Casa Risco / Estefanía Barrios y Silvana Barrios

Casa Risco / Estefanía Barrios y Silvana Barrios - Más Imágenes+ 27

Ciudad de México , México
  • Arquitectos: Estefanía Barrios & Silvana Barrios; Estefanía Barrios y Silvana Barrios
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Gordoa
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, Stanza
© Luis Gordoa

“La tectónica se emplea como elemento principal de diseño. La estructura y los materiales hablan por si mismos al mostrar su naturaleza y pureza. La estructura es la esencia de la ornamentación. La belleza esta en la verdad de los materiales sin pulir ’’.

Courtesía de Estefanía Barrios y Silvana Barrios
© Luis Gordoa

Casa Risco fue proyectada en el Pedregal de San Ángeles  al sur de la Ciudad de México. Esta zona residencial diseñada entre muchos por Luis Barragán uno de los más destacados arquitectos y artistas que estuvieron involucrados en este proyecto en los años 50’s, el proyecto combinó el regionalismo mexicano con la corriente arquitectónica funcionalista. 

© Luis Gordoa

Al igual que las primeras casas de ésta zona Casa Risco respeta la tectónica y la usa como uno de los elementos principales de diseño. La piedra que se rescató de la excavación fue reutilizada en los cimientos y muros aparentes. Parte de la piedra natural, que forma el terreno, queda exhibida embelleciendo el interior de la casa al ser vestigio del fenómeno natural que sufrió esta zona de la Ciudad de México (la erupción del volcán Xitle). Es por ello que se decidió que la estructura, como los muros de carga de piedra, se desnudara y se mimetizara con los acabados y materiales que se conservaron en su estado natural, permitiéndoles hablar por sí mismos.

© Luis Gordoa
Courtesía de Estefanía Barrios y Silvana Barrios

Con el propósito de regresarle a la estructura su belleza por el simple hecho de su función, la de elemento portante, se permite leer la estructura desde el interior de la casa como pieza de arte y ornamentación. Por lo tanto los muros juegan dos papeles, el de elementos arquitectónicos estructurales y el de piezas de arte. El muro estructural de concreto aparente narra la historia del proceso de construcción, de ésta manera se convierte en una pieza de arte conceptual. La sala es el punto de reunión de personas, donde se intercambia pensamientos e ideologías; el muro de mármol que se encuentra paralelo juega el papel de metáfora, en la que un lienzo en blanco espera que los usuarios plasmen sus ideas.

© Luis Gordoa

Casa Risco fortalece las actividades humanas, ya que cada habitación se refiere a una actividad en particular; En contraste busca amplitud y continuidad al jugar con diferentes planos espaciales y visuales. Desde que   entras el gran muro de mármol funciona como punto de fuga para ver el exterior nuevamente donde el jardín  es el remate visual. A la izquierda la sala de estar y el comedor, ambos mantiene una continuidad visual que permite ver los jardines desde cualquier punto de la sala y el comedor, para crear una sensación de amplitud. El jardín se integra tanto al comedor como a la cocina, por medio del uso de canceles móviles que van de piso a techo, permitiendo que el verde se integre como parte de ambos espacios, creando una conexión entre  interior y exterior.

© Luis Gordoa

La fachada es la reacción a las necesidades de luz, sombra y sensación térmica de cada espacio. Por ejemplo en las recamaras se busca brindar sombra por medio del remetimiento del ventanal, la altura en este nivel es menor para proporcionar un mayor confort térmico. En la fachada de la escalera se leen todas las alturas empleadas en la casa. Logrando así que la fachada sea un diagrama de las funciones internas de la casa.

© Luis Gordoa

Originalmente el terreno contaba con un desnivel de tres metros de altura, se aprovechó la intimidad que brindaba este espacio aislado como centro de relajación dentro de la casa, donde un gimnasio, sauna, cava, carril de nado y jardín crean un pequeño oasis en la ciudad. De igual manera se explotó la belleza del terreno natural dejando la piedra volcánica expuesta al interior de la cava y gimnasio. También los muros están hechos de las rocas extraídas del terreno en la etapa de excavación para la cimentación de la casa; éstas  fueron labradas y colocadas a hueso.

© Luis Gordoa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Risco / Estefanía Barrios y Silvana Barrios" [Casa Risco / Estefanía Barrios y Silvana Barrios] 11 jun 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/873298/casa-risco-estefania-barrios-y-silvana-barrios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.