Restaurante Ábaco / GVG Estudio

Restaurante Ábaco  / GVG Estudio - Mesas, SillasRestaurante Ábaco  / GVG Estudio - Mesas, SillasRestaurante Ábaco  / GVG Estudio - Imagen 4 de 22Restaurante Ábaco  / GVG Estudio - SillasRestaurante Ábaco  / GVG Estudio - Más Imágenes+ 17

Pamplona, España
  • Arquitectos: GVG Estudio; GVG Estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  390
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bricovidrio, CHN, Lineal CM, OHM + Mitsubishi + Trox, Pablo Garcia Hijos + Irago + Xuk/, Peroni, Puertas Santesteban, Tapibus, Vibia
  • Arquitectos Autores: Daniel Galar, Josecho Vélaz, Javier Gil
  • Instalaciones: Naven Ingenieros
  • Diseño Y Publicidad: Artworks
  • Instalaciones: Naven Ingenieros
  • Ciudad: Pamplona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Restaurante Ábaco  / GVG Estudio - Mesas, Sillas
© Rubén Pérez Bescós

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Hartza (Oso en euskera), regentado por las Hermanas Arza, fue uno de los templos gastronómicos de Pamplona hasta su cierre por jubilación en el año 2008. Muchos restauradores consolidados se han interesado por el local, situado en el casco histórico de Pamplona. Sin embargo las hermanas Arza eligen al restaurante de Jesús Iñigo para trasladarle el legado. La Cocina de Jesús es muy diferente, pero la admiración es mutua. Nos encarga la remodelación del local con un requerimiento, mostrar el carácter de su restaurante desde el respeto al antiguo Hartza.

Planos
Planos
Isometrica

Una imponente estructura de madera, alterada con sub-niveles y espacios de medias y dobles alturas secuencia un único espacio fragmentado dando lugar a comedores de diferentes privacidades. La decoración está resuelta con maderas oscuras y con la sobriedad doméstica de un caserío popular. 

Restaurante Ábaco  / GVG Estudio - Imagen 13 de 22
© Rubén Pérez Bescós

Una chapa de acero de 10mm recortada, plegada y soldada en continuo resuelve la intervención con un único objeto insertado, flotante y abstracto. Establece un contraste-convivencia  con el antiguo local de la misma manera que lo hacen La Cocina de Jesús y de las hermanas Arza. El recorte del acero recrea un motivo derivado de los tejidos populares locales. 

Restaurante Ábaco  / GVG Estudio - Mesas, Sillas
© Rubén Pérez Bescós
Restaurante Ábaco  / GVG Estudio - Mesas, Sillas
© Rubén Pérez Bescós

Este elemento insertado resuelve todas las necesidades, es asiento, respaldo, revestimiento, biombo, barandilla, incluye la difusión de aire acondicionado y el absorbente acústico. De esta manera se libera de elementos el resto de la estructura existente que se homogeneiza en azul oscuro mostrando la geometría estructural y espacial tan característica del antiguo Hartza. 

Restaurante Ábaco  / GVG Estudio - Ventanas
© Rubén Pérez Bescós

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Juan de Labrit, 19, 31001 Pamplona, Navarra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante Ábaco / GVG Estudio" 09 jun 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/873106/restaurante-abaco-gvg-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.