patio, a la espera de la segunda construcción será un espacio más a cielo abierto rigurosamente definido. Los usos privados son ubicados en el nivel superior, protegidos de las visuales por un balcón de parapeto ciego. Los espacios de esparcimiento (sala de ensayos y cava) por cuestiones acústicas y climáticas fueron ubicados en el subsuelo y el área publica a nivel del terreno.

Casa DL. Image © Walter Salcedo

Los espacios intersticiales generados por los retiros son utilizados para ubicar  una huerta organica y la zona en la que vivirán 6 perros de la propietaria.El uso del hormigón  fue un deseo  planteado por el comitente, asi es que se buscó a través de la exploración de sus capacidades estructurales su expresión  formal.

Casa DL. Image © Walter Salcedo

Casa ML

La vivienda proyectada en segunda instancia propone un programa similar, pero algunas  solicitaciones de los comitentes (en primer lugar diferenciarse de la primera)  como las proporciones del lote determinan el proyecto.

Casa ML. Image © Walter Salcedo

El solar de menor frente que el anterior, impone una construcción más compacta que surge de interpretar que el vacío generado en el patio de la primera construcción es por la sustracción de una masa que ahora se dispondrá en el lote lindero.

Casa ML. Image © Walter Salcedo

Mediante desplazamientos de una secuencia estructural en busca de pequeños patios interiores, se dota de luz a esta masa aparentemente compacta y  encontramos una expresión formal de carácter  en directa relación con la construcción adyacente diferenciándose en su forma y en el modo de habitar.

Cortes y vistas / ML

Así es como estas dos construcciones aparentemente similares  ensayan los siguientes opuestos.
Abierto/cerrado   -   extenso/compacto   -   alto/bajo   -   lleno/vacío   -   ras/rehundido    -  patio/fondo  -  grupo/individuo.

La materialidad se repite,  no así su relación con el exterior donde los patios son más pequeños y controlados.
Esta pieza autónoma libera el fondo del lote donde allí se ubicara la piscina.

Casa ML. Image © Walter Salcedo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casas L / Martín Aloras" [L Houses / Martín Aloras] 22 jun 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/874027/l-houses-martin-aloras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.