Arquitectos mexicanos nos comparten su experiencia al visitar la obra de Carlo Scarpa

El pasado mes de mayo, los arquitectos mexicanos Mauricio Rocha, Manuel Cervantes, Javier Sánchez, Jorge Arvizu, Rafael Rivera y Javier Claverie, junto con el diseñador industrial Héctor Esrawe, tuvieron la oportunidad de realizar un viaje por Italia para visitar las canteras de mármol en Carrara y la obra del legendario arquitecto Carlo Scarpa, quien hoy habría cumplido 111 años.

A su regreso, nos compartieron sus reflexiones acerca de la experiencia que vivieron en estos sitios. Las compartimos junto con imágenes directamente desde sus cuentas de Instagram, después del salto. 

Carlo Scarpa Cementerio Brion #carloscarpa #repost @hesrawe

Una publicación compartida de Mauricio Rocha (@maurocha) el

"Hacer un viaje entre arquitectos para ver la construcción, o deconstrucción, de las montañas de mármol en Carrara, es una experiencia extraordinaria; es una especie de land art en donde, casi como Machu Pichu, el hombre transforma un sitio con un beneficio especial. A veces por lo espiritual y a veces por lo económico, pero en todos los casos construye una belleza estética a partir de esos casos. Encontramos imágenes que nos sorprendieron de manera importante.

Por otro lado, tuvimos la oportunidad de visitar la obra de Carlo Scarpa, un arquitecto que tiene la posibilidad de sorprenderte cada vez más en la medida que lo vas re-visitando y re-leyendo, porque él tiene la capacidad de tomar lo preexistente y sobre ello trabajar una intervención, siempre con una filosofía muy profunda. Por ejemplo, en el Cementerio Brion, construye diferentes capas de volúmenes con agua y con concreto, que empiezan a hablar de densidades y detalles que hacen una reflexión sobre la vida y la muerte. Yo creo que sin duda es una de las mejores obras de Scarpa, donde con el agua, los volúmenes y luego con el pabellón con el que terminas te habla del infinito y de la relación del hombre con la vida y la muerte. Creo que si alguien lo sabe expresar es Carlo Scarpa, con una arquitectura que sabe envejecer, que sabe ser atemporal y que sabe tener una densidad y una atmósfera, cosa muy difícil en la propia arquitectura."

- Mauricio Rocha
Taller de Arquitectura

Photo @diego_ds

Una publicación compartida de Hector Esrawe (@hesrawe) el

"Visitar las minas de Carrara es algo que venía persiguiendo desde hace muchos años, que llevo documentando el tema de manufactured landscapes, paisajes alterados por la mano de hombre. Estar ahí es mucho mas impresionante que verlo en video, estar rodeado de este material, de la montaña que está siendo alterada, genera una expresión geométrica tan contundente y emocionante. Vivir la escala del ser humano con el espacio y ver la generación de un elemento monolítico que te abraza es muy emocional. Obviamente por la práctica de cada quién tiene una entrada distinta para cada uno de nosotros; pero la reacción de asombro a todos nos pasó por igual.

En cuanto a la obra de Carlo Scarpa, como diseñador siempre he tenido una inquietud del objeto en relación al espacio. Para mí nunca se ha tratado de hacer mobiliario o hacer objetos, sino de perseguir una inquietud de relacionar al objeto con el contexto. Y el contexto y su relación con el objeto que logra Scarpa en todos sus proyectos es tremendamente relevante. La manufactura de los pequeños gestos, los barandajes, las bisagras, los zoclos... Hay una parte emocional en entender la visión de arquitectos, la atención al detalle, la posibilidad de integrar gestos en dimensiones que podrían pasar desapercibidas, y terminan siendo clave de la expresión del todo. Hay muchos elementos poéticos en la manufactura de los pequeños detalles presentes en el Cementerio Brion, y la armonía que logra es un regalo para quien lo visita."

- Héctor Esrawe
Esrawe

Carlo Scarpa Escala: @hesrawe

Una publicación compartida de Manuel Cervantes (@manuelcervantes) el

"La obra de Carlo Scarpa es una obra de paciencia y detalle, una serie de espacios conectados por recorridos y pausas que dejan una gran reflexion sobre el tiempo en la arquitectura; la melancolía de espacios que pareciera no transcurrirles el tiempo pero que a la vez muestran una bellísima pátina de envejecimiento."

- Manuel Cervantes Céspedes
CC Arquitectos

TOMBA BRION

Una publicación compartida de Jorge Arvizu (@ar_vizu) el

"Antes de conocer el cementerio Brion, mi admiración por Carlo Scarpa se limitaba a lo que se podía ver en los libros, como estudiante descubrí en sus dibujos a un arquitecto obsesionado en los detalles, dibujos que expresan intenciones arquitectónica con los objetos y el contexto así como las soluciones técnicas para su ejecución, siendo estos dibujos la principal herramienta en la construcción de sus edificios. La oportunidad de visitar la tumba Brion cambió completamente la percepción que tenía de este edificio. No hay como la experiencia de recorrer los espacios, escuchar el agua, sentir la luz, es algo que difícilmente pueden trasmitir los libros. Descubrí una arquitectura no solo de detalles sino también de secuencias espaciales, convirtiendo esta experiencia desde mi punto de vista en una de las principales intenciones arquitectónicas. Sumándose a la experiencia, ese día nos acompañó una lluvia sobria que amplificó el carácter fúnebre del edificio. Este complejo es un claro ejemplo donde la combinación de la admiración y confianza del cliente con la capacidad y devoción del arquitecto logran una obra maestra."

- Jorge Arvizu
Estudio MMX

"La relación en el Cementerio Brion del paisaje con lo construido es muy sutil. Con una contención mínima de muros labrados, esculpidos, que ni siquiera rebasan la altura de la cintura en ocasiones, logra por un lado contener el espacio y por otro lado conectar con la perspectiva de todo el valle que está fuera del espacio. Este muro esculpido tiene esta condición horizontal que dialoga con el paisaje, y no es tan evidente en las fotos que normalmente se publican porque esas suelen enfocarse en los detalles."

-Javier Sánchez
JSa Arquitectura

#carloscarpa

Una publicación compartida de Mauricio Rocha (@maurocha) el

Este viaje fue realizado en compañía de Mármoles Arca, quienes los guiaron a través de la experiencia y el proceso de extracción del mármol en Carrara.

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Arquitectos mexicanos nos comparten su experiencia al visitar la obra de Carlo Scarpa" 02 jun 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/872708/arquitectos-mexicanos-nos-comparten-sus-experiencias-visitando-la-obra-de-carlo-scarpa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.