VIVA ORGANICA / TIERRADURA + PUNTO EQUILIBRIO

VIVA ORGANICA  / TIERRADURA + PUNTO EQUILIBRIO  - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos: PUNTO EQUILIBRIO, TIERRADURA; PUNTO EQUILIBRIO, TIERRADURA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12016
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:MIA ESTUDIOS
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ternium, 8 / 80, BARZA, IDEA, Outline Rendering, TIERRADURA, VETROGLASS
  • Colaboradores: Luis Enrique Gastélum, Hahnemann Madrid, Felipe Gaxiola Leira, David Arozamena, Paulina Palazuelos, Amairani Ponce
  • Constructora: 8 / 80
  • Visualizaciones: Outline Rendering
  • Estructura: IDEA
  • Albañilería: Construbarza, ocho 80
  • Arquitectos A Cargo: Ivan Tamayo Ramos, Luis Enrique Gastelum, Hahnemann Madrid
  • Ciudad: Culiacán Rosales
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© MIA ESTUDIOS

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Viva Orgánica es el resultado del sueño de un cliente, y la materialización de este por medio de un equipo multidisciplinario, comprometidos a realizarlo en tiempo, presupuesto y con la más alta calidad.

© MIA ESTUDIOS

El complejo Agrícola ubicado en el Valle de Culiacán, dentro del estado de mayor exportación de Tomate (3 millones de toneladas anuales), es un ejemplo de planeación inteligente a escala urbana resultando en una infraestructura que tiene como visión emplear a más de 2500 personas, una solución a la demanda social de los colaboradores de la industria Agrícola, mejorando su calidad de vida en el trabajo.

Planta

El desarrollo está compuesto por campo abierto, hectáreas de invernaderos de alta tecnología, una nave industrial de 9,600 m2 de bodega con procesos de sanitización, selección y empacado, almacenes, oficinas, edificaciones necesarias para el proceso agrícola, donde se cuida desde las semillas hasta la entrega del producto empacado.

© MIA ESTUDIOS

El empaque contiene en su interior una avanzada maquinaria que cumple las más altas certificaciones de salubridad la cual se puede apreciar desde la vía principal del proyecto ya que el lateral oeste tiene ventanales que permiten observar el proceso, una aduana de sanitización, con recepción, baños, lockers, oficina de empaque, 2 cuartos fríos, una planta de luz, y dos andenes para tráileres que durante la temporada de cosecha, diariamente exportan miles de vegetales.

© MIA ESTUDIOS

Al día de hoy, teniendo completado la primer etapa residen 576 personas organizados en 3 edificios de 32 cuartos suman en total 4,320 m2 construidos. El área social cuenta también con servicios tales como clínica médica con consultorio dental, 4 espacios multiusos de un centro comunitario que incluyen librería, salón de juegos, aula para clases, cancha de futbol profesional, basquetbol y un parque recreacional de 3,600 m2.

© MIA ESTUDIOS

Los dormitorios tienen una distribución similar aquella de cuartos para estudiantes con dos plantas, este conjunto habitacional está ideado para darle a cada cuarto una iluminación y ventilación natural cruzada, altura suficiente para las 2 literas, y abanicos en los techos. Los baños están divididos por funciones, cada estación es personal, la densidad es de 1 baño completo para cada 6 personas.

Cortes - single housing
Elevaciones - viviendas de solteros

El Taller social está construido de tierra compactada (aproximadamente 500 m2), muros de 25 cm de grosor por 3.3 metros de alto protegen el interior de la extrema radiación solar manteniendo el interior fresco, así como iluminado gracias a los ventanales que dan hacia el patio interior en el cual las 4 aulas se conectan en una ceiba de más de 50 años cuyos brazos llenos de hojas brindan sombra a los usuarios.

© MIA ESTUDIOS

El comedor principal es una edificación de estructura metálica y piel de lámina corrugada con una capacidad para 320 personas.

© MIA ESTUDIOS

La cubierta del área de los comensales esta seccionada en 4 partes, con una serie de ángulos que permiten la salida del aire caliente, un sistema de extracción natural.

Planta baja - comedor

El acceso principal del edificio está ubicado hacia el Norte, lo que nos permitió embellecer la fachada industrial con grandes cristales, creando una sensación de amplitud en el interior y una transparencia desde el exterior que refleja los valores de la empresa. La cocina, equiparada a la un hotel de 4 estrellas, cuenta con la última tecnología para proveer alimento nutritivo a los colaboradores. En la esquina suroeste del edificio se encuentra un supermercado refrigerado con la despensa necesaria para las necesidades de los residentes.

© MIA ESTUDIOS

Se planea construir para la siguiente temporada agrícola, viviendas uni-familiares, para aquellos residentes que decidan formar parte de una comunidad permanente.

El propósito de este proyecto es mejorar la calidad de la industria agrícola en México, fomentando la producción de vegetales orgánicos y a su vez ofreciendo a los trabajadores instalaciones dignas para su realización personal y desempeño laboral dentro de la empresa.

© MIA ESTUDIOS

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av San Agustín 20, Barrio San Agustín, La Primavera, 80300 Culiacán Rosales, Sin., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "VIVA ORGANICA / TIERRADURA + PUNTO EQUILIBRIO " [VIVA ORGANICA / TIERRADURA + PUNTO EQUILIBRIO] 14 jun 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/873612/viva-organica-tierradura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.