Agrandar imagen | Ver tamaño original
Este último apunte en el análisis retrospectivo de Emilio Duhart busca poner en valor la construcción historiográfica en torno a uno de los arquitectos chilenos más importantes del siglo XX. Como comentábamos en el primer artículo de esta retrospectiva, la figura de Emilio Duhart se ha consolidado a través del aporte de autores y libros que han hilado la relevancia y la obra de los arquitectos modernos en Brasil, México, Cuba, Argentina, Venezuela y Chile. La Dra. Verónica Esparza S. asegura en su investigación que ya en 1955, a nivel internacional, autores como Henry Russell Hitchcock destacan la obra de Emilio Duhart, así como lo harán más tarde Michel Ragon en 1979, desde París, o Leonardo Benévolo en una revisión ampliada y corregida de su libro Historia de la Arquitectura Moderna de 1999, con un nueva mirada sobre Latinoamérica de la mano de Josep María Montaner. En nuestro continente, autores como Francisco Bullrich, Ramón Gutiérrez, Damián Bayón o el historiador español radicado en Chile, Leopoldo Castedo, verán en Duhart un ejemplo destacado de la Arquitectura Moderna chilena. En Chile, Enrique Browne, Humberto Eliash y Manuel Moreno, entre otros autores también fijarán su mirada en las obras de Emilio Duhart. En una mirada retrospectiva, el recientemente publicado Arquitectura Moderna Chilena hasta 1950 de Fernando Pérez, Rodrigo Pérez de Arce y Horacio Torrent, vuelve a poner en valor la arquitectura moderna desarrollada en nuestro país y a Duhart como uno de sus principales exponentes. Ver más Ver descripción completa
Compartir Compartir