El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Conoce la propuesta de Tatiana Bilbao Estudio para 'Experimenta Urbana'

Conoce la propuesta de Tatiana Bilbao Estudio para 'Experimenta Urbana'

Conoce la propuesta de Tatiana Bilbao Estudio para 'Experimenta Urbana'
Conoce la propuesta de Tatiana Bilbao Estudio para 'Experimenta Urbana', Cortesía de Experimenta Urbana
Cortesía de Experimenta Urbana

La oficina mexicana Tatiana Bilbao Estudio es uno de los 19 invitados internacionales de Experimenta Urbana en Kassel (Alemania) el próximo 5 de Julio. Para la ocasión, cada una de las oficinas diseñó un prototipo residencial que inserte el trabajo en la naturaleza, aclarando la relación entre vida y trabajo, y entre lo individual y lo colectivo.

Los prototipos no solo serán desplegados en el evento, paralelo al destacado encuentro artístico Documenta 14, sino que algunos de ellos comenzarán su construcción en marzo de 2018. En esta ocasión, les invitamos a conocer en detalle la propuesta de la oficina mexicana.

Memoria oficial: 

Hoy en día todos están conectados por el internet, pensando en conjunto como un mismo organismo. Pero en este proceso de conectarnos virtualmente, se ha perdido en algún punto la conexión física entre nosotros y la naturaleza. Por ello ahora es importante conectar nuestra vida virtual con nuestro entorno físico y disfrutarlo al máximo. Como dijo Aristóteles, “El ser humano es por naturaleza un animal social.” Es esencial estudiar la vida a través de nuestras relaciones; individual a familiar, familiar a social y hasta la vida en comunidad.

Nuestra vivienda del siglo XXI busca ser flexible y transformarse de acuerdo con la necesidad humana de estar en soledad y a la vez conectados comunalmente siendo parte de un proceso más grande de la configuración de nuestro mundo. Entendemos esta configuración a través de las actividades cotidianas que realizamos, intentando conectar estas actividades a ciertas emociones que surgen; y después desarrollando un diagrama de actividades de modos de vida, el cual evoca a la configuración de 6 hilos de vida: Conexión con vecinos – Individuo – Comunal & Colectivo – Semi-individualidad – Temporalidad – Familia.

Cortesía de Experimenta Urbana
Cortesía de Experimenta Urbana

La casa es entonces una manifestación de varias maneras de llevar a cabo la misma actividad y varias emociones surgiendo mientras se realizan. Es un organismo que respira, que se abre o se cierra; transformándose de acuerdo al número de habitantes. 

El resultado es la suma de seis espacios únicos, cada uno con características espaciales ligadas a las actividades que suceden en su interior. Los volúmenes se acomodan en un espiral, donde el más público se encuentra sobre el suelo y el más privado hasta el último nivel. Un espacio de reunión comunal semi-cubierto se crea debaje de los volúmenes suspendidos.

  • Arquitectos

  • Arquitecto a Cargo

    Tatiana Bilbao
  • Equipo de Diseño

    Sofía Betancur, Shilpa Mevada, Simona Solorzano
  • Arquitecto Asociado

    Catia Bilbao
  • Director de Oficina

    Juan Pablo Benlliure
  • Año Proyecto

    2017
Cita: Karina Zatarain. "Conoce la propuesta de Tatiana Bilbao Estudio para 'Experimenta Urbana'" 15 jun 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/873684/conoce-la-propuesta-de-tatiana-bilbao-estudio-para-experimenta-urbana> ISSN 0719-8914