El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Estación De Trenes
  4. Italia
  5. Zaha Hadid Architects
  6. 2017
  7. Estación Napoli Afragola - Fase 1 / Zaha Hadid Architects

Estación Napoli Afragola - Fase 1 / Zaha Hadid Architects

  • 09:00 - 18 Junio, 2017
  • Traducido por Lorena Quintana
Estación Napoli Afragola - Fase 1 / Zaha Hadid Architects
Estación Napoli Afragola - Fase 1 / Zaha Hadid Architects, © Jacopo Splimbergo
© Jacopo Splimbergo

© Jacopo Splimbergo © Jacopo Splimbergo © Jacopo Splimbergo © Jacopo Splimbergo + 36

  • Cliente

    Rete Ferroviaria Italiana S.P.A.
  • Director de Proyecto

    Filippo Innocenti
  • Arquitectos de proyecto

    Roberto Vangeli; Paola Cattarin (fase de concurso);
  • Equipo de diseño

    Michele Salvi; Federico Bistolfi; Cesare Griffa; Paolo Zilli; Mario Mattia; Tobias Hegemann; Chiara Baccarini; Alessandra Bellia; Serena Pietrantonj; Roberto Cavallaro; Karim Muallem; Luciano Letteriello; Domenico Di Francesco; Marco Guardincerri; Davide Del Giudice.
  • Equipo de concurso

    Fernando Perez Vera; Ergian Alberg; Hon Kong Chee; Cesare Griffa; Karim Muallem; Steven Hatzellis Thomas Vietzke; Jens Borstelmann; Robert Neumayr; Elena Perez; Adriano De Gioannis; Simon Kim; Selim Mimita.
  • Ingeniería estructural y geotécnica

    AKT – Hanif Kara, Paul Scott / INTERPROGETTI – Giampiero Martuscelli
  • Ingeniería ambiental, M&E

    MAX FORDHAM – Henry Luker, Neil Smith / STUDIO REALE – Francesco Reale, Vittorio Criscuolo Gaito
  • Normativa, coordinación del equipo local

    INTERPLAN 2 SRL – Alessandro Gubitosi
  • Costos

    BUILDING CONSULTING – Pasquale Miele
  • Seguridad contra incendio

    MACCHIAROLI & PARTNERS SRL – Roberto Macchiaroli
  • Paisajismo

    GROSS MAX – Eelco Hooftman
  • Ingeniería de transporte

    JMP - Max Matteis
  • Acústica

    PAUL GUILLERON ACUSTICS - Paul Guilleron
  • Diseño de construcción

    SAIR-GEIE: PROF. ING. F. SYLOS LABINI; ING D. SYLOS LABINI; ROCCA BACCI ASSOCIATI
  • Contratista

    ATI ASTALDI S.p.A (Astaldi S.p. A; NBI S.p.A)
  • Área De Terreno

    190,000 m2
  • Área Comercial

    10,000 m2
  • Más información Menos información
© Jacopo Splimbergo
© Jacopo Splimbergo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La primera fase de la estación de Napoli Afragola - la nueva entrada al sur de Italia - ha sido inaugurada por el primer ministro Paolo Gentiloni.

La nueva estación de ferrocarril de Napoli Afragola está diseñada como una de las principales estaciones de intercambio del sur de Italia que sirve a cuatro líneas interurbanas de alta velocidad, tres líneas interregionales y una línea local.

Planta Ubicación
Planta Ubicación

Además de los servicios ferroviarios de alta velocidad previstos que conectan Bari y Reggio Calabria con el norte de Italia y Europa, para el año 2022 la nueva infraestructura ferroviaria creará un importante centro en Napoli Afragola al servicio de toda la región de Campania mediante la integración de la expansión sur del ferrocarril de alta velocidad con la línea de Napoli Cancello y la extensión del ferrocarril del viajeros Circumvesuviana.

Cortesía de Zaha Hadid Architects
Cortesía de Zaha Hadid Architects

Situado en esta importante intersección de la red ferroviaria del sur de Italia, Napoli Afragola conecta a los 15 millones de residentes de Campania, Puglia, Molise, Calabria y Sicilia en el sur de Italia con la red ferroviaria nacional en el norte y el resto de Europa. También permite que las mercancías y los pasajeros de Europa y del norte de Italia accedan a los puertos del sur de Gioia Tauro, Taranto, Bari, Brindisi, Palermo y Augusta.

