Propuesta de capilla en Senegal usa materiales locales y fomenta la unión comunal

Los ladrillos de arcilla y la participación ciudadana fueron los principales factores que condujeron el diseño de la capilla circular de Sean Cassidy y Joe Wilson, ganadora del tercer premio en la competencia de Kaira Looro para un espacio de adoración multi-religioso en Tanaf, Senegal.

El diseño propone una capilla circular con un foso exterior hundido, que los lugareños pueden usar para reflexionar y orar. El santuario central fue diseñado para ser construido por los habitantes locales con ladrillos de arcilla hechos a mano, conformando un diseño que, como explican Cassidy y Wilson, "literalmente proviene de la 'tierra dada por Dios'', con la que la comunidad podrá enorgullecerse al completar el trabajo".

Propuesta de capilla en Senegal usa materiales locales y fomenta la unión comunal - Más Imágenes+ 3

Cortesía de Cassidy+Wilson

La competencia Kaira Looro, cuyo nombre deriva de la frase "Arquitectura por la Paz" -en la lengua mandingo de Tanaf-, encargó a los participantes desarrollar un pequeño diseño religioso centrado en "una arquitectura sostenible y culturalmente conducida, para un lugar con falta de materiales y baja tecnología". 

Cortesía de Cassidy+Wilson

El orgullo de sus usuarios se refleja en la forma del edificio. "El círculo es el generador de la forma: es universal, une y representa la paz", dicen los arquitectos. "La forma es un hito en la aldea que se destaca en el contexto circundante". Para destacar su estatus histórico, el edificio está apartado de la carretera, creando una plaza cívica para ser usado como espacio de reuniones y eventos.

Corte. Image Courtesy of Cassidy+Wilson
Diagrama Conceptual. Image Courtesy of Cassidy+Wilson

En este contexto, el suelo hundido del edificio, con su foso circundante, desempeña una importante función psicológica: "descender hacia la tierra mejora la transición y la apertura a lo sagrado", agregan los arquitectos. En la zona enterrada, el espacio se divide en áreas comunes y privadas, con espacios para la reflexión individual alrededor del borde del edificio, mientras que el interior, el edificio sirve como un espacio para el culto grupal.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Propuesta de capilla en Senegal usa materiales locales y fomenta la unión comunal" [Chapel Proposal in Senegal Uses Local Materials to Unite the Community] 07 jun 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Brunel , José Ángel) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/872991/propuesta-de-capilla-en-senegal-usa-materiales-locales-y-fomenta-la-union-comunal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.