Quiubox / Boano Prišmontas

Quiubox / Boano Prišmontas - Más Imágenes+ 9

  • Arquitectos: Boano Prišmontas; Boano Prišmontas
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  20
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Investwood, Rigawood
  • Otros Participantes: Marìa Eugenia Beizo, Eszter Hanzséros, Nicola Paggi, Stefano Casati, Wilson Lam
  • Arquitecto A Cargo: Tomaso Boano, Jonas Prišmontas
  • Ciudad: Milan
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Ilustración

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nombre Quiubox es una combinación de la expresión colombiana "¿Quiubo?", Que significa "qué pasa", "hola, qué está pasando", y "box", caja en inglés, refiriéndose a un objeto arquitectónico de pequeña escala, un contenedor de conocimientos y actividades.

© Boano Prišmontas
Plan maestro
© Boano Prišmontas

Quiubox es un taller nómada, un proyecto diseñado para las comunidades afrocolombianas que viven en las zonas costeras de Cartagena. El proyecto tiene como objetivo combatir la desigualdad mediante la construcción de puentes entre profesionales y comunidades étnicas en el Caribe colombiano.

Corte

El territorio caribeño es bello y frágil. Grandes porciones de la costa están constantemente enfrentando inundaciones debido al aumento del nivel del mar. Las comunidades afrocolombianas a menudo viven en áreas desfavorecidas, carentes de una visión y métodos para afrontar estos nuevos retos. La población local suele construir casas directamente en la orilla del mar, lo que significa que en los próximos años un gran número de viviendas tendrá que ser trasladado a zonas más seguras.

© Boano Prišmontas

Quiubox ve estos retos como una oportunidad para trabajar en estrecha colaboración con la población local e involucrarlos activamente en el desarrollo de una estrategia. Bajo un techo de cobertizo común, un taller coexiste con un espacio de reunión público. Aquí la gente puede encontrarse y aprender a través de los procesos del hacer. Quiubox enseñará nuevas formas de construir, reparar barcos, producir muebles locales. El objetivo es desarrollar y fortalecer el sentido de comunidad y al mismo tiempo ofrecer una visión para abordar los problemas causados por el cambio climático.

Diagramas

Quiubox se ubica en una plataforma flotante para poder moverse a lo largo de la costa, de isla en isla, en los manglares y en las comunidades fluviales. Estimamos que se puede llegar a más de 40 aldeas y se puede compartir mucho conocimiento.

© Boano Prišmontas

Quiubox es una estructura modular construida a partir de paneles de madera contrachapada mecanizada CNC. Las hojas se cortan de la manera más eficiente evitando el desperdicio de material. La estructura modular está diseñada para ser replicable y fácil de montar. Cada módulo se construye utilizando juntas secas que se encajan sin la ayuda de cualquier fijación adicional. De esta manera, Quiubox establece un vínculo fuerte y permanente entre su forma y sus propiedades físicas inherentes. La mirada estética es dictada por este método de construcción.

Elevación

La tipología de la fachada combina la estética de una fábrica típica con techos de cobertizo, con la apertura redonda de un barco y los arcos de una logia. Esta mezcla híbrida expresa todas las funciones y las ideas detrás del concepto Quiubox.

© Boano Prišmontas

Quiubox es un objeto arquitectónico que comprende bajo un techo común un taller y un espacio público. El techo está diseñado para albergar una serie de paneles fotovoltaicos que se pueden utilizar para alimentar las herramientas del taller y proporcionar electricidad al edificio. El espacio público en el interior por lo tanto puede ser utilizado no sólo como un área de estar, sino también como un lugar para cargar dispositivos y conectarse al mundo a través de internet inalámbrico. Además, el diseño de Quiubox incorporará estrategias de recolección y limpieza de agua que proporcionarán agua potable a las comunidades locales. Todas estas características están integradas en el diseño y al mismo tiempo claramente visibles con fines educativos.

Ilustración

Este proyecto pretende tener como eje central un taller de CNC. La maquinaria avanzada se convertirá en un generador para el crecimiento y el empoderamiento de la comunidad, abriendo las puertas a una amplia variedad de proyectos locales de pequeña escala. El taller se utilizará para construir nuevas casas, producir piezas para reparar los asentamientos informales locales, así como producir embarcaciones para reintroducir la tradición pesquera en la zona. El contrachapado es un material versátil, ligero pero fuerte. Es fácil de encontrar, sostenible y razonablemente asequible. La comunidad local no sólo obtendrá nuevas habilidades, sino que estará involucrada activamente en la elaboración de su propio futuro.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Milan, Italy

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Quiubox / Boano Prišmontas" [Quiubox / Boano Prišmontas] 19 jun 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/872869/quiubox-boano-prismontas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.