Para satisfacer la demanda futura de viajes por ferrocarril en toda la región (que ha aumentado un 50% en la última década), la estación de Napoli Afragola se encuentra dentro del nuevo corredor norte/sur del este del área metropolitana de Nápoles, con servicios ferroviarios locales y regionales.

© Jacopo Splimbergo
© Jacopo Splimbergo

Una vez que todas las líneas estén en funcionamiento, se espera que 32.700 pasajeros utilicen la estación cada día (4.800 en cada hora pico de la mañana y de la tarde), con un total de 84 trenes expresos que utilizan las líneas. 28 trenes de alta velocidad que van a cada dirección se detendrán en Napoli Afragola todos los días, proporcionando un servicio expreso en cada dirección cada 30 minutos (40 minutos fuera de las horas pico), con aproximadamente 700 pasajeros planificados para bajar o subir desde cada plataforma. Otros 200 servicios de trenes regionales y locales se detendrán en Napoli Afragola, creando un intercambio clave dentro de las redes ferroviarias nacionales, regionales y locales.

Los servicios públicos de trenes comenzarán el 11 de junio. Inicialmente, con 18 trenes de alta velocidad en cada dirección que atienden a 10.000 pasajeros por día, los servicios se incrementarán a 28 trenes en cada dirección a medida que se inicien nuevas infraestructuras y otras fases de la estación.

Corte
Corte

Situada a 12 km al norte de Nápoles, la estación de Afragola también está prevista para servir a sus comunidades locales de Acerra, Afragola, Caivano, Casalnuovo di Napoli y Casoria que varían en población de 10.000 a 50.000 habitantes. Afragola será un centro intermodal, aliviando la congestión en el centro de la ciudad y no reemplazará la actual terminal Napoli Centrale.

Diseñada como un puente público urbanizado que conecta las comunidades a ambos lados del ferrocarril, la estación se define por las rutas de circulación de los pasajeros, minimizando las distancias para los que se embarcan y desembarcan en Napoli Afragola, así como los pasajeros que se conectan a diferentes servicios ferroviarios.

© Jacopo Splimbergo
© Jacopo Splimbergo

El diseño amplía la pasarela pública sobre las ocho vías férreas hasta tal punto que este paseo se convierte en el pasaje principal de pasajeros de la estación - un puente que alberga todos los servicios e instalaciones para los pasajeros que salen, llegan y conectan, con acceso directo a todas las plataformas abajo.

Los caminos de los pasajeros también han determinado la geometría de los espacios interiores. Las entradas grandes en ambos extremos de la estación dan la bienvenida y guían a visitantes hasta las zonas públicas elevadas alineadas con tiendas y otras amenidades. Los visitantes de cualquier lado de la estación se encuentran en un atrio central por encima, con vista desde los cafés y restaurantes. Este atrio central por encima de las vías férreas es un nuevo espacio público muy necesario para Afragola y el centro principal donde los pasajeros de ferrocarril descienden a las plataformas.

Corte
Corte

La estación ha sido construida como una base de hormigón armado que soporta un hall elevado de costillas de acero revestidas en Corian con un techo acristalado.

El hormigón utilizado dentro de la estación es una composición específica que proporciona un rendimiento óptimo, con elementos estructurales de hormigón curvados construidos utilizando las tecnologías desarrolladas inicialmente durante la construcción del Museo MAXXI en Roma: encofrado de madera reemplazado por unidades de acero prefabricadas, y doble curvaturas realizadas con encofrados de poliestireno trabajado con CNC.

© Jacopo Splimbergo
© Jacopo Splimbergo

Diseñado como una extrusión de un trapezoide a lo largo de una trayectoria curvada de 450m, el hall elevado está hecho de 200 costillas de acero diferentes que se revisten en Corian con un techo acristalado.

El hall principal de la estación está orientado para favorecer la sostenibilidad ecológica del edificio. Los paneles solares integrados en el techo, combinados con luz natural y ventilación, así como sistemas de enfriamiento/calefacción permitirán a la estación minimizar el consumo de energía.

Corte
Corte
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Estación Napoli Afragola - Fase 1 / Zaha Hadid Architects" [Napoli Afragola Station - Phase 1 / Zaha Hadid Architects] 18 jun 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/873736/estacion-napoli-afragola-fase-1-zaha-hadid-architects> ISSN 0719-8914